Indy ha vuelto. Con Harrison Ford retomando su papel de Indiana Jones, el arqueólogo de capa y espada más famoso del mundo renovará en todos nosotros la pasión por los viajes lejanos. El Dr. Jones ha inspirado a viajeros de todo el mundo y a investigadores de la vida real desde que «En busca del arca perdida» llegó a la gran pantalla en 1981.
«Al crecer en Egipto, todo el mundo conocía a Indiana Jones«, afirma el egiptólogo Ramy Romany. «Algunas películas están tan arraigadas en la cultura egipcia que se convierten en adjetivos. Indiana Jones es un adjetivo en Egipto. Tanto si has visto las películas como si no, sabes lo que significa».
En los 42 años transcurridos desde que la franquicia puso por primera vez la arqueología en el punto de mira del público, muchos de los alucinantes lugares representados en sus películas han aprovechado su momento de gloria. Desde las antiguas ruinas desérticas de Oriente Próximo hasta las piedras incrustadas en la selva del sudeste asiático, ha surgido toda una industria -al menos en parte- gracias a las generaciones de viajeros inspirados por el mundo del creador George Lucas en el que se salta de ruina en ruina y se hacen travesuras por los museos.
Aquí le explicamos cómo visitar el mundo de Indiana Jones.
Giza, Egipto
Las bulliciosas calles de El Cairo y un mundo oculto bajo las arenas de la meseta de Giza son las primeras introducciones a la franquicia cinematográfica. Ambos protagonizaron En busca del arca perdida y se convirtieron en escenarios emblemáticos de la serie. Aunque gran parte del rodaje de «Raiders» tuvo lugar en Túnez, Egipto sigue siendo un mundo firmemente arraigado a Indiana Jones.
«El impacto de Indy en la egiptología es positivo», afirma Romany. «Cuanta más conciencia, mejor. La historia y la arqueología del antiguo Egipto, en mi opinión, no pertenecen sólo a los egipcios. Pertenece a la humanidad, y cuanta más gente sepa de ella, más cuidado se pondrá en apoyar mi patrimonio en todo el mundo.»
Uniworld sumerge a los viajeros en Egipto con un recorrido que va mucho más allá de El Cairo y su adyacente meseta sembrada de pirámides. Su crucero de 12 días Splendors of Egypt & the Nile comienza y termina en El Cairo. Lleva a los visitantes al sur hasta Asuán, pasando por las imponentes ruinas del Templo de Karnak y el desconcertante Templo de Luxor. Se incluye una excursión obligada para visitar la Gran Pirámide de Guiza y la Esfinge. Sin embargo, no se incluye un foso lleno de serpientes.
Parque Nacional de Yosemite, California
Temple of Doom trajo consigo otra escena icónica y llena de acción que sigue grabada en el cerebro de los cinéfilos 39 años después de su estreno. Cerca del minuto 15:00, Indy y compañía se ven precipitándose por unos rápidos tras una improbable huida de emergencia de un avión que se estrella. La escena es famosa, en parte, porque el característico sombrero de Indy consigue mantenerse en su cabeza mientras se sumerge en los rápidos.
La escena se rodó en las montañas de Sierra Nevada, en California, y el rafting tuvo lugar en el río Tuolumne, cerca del Parque Nacional de Yosemite. No hace falta ser un guía de aguas bravas para disfrutar del río Tuolumne. La excursión con mochila de REI Adventures por el Gran Cañón del Tuolumne permite contemplarlo de cerca sin tener que bañarse.
El viaje de cinco días atraviesa Muir Gorge, Grand Mountain, Colby Mountain y Tuolumne Peak mientras acampa junto al mismo río por el que el Dr. Jones salía todas las noches.
Petra, Jordania
El director Steven Spielberg se lució cuando eligió Petra, en Jordania, como escenario para la localización del Santo Grial en la película de 1989 Indiana Jones y la última cruzada. Tras su aparición en la superproducción, Petra, olvidada durante 1.200 años antes de aparecer en los mapas en el siglo XIX, empezó a recibir hasta 5.000 visitantes al día. El año pasado, el sitio atrajo aproximadamente la mitad de esa cifra, con algo más de 905.000 turistas que visitaron «la ciudad de color de rosa».
El itinerario Jordan Uncovered de Contiki recorre los lugares antiguos y modernos de Jordania, donde los viajeros pueden experimentar Petra por sí mismos. Comenzando en Ammán, el viaje visita la Iraq Al-Amir Women’s Co-Operative Society para ver el trabajo que están haciendo para que las mujeres locales sean económicamente independientes. A continuación, el grupo viaja a la antigua ciudad de Jerash y también a Petra, antes de pasar una noche en el desierto de Wadi Rum y disfrutar de las playas del Mar Rojo.
Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil
Ford retomó su característico papel de Indiana Jones en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de 2008. Aunque no es tan querida como la trilogía original de los años 80, la obra coprotagonizada por Shia LaBeouf, Cate Blanchett y una Marion Ravenwood que regresa con Karen Allen consigue mantener su sensación de viaje, asombro y emoción. En particular, el ejemplo más famoso de su artefacto característico, la misteriosa calavera de cristal del Museo Británico de Londres, ha sido desmentido desde entonces.
Afortunadamente para los viajeros, muchas de las impresionantes vistas que aparecen en la película siguen siendo tan reales como siempre. Las cataratas de la Iguana, encaramadas en el precipicio de dos naciones sudamericanas, forman parte del mayor sistema de cascadas del mundo. Las cataratas de dos escalones tienen casi 250 pies de altura combinados y atraen a más de un millón de visitantes al año.
El viaje de 17 días Paisajes de Sudamérica de Trafalgar lleva a los visitantes a las cataratas de Iguazú en ruta hacia impresionantes paradas en Santiago, Buenos Aires, Río de Janeiro y Manaos. En Iguazú, los visitantes son transportados a las cataratas en un tren ecológico al aire libre, antes de visitar la pasarela desde la que se contempla la sección de las cataratas de la Garganta del Diablo.
Melrose, Escocia
Aunque muchos de los lugares de rodaje de Indiana Jones y el dial del destino de 2023 aún no se han concretado, las primeras informaciones incluyen un dramático viaducto escocés del siglo XIX en el Rivet Tweed. En 2021, observadores atentos vieron a Ford con su característico sombrero de fieltro cerca del viaducto, flanqueado por unos 60 miembros del equipo. Aunque no está claro qué papel desempeñará el lugar en la próxima película, está claro que Escocia está preparada para sacar provecho de su roce con el estrellato.
National Geographic Expeditions anunció recientemente el lanzamiento de una aventura de senderismo por Escocia para 2024. La ruta comienza en Edimburgo, justo al norte de Melrose, y lleva a los viajeros en excursiones guiadas por arqueólogos por debajo del Ben Nevis, a través del Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs, hasta las tierras altas y la isla de Skye.