Arranca una nueva edición del Trofeo Princesa Sofía, que celebra su 52ª edición a poco más de un año del inicio de los Juegos Olímpicos de París. Los mejores especialistas de vela olímpica del mundo se verán las caras en la bahía de Palma como anticipo de lo que puede suceder en la cita francesa. La de este año será la edición más multitudinaria de su historia.
Ferrán Muniesa, director técnico del Trofeo Princesa Sofía, explica que el año preolímpico es muy importante para los equipos porque “el Sofía, en muchos casos, es prueba selectiva para decidir la tripulación que representará a cada país en los Juegos”. Muniesa añade que “hay mucha presión, ya que a veces es más difícil lograr la clasificación personal que la plaza de país para los Juegos”.
Esta presión se traduce en las cifras del evento, que por primera vez superará las mil embarcaciones, con más de 1.300 regatistas de 67 países. Los cambios en las clases olímpicas, que se produjeron al inicio del ciclo olímpico, han afectado también al Trofeo Princesa Sofía. Las nuevas clases Formula Kite e iQFOiL introducen nuevos sistemas de competición y nuevos formatos de pruebas y finales.
El equipo español ya ha estado entrenando en Marsella, que es el campo de regatas olímpico de París 2024. La preparación también es intensa en la bahía de Palma, en las semanas previas al inicio del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar.
A la primera cita de la Sailing World Cup 2023 seguirán la Semaine Olympique Française en abril en Francia, la Allianz Regatta en mayo-junio en Holanda y la Kieler Woche en junio en Alemania. Los aspirantes a los JJ.OO. de París 2024 disponen de apenas 16 meses para completar su preparación, y en el Princesa Sofía averiguarán dónde están respecto a sus rivales y cuáles son sus opciones reales de alcanzar la ansiada gloria olímpica.
El 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares. Cuenta con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.