Empresas

Por qué su marca personal necesita un nicho: las ventajas de la especialización

Actualmente estoy buscando un par de zapatillas nuevas para correr por carretera. Una vez más. Cada dos años más o menos, después de gastar mi par más reciente, me meto en internet tratando de encontrar una zapatilla de correr que lo haga todo. Trato de encontrar una que me proporcione la amortiguación de una zapatilla para correr sobre superficies duras y, al mismo tiempo, me ofrezca la sujeción lateral de una zapatilla de cross-training sin parecerse demasiado a una zapatilla deportiva, de modo que pueda llevarla en ocasiones cotidianas y, al mismo tiempo, sea lo suficientemente resistente para usarla en terrenos más accidentados. Además, ser ligero nunca está de más. Ah, y los materiales impermeables son una ventaja porque vivo en Inglaterra, donde llueve mucho.

Cada vez que intento hacer esto, acabo llegando exactamente a la misma conclusión. La mejor zapatilla para correr por carretera es, bueno, una zapatilla para correr por carretera. No una cross-trainer. No una zapatilla de estilo de vida. Y no una zapatilla todo-en-uno, resistente a la intemperie.

Los reclutadores, los jefes de contratación y los clientes potenciales tienden a actuar de la misma manera que los consumidores que compran un artículo. Buscan a alguien concreto. Buscan y contratan a profesionales que ofrezcan exactamente la experiencia que necesitan. Por lo tanto, los especialistas que ofrecen algo específico tienden a destacar en un mar de generalistas que intentan serlo todo para todos.

Tanto si es un consultor independiente como un empleado a tiempo completo en una organización establecida, encontrar su nicho es una parte fundamental para tener éxito como profesional.

El nicho le permite destacar

Un nicho es un área específica de interés o especialización. Definir su nicho consiste en limitar su trabajo a un ámbito o tema concreto. Se trata de poner una estaca en el suelo sobre dónde quiere centrar sus energías. En última instancia, un nicho puede ayudarle a diferenciarse de otros que operan en espacios similares.

Me costó comprometerme con un nicho cuando empecé mi propia consultoría hace 10 años. Me preocupaba encasillarme o excluirme de oportunidades. Me debatía entre llamarme coach profesional, coach ejecutivo, coach de carrera, consultor de carrera o todo lo anterior. Al principio, incluso llamarme coach profesional me parecía limitante. Temía alejar a posibles clientes.

Al final me di cuenta de que un enfoque más limitado me permitía llegar a más clientes con los que quería trabajar. Hoy en día, suelo referirme a mí mismo como una consultora de cambio profesional centrada en ayudar a profesionales en transición con su marca personal. He descubierto que este nicho específico ayuda a los clientes a entender exactamente dónde trabajo y dónde no. Esto no significa que no cubra otros temas (como las habilidades de presentación o la creación de redes), pero da a los clientes un punto de partida para saber dónde situarme en el abarrotado mar de otros coaches profesionales.

Procure ser más específico que menos a la hora de comunicar lo que hace. Por ejemplo, si es escritor, explique su especialidad: redacción publicitaria, redacción técnica o redacción creativa. Mejor aún, incluya un área temática específica y el sector que cubre, como la redacción técnica sobre inteligencia artificial utilizada en el sector de los viajes.

Encontrar su nicho centra tus esfuerzos

Encontrar su nicho también le permite concentrar su energía y recursos en un área específica, reduciendo las posibilidades de que se sienta abrumado tratando de ser todo para todos. Un nicho proporciona una brújula para sus esfuerzos, asegurando que el trabajo que hace se alinea con sus habilidades e intereses. Aunque ser más específico puede resultar incómodo, en última instancia permite a empleadores y clientes comprender el valor específico que ofrece.

Al principio de mi consultoría, decía que sí a todo, incluso a algunas conferencias que se salían de mi ámbito de especialización o a clientes que exigían un gran esfuerzo adicional por mi parte para cubrir todo el alcance de los servicios que buscaban y que iban más allá de mis ofertas. Con el tiempo, definí unos límites más claros en torno a mi ámbito de servicios. También intenté comunicar de forma más explícita qué servicios no ofrecía o no consideraba dentro de mi área de especialización.

Cuando uno se concentra y define claramente su área de especialización, puede tomar decisiones profesionales más claras, buscando únicamente oportunidades que le permitan reforzar su posicionamiento. Le permite elegir selectivamente proyectos, clientes o colaboradores que apoyen sus ambiciones únicas. También le permite atraer a clientes o empleadores concretos que buscan sus conocimientos y habilidades específicos. En última instancia, esto le hace más solicitado, indispensable y valioso.

Definir su nicho es difícil pero útil

Encontrar su nicho no suele ser fácil. Requiere poner valientemente una estaca en el suelo sobre quién es usted como profesional… y, lo que es más importante, quién no es. Dicho esto, puede seguir varias estrategias para identificar algunos nichos potenciales para usted.

En primer lugar, mire hacia dentro. Haga balance de sus principales habilidades, conocimientos y experiencia. Determine las áreas en las que destaca y no olvide tener en cuenta lo que le gusta hacer.

En segundo lugar, haga una lista de las principales necesidades de su público objetivo, ya sea un posible empleador o un cliente potencial. Investigue en distintos sectores o encueste a posibles clientes para identificar las necesidades que se ajustan a tus conocimientos y experiencia.

Por último, haga una evaluación honesta de las necesidades específicas que estaría bien posicionado para atender de forma creíble y convincente con su formación, experiencia y conocimientos únicos.

Descubrir su nicho es un proceso

Identificar y comunicar con exactitud sus puntos fuertes, habilidades, personalidad e intereses puede ayudarle a llegar a las personas adecuadas y alcanzar sus ambiciones profesionales. Sin embargo, al igual que encontrar el zapato perfecto que se adapte a sus necesidades, encontrar su nicho será probablemente un proceso de ensayo y error.

Rara vez sabrá si ha elegido el nicho adecuado hasta que lo pruebe. Puede que al final descubra que el nicho que desea no se ajusta a las necesidades del mercado. O que no puede llegar a las personas a las que quiere servir. O que dedicarse a un nicho específico no es tan viable económicamente como pensaba en un principio.

Tenga por seguro que definir su marca personal y su nicho es un proceso continuo. No acertar en el primer intento está bien. Lo importante es seguir explorando e iterando hasta que empiece a ganar el tipo específico de tracción que crees que es adecuado para usted.

Artículos relacionados