Empresas

Así es el nuevo proyecto de Indra en la región centroamericana

La compañía homogeneizará los sistemas de gestión del tráfico aéreo y fortalecerá el cielo único de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

Indra se ha adjudicado un contrato por importe de 24,6 millones de euros para actualizar e integrar los sistemas de control de tráfico aéreo (ATM) de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), un proyecto pionero en Latinoamérica que fortalecerá el cielo único en Centroamérica, similar a las iniciativas que se están llevando a cabo en Europa, Estados Unidos y Canadá.

La tecnología de Indra se implantará en los seis países que son miembros de COCESNA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua). En total, se modernizarán y armonizarán nueve centros de control de tráfico aéreo. Además, se dotará a todos ellos del sistema de comunicaciones más avanzado del mercado, con tecnología 100% digital, incluyendo CENAMER, desde donde se controla todo el espacio aéreo superior de Centroamérica.

El proyecto incorpora cambios innovadores en la arquitectura tradicional, que supondrán la creación de facto de una red de centros de control que serán capaces de asumir, en caso de necesidad, las funciones del resto. De esta forma, se aumenta la redundancia y se proporcionan los máximos niveles de seguridad y resiliencia.

El acuerdo muestra así el compromiso de Indra con Latinoamérica y el liderazgo de la compañía para llevar a todo el mundo las tecnologías más innovadoras que desarrolla, con el fin de garantizar vuelos más eficientes, seguros y rentables, al tiempo que contribuye a una mayor sostenibilidad en el sector.

De hecho, este ambicioso proyecto también contribuirá a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, lo que supondrá una disminución de las emisiones y del consumo de combustible de los aviones.

El contrato tiene una duración de seis años por un valor de 24,6 millones de euros y permitirá realizar tres actualizaciones software de los centros de control. De esta forma, se asegurará que siempre tengan las más avanzadas funcionalidades, la última tecnología hardware y que cumplan con la normativa internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), agencia de Naciones Unidas que regula la aviación civil en el mundo.

Gracias a este proyecto con Indra, COCESNA se convierte en el primer proveedor de servicios de navegación aérea con un conjunto de espacios completamente interconectados, integrados y homogéneos en Latinoamérica.

Sólida relación con COCESNA

Indra mantiene una sólida relación con COCESNA y es la proveedora tecnológica de los sistemas que están actualmente en servicio en la región. La compañía está liderando la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Latinoamérica y se ha hecho con los principales contratos adjudicados en los últimos años.

Sus sistemas están en operación prácticamente en la totalidad de países de la zona: ha modernizado el 70% de los centros de control de Latinoamérica, unos treinta centros en total; ha instalado sus sistemas en la mayor parte de torres de control; ha desplegado cerca de medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo y un número similar de radio ayudas. Así pues, medio millar de sistemas ATM con el sello de Indra respaldan la gestión del tráfico aéreo en el subcontinente.

Indra es también uno de los principales proveedores de sistemas de tráfico aéreo a nivel internacional, con más de 6.000 instalaciones desplegadas en más del 90% de países del mundo y su tecnología está presente en los viajes de más del 85% de los pasajeros durante alguna de las fases de su vuelo. Sus sistemas de aterrizaje instrumental han respaldado, por otra parte, más de 200 millones de aterrizajes seguros en 1.400 aeropuertos internacionales.

Además de trabajar con ANSPs, aerolíneas y entidades de todo el mundo, la compañía colabora con los principales organismos internacionales de aviación para acelerar la introducción nuevas tecnologías, avanzar en su estandarización y modernizar la gestión del tráfico aéreo global.

Artículos relacionados