Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Nombre del día

Hombre del día: Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa

Cepsa destaca en el 'Davos de la energía' que España podría liderar la producción de hidrógeno verde.

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, considera que «España tiene las mejores condiciones para liderar la producción europea de hidrógeno verde«. Así lo ha señalado el directivo en el CERAWeek, el congreso más grande del mundo de líderes de la industria energética, también denominado el ‘Davos de la energía’, que se celebra esta semana en Houston.

En este foro expuso Wetselaar la hoja de ruta de la compañía para convertirse en el proveedor líder en Europa del nuevo vector de energía limpia, y el hidrógeno verde ha sido uno de los temas más destacados al comienzo del mismo.

«Es una gran oportunidad para descarbonizar sectores que no se pueden electrificar, como la aviación, el transporte marítimo o la industria pesada», destacó el CEO de Cepsa.

La compañía, según explicó Wetselaar, ve crecer las solicitudes de información de empresas industriales que valoran el hidrógeno verde como el camino más corto para su descarbonización. Por lo que, en su opinión, «no estamos lejos del punto de inflexión para el desarrollo del hidrógeno verde, donde el problema ya no será la demanda, sino la garantía de acceso a un volumen suficiente de producto».

Según el ejecutivo, «lo más importante es que los modelos regulatorios se adapten a las necesidades del mercado y que permitan una mayor aceleración en el desarrollo de los proyectos. A la mayor descarbonización de la economía se suma ahora la necesidad de una mayor autonomía y garantía de abastecimiento».

Apuesta por la transición energética

Con más de 25 años de experiencia en Energías Renovables, Movilidad Eléctrica, Downstream, LNG y Upstream, Maarten Wetselaar se ha coronado como una voz reconocida en la industria global y en el campo de la transición energética.

El directivo se incorporó a CEPSA como consejero delegado en enero de 2022 y dos meses después anunció «Positive Motion«, cuyo objetivo es transformar a la compañía en líder de la transición energética en los próximos años.

Antes de incorporarse a la multinacional, Wetselaar trabajó en Royal Dutch Shell durante 26 años y formó parte del Comité ejecutivo de la compañía como director de Gas Integrado, Energías Renovables y Soluciones Energéticas entre 2016 y 2021. Desde esa posición, el ejecutivo supervisó 38 países para Shell, entre ellos Australia, China, Canadá, Japón, Qatar, Rusia y Trinidad y Tobago.

Antes de 2016, ocupó distintos puestos de gestión financiera, comercial y dirección general en los negocios de Upstream, Downstream y Trading de Shell en Europa, Singapur, Brasil, Ghana, Oriente Medio y Rusia.

Wetselaar tiene un máster en Economía por la Universidad de Groningen y un posdoctorado por la Universidad VU de Ámsterdam (Países Bajos). Tras sus estudios, sirvió en el servicio militar como oficial de la Marina Real Holandesa.

Artículos relacionados