¿Quién dice que las marcas de moda no pueden extenderse al mundo inmobiliario? El diseñador de moda Elie Saab acaba de expandir su marca a São Paulo, Brasil, donde se ha asociado con Laavi Empreendimentos Imobiliarios S.A., una empresa de construcción civil que construye residencias con estilo. No es la primera vez que una gran marca se expande al sector inmobiliario, pero la marca Elie Saab parece saber lo que hace en este espacio. Bautizado como Saffire Residences by Elie Saab, es una mezcla de moda y naturaleza, una creación de elegante vivacidad.
La idea de las residencias de marca no es nueva. Se puede pensar que las residencias de marca se crean cuando una marca, como Elie Saab, pone su nombre a una residencia. Si bien esto forma parte del concepto, también se da cuando los compradores pueden diseñar su propia residencia a su gusto dentro de un hotel o complejo independiente.
Nueva York fue la primera ciudad en ver residencias de marca, cuando el hotel Sherry-Netherland puso a la venta 165 apartamentos de lujo. Pero tuvieron que pasar otros cincuenta años para que el concepto despegara de verdad. En los años 80 surgieron las residencias de marca, con el Four Seasons de Boston y la marca hotelera Aman, que despegó en Asia, inicialmente en Tailandia. En la actualidad, otros grupos hoteleros se han introducido en este sector, como Mandarin Oriental, Rosewood, Ritz-Carlton y One&Only. Marcas de moda como Elie Saab, Roberto Cavalli, Versace y Armani también se han introducido en este sector.
La marca Elie Saab tiene residencias en Londres. Presentada en 2021, Saab y Gulf Islamic Investments se asociaron para crear una residencia de estilo victoriano. Y Emaar, una agencia multinacional emiratí de desarrollo inmobiliario, se ha asociado con Saab para crear residencias de marca, o trabajar con la marca Elie Saab para crear el diseño interior de sus proyectos de desarrollo. Así pues, es lógico que Elie Saab se adentre en Sudamérica y se asocie con promotores inmobiliarios de la zona.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil señala que entre siete y diez millones de libaneses étnicos viven en Brasil, una migración que comenzó en la década de 1870, pero que se vio impulsada durante los quince años de guerra civil libanesa. Un censo de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña afirma que doce millones de personas, el 6% de la población brasileña, son de ascendencia árabe y viven en Brasil. En pocas palabras, viven más libaneses en Brasil que en Líbano.
Con cada residencia de marca a la que Elie Saab ha unido su nombre, le sigue el lujo y el prestigio. Con su sensibilidad para la moda, Saab crea un estilo nítido y elegante. El savoir faire de la alta costura de pasarela se extiende ahora al hogar. Y sin duda, a los brasileños les gustará tener un toque del talento del diseño libanés en São Paulo.
«Estamos encantados de iniciar esta nueva aventura junto a Lavvi, nuestro prestigioso socio en Brasil», comparte Elie Saab, Jr., CEO de Elieb Saab, en sus notas. «Dentro de un plan de desarrollo estratégico que comenzó hace tres años y que ha dado lugar a un importante número de proyectos firmados por Elie Saab, el Saffire Residences by Elie Saab es otro paso importante para la Marca. Es el primer desarrollo inmobiliario de Elie Saab en América del Sur, una expansión global que atiende a una clientela sofisticada y selectiva de todo el mundo».
Saffire Residences ocupará más de 80.000 metros cuadrados, con una considerable cantidad de espacio destinado a zonas al aire libre de la fauna y la vegetación brasileña por excelencia. Las residencias dispondrán de amplias terrazas con vistas panorámicas al Parque de Ibirapuera. Las residencias tienen de 360 metros cuadrados a 493 metros cuadrados, con áticos exclusivos de 650 metros cuadrados a 862 metros cuadrados que incluyen aparcamiento privado.
«Es un honor para nosotros habernos asociado con Elie Saab», afirma Sandra Attié, directora financiera de Lavvi. El proyecto pretende ofrecer una experiencia de vivienda incomparable, inspirada en el concepto de elegancia de Brands, su ideal estilístico y su excepcional artesanía, ofreciendo a una clientela cada vez más entendida un desarrollo residencial de primera calidad».
Y al igual que las residencias de Elie Saab en Dubai y Londres, las Saafire Residences incluyen piezas de diseño interior de la Colección Maison de Elie Saab. Suelos de mármol, detalles dorados, tejidos de colores intensos para sofás y sillones, grandes lámparas de araña, elegantes muebles de salón, futuristas sillones con respaldo y techos altos describen esta residencia. También encontrará el monograma de Elie Saab por toda la propiedad.
Aunque Saffire Residences no estará terminada hasta 2026, el 29 de marzo Lavvi ofreció una cena de presentación del proyecto en la Fundação Maria Luisa e Oscar. Asistieron Marina Ruy Barbosa, Silvia Braz, Maria Rudge, Helena Bordon, Maria Rudge y Reis Rodrigues, con la actuación de Seu Jorge.