Empresas

Esto es lo que tiene que pagar Fox News a Dominion

Las compañías han llegado a un acuerdo económico, evitando así un largo juicio.
El abogado Justin Nelson, en representación de Dominion Voting Systems, habla en una conferencia de prensa fuera del Palacio de Justicia del condado de New Castle en Wilmington, Delaware. (Foto: COPYRIGHT 2023 THE ASSOCIATED PRESS. ALL RIGHTS RESERVED)

El juez Eric Davis, del Tribunal Superior de Delaware, anunció que Dominion Voting Systems ha llegado a un acuerdo de última hora en su demanda por difamación contra Fox News, resolviendo así uno de los casos de difamación más sonados de la historia reciente por casi 800 millones de dólares, y evitando un largo juicio que probablemente habría sentado en el banquillo a algunas de las principales figuras de Fox News y podría haber obligado a la cadena a pagar miles de millones por daños y perjuicios.

El abogado principal de Dominion, Justin Nelson, dijo en una conferencia de prensa a mediados de abril que el acuerdo pagará a la empresa de máquinas de votación 787,5 millones de dólares.

La posibilidad de dicho acuerdo surgió por primera vez unos días antes, cuando Davis decidió retrasar un día la fecha de inicio del juicio, en medio de informes de que Fox estaba haciendo un esfuerzo de última hora para llegar a un acuerdo.

Dominion demandó a Fox por 1.600 millones de dólares en marzo de 2021 por difamación, alegando que la cadena impulsó afirmaciones de fraude electoral en 2020 que implicaban a las máquinas de votación de la empresa a pesar de saber que eran falsas para obtener beneficios económicos.

Davis ya había emitido un fallo de juicio que determinaba que las afirmaciones de Fox sobre Dominion eran falsas, pero el juicio se fijó para determinar si Fox había actuado con «malicia real» e hizo las afirmaciones a pesar de saber que eran falsas.

Primero sin acuerdo

Dominion había sugerido previamente que no estaba dispuesta a llegar a un acuerdo en la demanda, y el juicio estaba programado para incluir el testimonio de figuras como los presentadores de Fox Sean Hannity, Tucker Carlson y Laura Ingraham, así como el presidente Rupert Murdoch.

Fox dijo en un comunicado tras el acuerdo: «Reconocemos las sentencias del Tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion», pero la empresa de medios de comunicación no llegó a pedir disculpas, mientras que el equipo de Dominion ignoró repetidamente las preguntas en una conferencia de prensa sobre si Murdoch se disculpó personalmente.

«Fox ha admitido haber dicho mentiras sobre Dominion que causaron un enorme daño a mi empresa», dijo el consejero delegado de Dominion, John Poulos.

Otros casos de difamación

Dominion todavía tiene otros casos de difamación sobre las reclamaciones de fraude electoral de 2020 que siguen pendientes, ya que la empresa de votación ha demandado a los abogados de extrema derecha Sidney Powell y Rudy Giuliani; MyPillow y su CEO Mike Lindell; el ex CEO de Overstock Patrick Byrne y las redes de derecha One America News y Newsmax.

La empresa de votación Smartmatic también ha demandado a Fox News y a varios de sus presentadores, junto con otros acusados, por fraude relacionado con sus máquinas. Ese caso sigue pendiente, después de que un tribunal de apelaciones dictaminara en febrero que podía seguir adelante.

Gran interés

El caso de Dominion contra Fox News suscitó un gran interés a medida que se acercaba el juicio, y los archivos judiciales del caso detallaban cómo los principales presentadores y ejecutivos de Fox habían denunciado repetidamente las reclamaciones de fraude relacionadas con las máquinas de Dominion.

Carlson calificó las afirmaciones de «locas» y «absurdas», por ejemplo, y Murdoch reconoció en una declaración que no creía las afirmaciones y que podría haber evitado que se hicieran, pero no lo hizo.

Los casos de difamación suelen ser muy difíciles de probar en un juicio, dado que es necesario demostrar que los comentarios se hicieron con «malicia real», pero los expertos legales habían especulado antes del juicio previsto sobre que las pruebas en este caso podrían haber sido suficientes para demostrar que Fox cometió difamación.

Otras demandas contra Fox News

La noticia del acuerdo llegó una semana después de que Fox News resolviera una demanda por difamación sobre las elecciones de 2020, que fue presentada por un empresario venezolano que estaba vinculado a una teoría de conspiración de fraude electoral que Fox difundió en el aire.

Los términos del acuerdo son confidenciales, y Fox dijo que el «asunto ha sido resuelto amistosamente por ambas partes«.

La cadena también ha resuelto otros litigios de gran repercusión en el pasado, incluidos casos de acoso sexual y un pleito relacionado con un asesor demócrata asesinado que se convirtió en objeto de teorías de conspiración de la derecha.

Artículos relacionados