En los años 50 y 60 del siglo pasado la mítica furgoneta de Volkswagen se convirtió en todo un icono de la ‘era hippie’, de la libertad y de la revolución social y cultural del momento. Setenta años después de su lanzamiento, la esencia y el espíritu del famoso Transporter T1 está en el nuevo modelo cien por cien eléctrico del ID. Buzz. El recorrido y evolución de la conocida como ‘Bulli’ es un ejemplo de innovación y liderazgo en el mercado. Para hablar precisamente de estos conceptos, ID. Buzz y Forbes organizaron un encuentro el pasado 31 de mayo en el Mr Fox Estudio de Madrid con 4 profesionales líderes en sus campos de actuación: Javier Aranda, chef con una estrella Michelin y dueño del restaurante Gaytán; Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital en AstraZeneca España; Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer en Telefónica; y Teresa Sapey, arquitecta y diseñadora de Teresa Sapey + Partners.
Preguntados por el escritor y economista Fernando Trías de Bes, moderador del evento, sobre de dónde surge la innovación en el día a día de su trabajo, Yaiza Rubio, de Telefónica, explicaba que la capacidad de innovar es algo que “va en la persona, en sus valores, en querer crecer en su carrera, en hacer un esfuerzo sostenido. Es algo continuo”. “Una vez que tienes esa chispa no la vas a dejar ir. Quien es innovador nace y muere innovador”, añadía Teresa Sapey. Para la arquitecta y diseñadora, la innovación “lleva al hombre a mejorar, a arriesgarse y a responder a las necesidades de todos los días”.
Precisamente, esta vocación de cubrir las necesidades por parte de la innovación era también destacada por Dr. César Velasco, de AstraZeneca, quien definía este concepto como propósito y compromiso. Con estos dos objetivos, “puedes pensar qué aportar de manera diferente y así llegar a la innovación”, afirmaba. En su ámbito de actuación, con ese propósito “se pueden cambiar las cosas en la medicina o para los pacientes. No es un propósito de grandes héroes sino de ocuparse de lo que nos importa”, añadía.
Si pasamos al sector de la restauración, para el chef Javier Aranda la innovación exige esfuerzo y constancia, trabajo en equipo, fijar unas metas claras y “ponerse en la piel del comensal para innovar en aquello que la gente busca”. “Más que obsesión por la innovación, tengo una obsesión por el trabajo bien hecho, por alcanzar esas metas marcadas”, aseguraba. Para Aranda, disfrutar del día a día es la “chispa” que le lleva a innovar. Algo que va innato en personas inquietas y con un propósito de mejora. En resumen, una forma de vida y de mejorar el mundo.
“Somos la primera chispa de la innovación”, decía Sapey, y de ahí comienza un camino que no siempre es fácil y donde la sombra del miedo o el riesgo puede oscurecer el propósito. Sin embargo, el director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca apuntaba que “cada fallo es un aprendizaje”, y más en el campo de la medicina donde se tiende a ver sólo el éxito y no el fracaso. “Los innovadores asumimos el riesgo cuando hablamos de innovación y aprendemos que con aportes sencillos y más rápidos a los pacientes, aportamos más a la sociedad”.
También con ese foco en los pequeños pasos, Rubio, de Telefónica, señalaba que la innovación a corto plazo les hace ir más rápido. “Todo va tan deprisa a nivel tecnológico que nos hemos dado cuenta que la visión a largo plazo tiene más riesgo que la de a corto, en la que puedes crear un nuevo producto que pones en el mercado sin el coste de invertir un año en ese proyecto”, remarcaba.
Por su parte, el dueño del restaurante Gaytán afirmaba que “el miedo y la innovación no pueden ir de la mano”. Aranda, que reconocía que ese miedo al riesgo surgió cuando empezó a tener un equipo a su cargo, ha sabido establecer una base de negocio que le da estabilidad para “evitar que esas barreras frenen mi imaginación”. En este sentido, la arquitecta Sapey aseguraba que, para ella, la innovación y la creatividad no son sinónimos. “El creativo no tiene el pensamiento de caerse y romperse”.
Liderar el cambio
Los cuatro participantes en este encuentro son ejemplos de innovación, creatividad y también de liderazgo en sus equipos. El chef Aranda, para quien su abuela es su ejemplo de líder a seguir, definía al verdadero líder como aquel que hace mejor a las personas. “Lo más importante en mi camino es que la gente que me rodea se sienta fuerte y con confianza”, señalaba. Para ello, su clave es no imponer sino acompañar al equipo y que elijan seguirte por tus valores.
Para Dr. Velasco, de AstraZeneca, un líder es aquella persona capaz de transmitir con ganas, de “inculcar a su equipo con ese propósito que mencionábamos antes”. Consciente del papel de la ciencia y la medicina para liderar la evolución de la sociedad, planteaba la pregunta de “cuánto te importa tu salud para que se generen entornos de innovación que la mejoren”. Como ejemplo de ello destacaba el liderazgo de los primeros pacientes con VIH que movieron a la comunidad médica y científica para promover y conseguir la investigación clínica de este virus.
En el caso de la Chief Metaverse Officer de Telefónica, cuenta con varios referentes, pero todos tienen un denominador común: unos valores claros, la constancia y el esfuerzo. “Son personas que entienden que el éxito no es un trabajo de un día, que hay que estudiar mucho y dedicarle tiempo”, explicaba Rubio. Ella, cibercooperante de honor por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), es todo un referente para las niñas que quieran estudiar una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También lo es Sapey, en el ámbito de la arquitectura y el diseño, para quien la familia fue su primer líder, junto con su educación y su entorno. De esta forma, potenció su capacidad creativa y ahora tiene claro que un líder es “quien sabe gestionar”. Con una capacidad de superación constante, cuando le preguntan por el mejor proyecto que ha hecho, ella responde sin dudar: “nuestro mejor proyecto es lo que haremos, no lo que hemos hecho”.
Asimismo, los cuatro participantes en este encuentro estuvieron de acuerdo en aquellas características que frenan el liderazgo. Por ejemplo, “si eres una persona caótica y tienes desorden en tu vida, no tienes capacidad para liderar”, reconocía Sapey. Asimismo, “una persona egocéntrica, que sólo busca su éxito personal, no es un buen líder”, añadía el chef Aranda. Para Dr. Velasco un buen equipo lo forman buenas personasEl secreto es á en rodearse de talento, un equipo de buenas personas que sean mejores que tú en sun ámbito”apuntaba Dr. Velasco. Una idea que refrendaba también Rubio al señalar que, para hacer un producto digital, en su caso, “necesitas a los mejores de cada ámbito”. Además, añadía que ser líder también es “acompañar al equipo a mejorar”.
Gestionar el talento
Pero, ¿cómo se logra gestionar el talento de las personas a las que lideras? El director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca ponía el acento en fijar límites y, al mismo tiempo, horizontes para alcanzar el propósito fijado. Además, hacía hincapié en la importancia de trabajar con todas las partes del “ecosistema”. Es decir, “cuando lideras un proyecto no sólo cuentas con tu equipo, tienes que contar con el sector, los pacientes, médicos, centros asistenciales, etc.”, reconocía Dr. Velasco.
Para Rubio, de Telefónica, la clave está en que “me tengan como una persona que les puede escuchar y recomendar por dónde seguir”, sin imponer mi criterio. El chef Aranda destacaba la importancia de “dar una explicación de por qué no seguir un camino”, para que el equipo comprenda sus decisiones. Para el dueño del restaurante Gaytán también es relevante que se sientan “importantes y parte del proyecto”.
Para cerrar este encuentro sobre innovación y liderazgo, los participantes dejaron las siguientes frases finales:
Dr.César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital en AstraZeneca: “Los valores que guían mi trabajo son hacer que la vida de los pacientes mejore, y al mismo tiempo que la innovación supere fronteras, que una a equipos que no trabajan en el mismo lugar, pero que tienen un propósito común”.
Teresa Sapey, arquitecta y diseñadora de Teresa Sapey + Partners: “La creatividad es la sal de mi profesión. La arquitectura es el arte, con algo de magia, de mejorar nuestra movilidad en este mundo”.
Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer en Telefónica: “El metaverso propone una nueva forma de comunicarnos, apoyado en tecnologías que engloban el concepto de la realidad extendida como son la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta”.
Javier Aranda, chef con una estrella Michelin y dueño del restaurante Gaytán: “Los cocineros debemos ser los embajadores de la materia prima. Para cada producto hay una temporada y nosotros podemos educar al comensal sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.
Fernando Trías de Bes, economista y escritor: “Es posible promover la creatividad, pero para ello has de promover el espacio para que exista. Es decir, cuál es el ámbito de libertad que le das a una persona. Si no tiene ese ámbito de libertad, no va a ser creativo”.
*Puedes ver más detalles de la conversación en el siguiente vídeo: