Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Economía

El secretario de Estado de Economía considera «crucial» tener un nuevo marco fiscal europeo el año que viene

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, considera «crucial» contar con un nuevo marco fiscal europeo en 2023 para dar respuesta a un entorno económico incierto, según ha expuesto en el acto ‘Las reglas fiscales de la Unión Europea’, organizado por la Fundación Alternativas.

García Andrés ha defendido la respuesta de política fiscal y económica «más inteligente, más eficaz y más acorde con las necesidades» que se emplearon durante la pandemia y la guerra en Ucrania, y ha señalado que debe aprenderse de esa experiencia para el nuevo marco.

En el caso de España, el secretario de Estado ha admitido que los niveles de deuda pública son «más altos», aunque ha precisado que se utilizó la política fiscal para «amortiguar las consecuencias de una situación tan catastrófica como la pandemia y la guerra».

«Las reglas fiscales son absolutamente fundamentales para la economía europea y la unión monetaria», ha dicho, y ha instado a una modernización y a un enfoque distinto, que refleje los aprendizajes de la pandemia.

Asimismo, ha recalcado que la política fiscal no puede abordarse de «manera estanca» sino como parte de un conjunto en el que también están las políticas económicas y de transformación europeas.

AIReF: NO CONFUNDIR MÁS FLEXIBILIDAD CON LAXITUD

Por su parte, la presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha comentado que la propuesta del marco fiscal es «más flexible», pero eso «no es sinónimo de laxitud».

«Creo que todo lo contrario, de la mano va una mayor exigencia. A cambio de esa flexibilidad, se exige una mayor compromiso político. Vamos a un marco más cualitativo e integrador», ha añadido Herrero.

La presidenta de la AIReF también ha informado de que la propuesta que hay sobre la mesa incluye una «sanción reputacional», para que los países que incumplan tengan que dar explicaciones y presentar un plan ante las autoridades europeas.

«En la medida en que permite adaptarse a la situación de cada país, es también más exigente pues requiere un mayor compromiso con las sendas de reducción de deuda de cada país y refuerza los mecanismos para promover su cumplimiento», ha señalado Herrero en el acto.

También ha expresado su sorpresa por el poco desarrollo del principio de eficacia que, a su juicio, «es tan importante como puede ser la estabilidad».

A nivel nacional, Herrero ha propuesto que cuando un Gobierno, del nivel de la Administración que sea, inicia una nueva legislatura «debería decir cuál es su plan fiscal» y contemplar también la sostenibilidad, el crecimiento económico y las finanzas públicas.