En mi afán por reducir mi carga de trabajo (y la de los lectores de mi libro Why Simple Wins), anhelaba un futuro en el que el correo electrónico fuera una tarea automatizada. En el que la tecnología resumiría los mensajes de clientes y empleados, respondería en mi nombre e incluso se pondría en contacto con posibles clientes potenciales.
Con la introducción de nuevos servicios de IA de Microsoft, Salesforce y otros, el futuro del correo electrónico ha llegado por fin. Uno promete optimizar su correspondencia de ventas. Otro promete guiarle hacia la bandeja de entrada cero. Y otro pretende eliminar las ineficiencias de las experiencias de ventas y atención al cliente. Si pasar menos tiempo con su bandeja de entrada es uno de sus objetivos empresariales, explore a continuación a los actores clave en este espacio.
- Microsoft Dynamics 365 Copilot se integra en su Outlook e incluye Business Chat, que funciona en su calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones y contactos. Con indicaciones en lenguaje natural como «cuéntele a mi equipo cómo hemos actualizado la estrategia de producto», Business Chat puede generar un correo electrónico de estado basado en las reuniones, correos electrónicos e hilos de chat de la mañana. Copilot combina la IA y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para detectar y responder automáticamente a las consultas de los clientes; identificar tendencias y oportunidades en el comportamiento de los clientes; así como sugerir formas más eficientes de gestionar las interacciones con los clientes. Los resultados ideales para Copilot incluyen menores costes operativos, un mejor servicio al cliente y un conocimiento más profundo de sus clientes o consumidores. Aunque la mayoría de las funciones de Copilot están actualmente limitadas a los clientes de Viva Sales, puede añadir su empresa a la lista de espera aquí.
- La gestión de la bandeja de entrada de Shortwave está diseñada para ayudar a empresas y líderes a organizar, priorizar y mantener la bandeja de entrada a cero. La empresa fue fundada por ex-Googlers y defiende el método Shortwave, inspirado en un sistema de productividad llamado Getting Things Done. Utilizando IA y PNL, Shortwave puede identificar con rapidez y precisión las consultas de clientes o colegas y clasificarlas en función de su relevancia. Además, Shortwave puede responder automáticamente a correos electrónicos sencillos y utiliza una función llamada Smart Summaries (resúmenes inteligentes) para capturar los puntos clave de cualquier correo electrónico de cualquier longitud. Utilizando Shortwave, las organizaciones de cualquier sector deberían poder dedicar menos tiempo al correo electrónico y permanecer en el flujo de trabajo durante periodos más largos. El precio es gratuito para un uso limitado; 9 dólares al mes para particulares; y bajo petición para el uso en toda la empresa.
- EinsteinGPT de Salesforce utiliza PNL y ML (aprendizaje automático) para identificar rápidamente las consultas de los clientes y automatizar sus solicitudes. La plataforma está superpuesta a un sistema CRM (gestión de relaciones con los clientes), lo que le permite aprovechar los datos de los clientes y la IA para automatizar las solicitudes y proporcionar respuestas personalizadas. EinsteinGPT está diseñado para ahorrarle tiempo a la vez que le proporciona información sobre el comportamiento de los clientes, identifica tendencias y ofrece mejoras para las interacciones con los clientes. Por ejemplo, puede pedir a Einstein GPT que escriba un correo electrónico de presentación a un cliente potencial de ventas, en el que solicite una reunión e incluya noticias recientes sobre el cliente potencial. El proceso completo, incluyendo la revisión y las modificaciones, debería llevar menos de cuatro minutos. Actualmente, EinsteinGPT se encuentra en fase beta para usuarios selectos, y aún no se sabe nada sobre precios o fecha de lanzamiento general.
Dejando a un lado la disponibilidad, una diferencia clave entre las herramientas es la compatibilidad de cada plataforma con otros programas y servicios. Copilot está construida sobre la plataforma en la nube Azure de Microsoft y funciona bien con otras aplicaciones de Microsoft y Salesforce. Shortwave está construida sobre Gmail y se enorgullece de ser abierta y descentralizada. Mientras tanto, EinsteinGPT está construido sobre la plataforma Salesforce y proporciona capacidades ChatGPT para Slack.
Dado lo absorbente que se ha vuelto el correo electrónico –alrededor de 15,5 horas a la semana, según esta encuesta de Adobe–, es crucial que los líderes y las personas influyentes exploren soluciones para la bandeja de entrada que reduzcan el trabajo. Desde la gestión automatizada del correo electrónico y la correspondencia comercial hasta un servicio de atención al cliente agilizado, estas opciones potenciadas por la IA están despejando el camino hacia un trabajo más valioso (y menos tareas mundanas).