Actualidad

Trump dice que seguirá siendo candidato a la presidencia si es condenado: ‘Nunca me retiraría’

Trump ha arremetido contra la investigación como una de las numerosas "cazas de brujas" con motivaciones políticas que, según él, le persiguen injustamente.

El expresidente Donald Trump prometió el martes que no abandonará la carrera presidencial de 2024 bajo ninguna circunstancia –incluso si es condenado por cargos de delito grave en Manhattan– en su primera entrevista desde su histórica comparecencia la semana pasada.

Trump dijo al presentador de Fox News Tucker Carlson que no hay nada que pueda obligarle a abandonar la carrera, diciendo: «No es lo mío, no lo haría», en una entrevista que viró rápidamente de un tema a otro y en la que apenas se habló del caso penal de Trump.

El rival del expresidente en la campaña de 2024, el exarkansas Asa Hutchinson (R), pidió a Trump que abandonara la carrera a principios de este mes debido a su acusación en un tribunal penal de Nueva York, diciendo a Associated Press que los cargos en su contra son una «distracción«.

Una encuesta de ABC News/Ipsos publicada el domingo también reveló que el 48% de los estadounidenses cree que Trump debería suspender su campaña, mientras que una mayoría (53%) dijo que cree que Trump hizo algo ilegal.

Trump, en cambio, afirmó que la acusación ayudará a su campaña, y dijo que su detención el martes pasado «fue un día triste en muchos sentidos», pero «en muchos sentidos fue un día hermoso», insistiendo en que los trabajadores de la corte lloraron y se disculparon con él durante su detención la semana pasada, una historia que no ha sido respaldada por ninguna prueba.

Trump se declara inocente

La semana pasada, Trump se declaró inocente ante el Tribunal Penal de Manhattan de 34 delitos graves por presunta falsificación de registros comerciales.

El caso se centra en los pagos que Trump supuestamente aprobó para reembolsar a su antiguo amañador, Michael Cohen, por enviar una transferencia de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016, en un supuesto intento de evitar que hablara públicamente de una aventura que afirmó haber tenido con Trump años antes –lo que él ha negado.

Por su parte, Trump ha arremetido contra la investigación como una de las numerosas «cazas de brujas» con motivaciones políticas que, según él, le persiguen injustamente, como las pesquisas federales sobre el 6 de enero y su posible manejo indebido de documentos clasificados, junto con una investigación criminal en Georgia relacionada con su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones de 2020.

El breve periodo bajo arresto del expresidente se convirtió en un espectáculo mediático, que ha intentado utilizar en su beneficio político para recaudar fondos y llamar más la atención sobre su campaña, para la que afirmó haber recaudado siete millones de dólares en los días previos a su comparecencia.

Culpable o no, podría volver a la Casa Blanca

Si Trump es declarado culpable en Manhattan, podría no enfrentarse a ningún obstáculo legal para volver a la Casa Blanca.

La Constitución no prohíbe a los delincuentes convictos convertirse en presidente, y como delincuente por primera vez, probablemente no se enfrentaría a un tiempo de prisión significativo si es declarado culpable de un delito de bajo nivel como la falsificación de registros comerciales.

Trump y Carlson cara a cara

La entrevista es también la primera que Trump hace con Carlson desde que el mes pasado salieran a la luz mensajes de texto privados en los que Carlson arremetía contra las acusaciones de fraude de Trump en las elecciones presidenciales de 2020 y expresaba su repulsa personal hacia el expresidente, escribiendo en un momento dado: «Le odio apasionadamente».

Los textos fueron revelados públicamente como parte de una presentación de Dominion Voting Systems en su demanda por difamación de 1.600 millones de dólares contra Fox News por emitir falsas acusaciones de fraude después de las elecciones de 2020.

Artículos relacionados