El expresidente Donald Trump se entregará a las fuerzas del orden y será procesado el martes tras ser acusado de cargos derivados de sus presuntos pagos de «dinero secreto» a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, aunque no será detenido ni obligado a poner fin a su campaña presidencial.
¿Cuándo se entregará Trump? Trump se entregará a las autoridades el martes y está previsto que sea procesado ese mismo día en Manhattan a las 14:15, después de que viajara a la ciudad el lunes desde su finca Mar-A-Lago de Florida.
¿Por qué ha sido acusado Trump? Según los informes, Trump ha sido acusado de 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales vinculados a los pagos de dinero por silencio a Daniels, ya que supuestamente reembolsó al exabogado Michael Cohen por pagar a Daniels a través de la Organización Trump, etiquetando los cargos como «honorarios legales», lo que puede ser un delito grave en Nueva York si fueron falsificados para encubrir un delito, como los fiscales alegan en la acusación.
¿Podría ir a la cárcel? Los cargos previstos contra Trump podrían conllevar una pena de prisión de hasta cuatro años si es declarado culpable, aunque un funcionario de las fuerzas del orden citado por Yahoo News señaló que es poco probable que Trump se enfrente a una pena de prisión por ser su primer delito.
¿Cuándo veremos la acusación? La acusación está sellada y no se espera que se haga pública hasta la comparecencia de Trump ante el tribunal el martes.
¿Qué pasará cuando Trump sea detenido? Será fichado y se le tomarán las huellas dactilares, el ADN y otra información antes de ser acusado formalmente y comparecer ante el tribunal, donde sus abogados han confirmado que se declarará inocente.
¿Será Trump esposado? Aunque Trump había expresado su interés en convertir su arresto en un «espectáculo» con un «paseo del delicuente», sus abogados han dicho que no será esposado.
¿Tendrá Trump una foto policial? Aunque en un principio se esperaba una foto policial, varios medios de comunicación han informado de que ahora parece poco probable que Trump tenga una, y una fuente citada por la CNN señala que la apariencia del presidente ya es ampliamente conocida y que existe la preocupación de que se filtre la foto policial.
¿Será detenido Trump? Es casi seguro que Trump será puesto en libertad inmediatamente después de su comparecencia, en particular en virtud de las nuevas normas sobre libertad bajo fianza de Nueva York, que permiten que las personas acusadas de delitos menores o delitos no violentos sean puestas en libertad bajo su propia responsabilidad sin fianza a menos que se considere que existe riesgo de fuga, y el New York Times informa de que es probable que sea retenido en una sala de interrogatorios en lugar de en una celda antes de su comparecencia.
¿Se retransmitirá en directo la comparecencia de Trump? No, el juez que supervisa el caso dictaminó el lunes que no se permitirán cámaras de noticias o aparatos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles en la sala durante la comparecencia de Trump, aunque los medios de comunicación podrán tomar fotos durante unos minutos antes de que comience la comparecencia.
¿Podría imponerse una orden de mordaza a Trump? Expertos legales han especulado que es posible que el juez imponga una orden de silencio a Trump –posiblemente tan pronto como en su comparecencia del martes– que restringiría lo que puede decir públicamente sobre el caso, sobre todo a la luz de las preocupaciones de seguridad, ya que ha arremetido contra los fiscales, lo que podría ser castigado con una multa de mil dólares o treinta días de cárcel si la viola.
¿Cuándo podría ser condenado Trump? Los casos penales de Manhattan suelen tardar más de un año en ir a juicio, señalan los expertos citados por Reuters, por lo que el juicio de Trump probablemente no sería hasta dentro de un tiempo –posiblemente hasta que la temporada electoral de 2024 esté bien avanzada, o incluso después de que se celebren las elecciones, lo que Reuters señala que sería un territorio legal inexplorado si Trump fuera juzgado por cargos estatales como presidente o presidente electo.
¿Será condenado? Todavía es difícil especular sobre el caso antes de que se publique la acusación, pero los expertos legales han arrojado algunas dudas sobre la teoría legal que se espera que los fiscales utilicen y otros aspectos del caso, como confiar en Cohen como testigo cuando ha sido condenado por hacer declaraciones falsas en el pasado –y abiertamente tiene un hacha para moler contra Trump– y posibles problemas con el estatuto de limitaciones en el caso.
¿Afectará la acusación a la candidatura de Trump en 2024? Ser acusado o incluso condenado no impediría por sí solo que Trump se convirtiera en presidente, ya que los expertos legales han señalado que no hay restricciones en la Constitución que impidan a las personas convertirse en presidente si han sido acusadas, aunque si Trump se convierte en un delincuente convicto, podría enfrentarse a restricciones para poder votar por sí mismo.
¿Puede ser acusado en otras investigaciones? Sí, los cargos en Manhattan no impedirán que los fiscales en Georgia o el Departamento de Justicia presenten otros cargos contra Trump en investigaciones separadas, aunque Bloomberg señala que los cargos en múltiples casos pueden ralentizar los procedimientos judiciales y alargar cualquier juicio hasta la temporada electoral de 2024.
Primer expresidente acusado penalmente
Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado penalmente, por lo que todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo se desarrollará el proceso y cómo cualquier cargo en su contra podría ser manejado de manera diferente a los típicos enjuiciamientos penales.
También queda por ver si los cargos de Manhattan serán solo los primeros de una serie de cargos a los que se enfrentará Trump, ya que el expresidente también sigue siendo investigado en Georgia por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y por el Departamento de Justicia en dos investigaciones relacionadas con las elecciones de 2020 y con él llevando documentos de la Casa Blanca a Mar-A-Lago.
«Persecución política e interferencia electoral»
Trump ha arremetido contra su imputación, calificándola de «persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia» en un comunicado este jueves.
«Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘Atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de flagrante Interferencia Electoral«, ha dicho Trump.
El expresidente tiene previsto hacer una nueva declaración tras su comparecencia el martes por la noche desde Mar-A-Lago.
Investigado desde 2019
La fiscalía de Manhattan lleva investigando las finanzas de Trump y de la Organización Trump desde 2019.
La investigación se centró inicialmente en los pagos de dinero por silencio a Daniels, que se hicieron antes de la elección de Trump en 2016 para encubrir su supuesto romance con el entonces candidato, pero los fiscales luego lo dejaron de lado y persiguieron una investigación más amplia sobre las finanzas de la Organización Trump.
Eso llevó a que la empresa y el exdirector financiero Allen Weisselberg fueran acusados y finalmente declarados culpables de fraude fiscal criminal.
No se presentaron cargos penales contra Trump directamente por esos delitos, sin embargo, y mientras que los fiscales inicialmente parecían archivar su caso criminal contra el expresidente, el New York Times informó en noviembre de que el fiscal Bragg había reactivado la investigación sobre Trump y ahora se centraba de nuevo en los pagos a Daniels, que Trump supuestamente reembolsó a Cohen cuando ya estaba en la Casa Blanca.
Hace unas semanas se empezó a especular con la inminencia de la imputación de Trump, que afirmó sin pruebas que iba a ser detenido el 21 de marzo. Aunque eso no llegó a suceder y el gran jurado inicialmente parecía estar pausando su trabajo en la investigación, el jueves surgieron informes de que el jurado había votado a favor de la acusación de Trump.