Lifestyle

Esta es la forma secreta de cobrar por viajar por el mundo, según dos profesionales del sector

El curso Be A Travel Writer incluye lo que aprenderías en un entorno académico tradicional, junto con información que sólo adquirirías como un experto. Entre los temas que se abordan están la redacción de artículos, el perfeccionamiento de las redes sociales, el aprendizaje del SEO y mucho más.

Muchas personas sueñan con encontrar un trabajo o un trabajo extra que les permita viajar por el mundo. Una de las profesiones más apasionantes es la de escritor de viajes. Piensa en las ventajas: Te envían de viaje a conocer destinos de todo el mundo y luego te pagan por escribir sobre ellos.

No es fácil entrar en este campo tan competitivo, que suele requerir años de formación y experiencia. Pero dos profesionales del sector quieren cambiar esta situación con un nuevo curso en línea, Be A Travel Writer, que enseña a cobrar por viajar.

El curso es una idea original de la veterana redactora Nina Ruggiero (actualmente directora editorial digital de Travel + Leisure) y la galardonada periodista Stacey Leasca (profesora de periodismo y redactora digital colaboradora de Travel + Leisure, Food & Wine y otras publicaciones).

Cada semana, ambas recibimos docenas de mensajes de texto y correos electrónicos en los que nos preguntan: «¿Cómo puedo conseguir tu trabajo?», explica Leasca. «Así que pensamos que era hora de compartir todos nuestros secretos».

El curso Be A Travel Writer incluye lo que aprenderías en un entorno académico tradicional, junto con información que sólo adquirirías como un experto. Entre los temas que se abordan están la redacción de artículos, el perfeccionamiento de las redes sociales, el aprendizaje del SEO y mucho más.

«Los viajes pueden ser un nicho exclusivo, pero esperamos abrirlo a más gente con distintos puntos de vista. Creemos que hay sitio para todos los que lo deseen y estén dispuestos a aprender», afirma Ruggiero.

Durante las clases, invitados especiales también comparten consejos en sus áreas de especialización. Algunos de los invitados son Jeff Jenkins (antiguo profesor de coro de instituto reconvertido en creador de viajes y presentador del próximo programa de National Geographic «Never Say Never with Jeff Jenkins») y Rachel Chang (periodista cuyo trabajo ha aparecido en Travel + Leisure, Conde Nast Traveller, Rolling Stone y Washington Post, entre otros).

¿Qué tiene de bueno ser escritor de viajes? «Creo sinceramente que no hay mejor trabajo que cobrar por viajar y crear contenidos para que los disfruten otros viajeros. Te permite vivir muchas experiencias que de otro modo nunca habrías tenido, y te abre la mente a nuevos lugares de nuevas maneras», dice Ruggiero, que siguió el camino lento y tradicional. Estudió periodismo en la Universidad de Miami y trabajó en informativos locales, entretenimiento y moda durante 10 años antes de encontrar trabajo en Travel + Leisure. Lo que más le gusta de escribir sobre viajes: «Es especial volver de un viaje increíble y ponerte a trabajar para ayudar a otros a planear el viaje de sus vidas», dice Ruggiero.

Durante sus casi dos décadas en los medios de comunicación, Leasca ha trabajado como reportera de noticias, editora de redes sociales y, en la actualidad, como periodista independiente especializada en viajes y estilo de vida. Hace dos años se trasladó a Portugal para hacer su doctorado, especializado en desinformación, y también da clases en la Universidad Católica de Lisboa. «Me tomo mi trabajo muy en serio porque sé lo valioso que es para la gente su tiempo libre», dice Leasca. «Escribir sobre viajes también me permite compartir cosas que me apasionan personalmente, como los viajes sostenibles y la accesibilidad, porque viajar es para todos, y debería ser una celebración para todos».

Una de las alumnas del curso Be A Travel Writer es Pat Doherty, una escritora de viajes ya publicada que quería refrescar sus técnicas de redacción. «El formato, la información y la inspiración fueron muy útiles», dice Doherty. «Es motivador y atractivo, y además hay unos contactos estupendos».

Otra estudiante reciente consiguió su primer encargo de redacción de viajes: un viaje a las islas griegas. «Estaba tan emocionada que me preguntó si era real», dice Ruggiero. «Spoiler: Lo era, y sé que está armada con el conocimiento que necesita para sacar una gran historia de ello.»

Además de los cursos de pago, Leasca y Ruggiero también comparten contenidos y consejos gratuitos en sus canales de redes sociales, así como un boletín semanal gratuito en el que destacan convocatorias y oportunidades de trabajo. También destacan lugares que les encantan, grandes artículos de viajes y a veces ofrecen códigos de descuento exclusivos para clases.

Aquí, Ruggiero y Leasca comparten algunos de sus consejos para entrar en el competitivo campo de la escritura de viajes, así como algunos de sus viajes favoritos.

Ten curiosidad: «Todas las cosas por las que sientes curiosidad -cuándo es el mejor momento para visitar el Parque Nacional de las Montañas Great Smoky, cómo puedo aprovechar al máximo mis puntos de avión- son historias», dice Leasca. «Si buscas información, lo más probable es que otros también la busquen, así que cuéntala como una historia».

Leer (mucho): «Conocer las publicaciones que quieres presentar es fundamental para tener éxito», dice Leasca. «Apréndete su tono, mira qué tipo de historias publican, qué han publicado ya y encuentra las lagunas en sus reportajes para que puedas lanzar el contenido que las llene».

Encuentra un tema que te apasione: «Especializarse en un sector dentro de los viajes es una forma estupenda de llegar rápidamente a lo más alto de las listas de asignaciones de los redactores», dice Ruggiero. «Por ejemplo: ¿Te gustan los cruceros? Si eres un apasionado de los cruceros y estás al tanto de los pros y los contras de los distintos barcos, de las mejores compañías de cruceros para los distintos tipos de viajeros y de los lugares más increíbles que se pueden ver en el mar, serás el escritor en el que pensaré cuando tenga que asignarte un artículo sobre cruceros (algo que ocurre a menudo)». Hablamos de cómo determinar exactamente un tema que encaje contigo, cómo establecerte como experto y ampliar tu red de contactos, y qué tipos de temas buscan los editores de viajes en nuestra clase sobre Cómo encontrar tu tema».

Cultivar una habilidad secundaria: «Puede parecer difícil abrirse paso en todas las ramas, sobre todo en un sector que constantemente aparece en los titulares por los despidos. Sin embargo, todo el mundo puede convertirse en periodista de viajes. Sólo tienes que estar dispuesto a aprender algunas habilidades específicas que te ayuden a destacar», dice Leasca. «Siempre recomiendo a mis alumnos que aprendan una habilidad ‘secundaria’, como fotografía, vídeo o SEO. Esto añade un elemento dinámico a sus lanzamientos, ya que pueden ofrecer algo extra a sus editores».

No tengas miedo al rechazo: «¿Recibes una nota de rechazo de un editor? ¡Genial! No, en serio, genial. Eso significa que se han tomado la molestia de leer la propuesta completa y han pensado que era lo bastante buena como para merecer un correo electrónico de respuesta», dice Leasca. «Hoy en día, los editores de casi todas las editoriales están inundados por cientos de correos electrónicos al día, así que si el tuyo destacó, aunque sea un rechazo, es una buena señal. Siempre se puede enviar un correo electrónico para pedir opiniones. Reformula tu propuesta y sigue intentándolo».

Sobre todo, no tengas miedo: «Como en cualquier trabajo, tienes que quererlo y dedicarte a ello. Nadie te va a dar una idea para una historia o un viaje que hacer», dice Leasca. «Tienes que venir con ideas nuevas. Pero si tienes ganas, eres oro».

Lugar favorito: «Hay tantos lugares hermosos en el mundo que me siento muy agradecida de haber visitado, pero uno de mis lugares favoritos a los que he viajado profesionalmente ha sido El Salvador», dice Leasca. «Pude pasar tiempo con Rafael Hernández, el guardabosques jefe del Bosque Cinquera, y explorar la preciosa costa salvadoreña. Y como surfista de toda la vida, es una costa de la que es fácil enamorarse, gracias a sus perfectas rompientes de punta derecha».

Los mejores viajes: «Por trabajo, he viajado a lugares como Bali, Nueva Zelanda, Vietnam y la Polinesia Francesa. He recorrido toda Europa y explorado partes impresionantes de Estados Unidos», dice Ruggiero. «Un viaje a Venecia y Verona con mi tía cuando era niño fue lo que despertó mi obsesión por viajar, y desde entonces nunca me he cansado de recorrerla. Me encanta todo, pero para mí no hay nada como Sicilia y Cerdeña. Mezclar el paisaje costero y el sol con la comida, la cultura y la hospitalidad italianas… eso es el paraíso».

Artículos relacionados