Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Forbes Watches

Qué diablos va a pasar con el Rolex Milgaus

La firma relojera ha dejado de fabricar el primer reloj resistente a los campos magnéticos.

Durante la Watches & Wonder, la feria relojera más importante del mundo que se celebró el pasado mes de marzo, se conoció que Rolex dejaba de fabricar –otra vez– el Oyster Perpetual Milgauss.

Este reloj supuso un hito para la industria en el pasado: fue el primero resistente a los campos magnéticos y respondía a las necesidades de los ingenieros y los científicos.

Pero, además en el presente, un modelo vintage ha marcado un récord en una subasta: un Rolex Milgauss 6541 de época fue vendido por 2,5 millones de dólares.

El «reloj de los científicos» nunca ha sido el Rolex más sexy, apuntan desde hodinkee.com. Los modelos antiguos permanecían en las vitrinas, a veces durante años, antes de venderse. No obstante, el Milgauss es quizá más conocido por su asociación con el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear con sede en Ginebra, la cuna de la World Wide Web y el laboratorio donde los científicos descubrieron el bosón de Higgs.

El Milgauss moderno

Rolex dejó de fabricar el Milgauss entre 1988 y 2007, año en el que la firma relojera presentó la referencia 116400 en tres variantes: esfera blanca, esfera negra y el modelo «aniversario» 116400GV, con esfera negra y cristal verde (GV significa glace verte en francés, o cristal verde).

Siete años después de su relanzamiento, Rolex añadió una esfera azul al glace verte, llamando a la vibrante esfera sunburst Z-Blue. Poco después, la marca descatalogó los modelos con esfera blanca y negra que no eran GV. El 116400GV se convirtió en un pilar del catálogo de Rolex hasta que dejó de fabricarse en 2022.

Entonces, sin más, el Milgauss desapareció. Quince años es mucho tiempo para que un Rolex moderno permanezca sin cambios en el catálogo, y el 116400 empezó a parecer un poco anticuado, aunque de una forma encantadora de finales de la década de los 2000.

No cabe duda de que el Milgauss volverá en algún momento, señalan desde la publicación, aunque es imposible saber si será dentro de dos o veinte años. Y más inútil aún sería adivinar cómo sería un Milgauss actualizado.

A lo largo de los años, Rolex ha hecho sutiles guiños a sus relojes antiguos. Por ejemplo, el nuevo Daytona, con su bisel actualizado y subesferas que recuerdan a referencias pasadas (aún más cierto con el nuevo Le Mans Daytona). La nueva colección 1908 se inspira en un Bubbleback de 1934 que la firma expuso en Watches & Wonders. Parece probable que un Milgauss actualizado tenga algunos guiños sutiles al 6541.

Artículos relacionados