Cuando Elon Musk llegó como nuevo propietario de Twitter en otoño del año pasado, la empresa despidió discretamente a miembros de su equipo de política pública, entre ellas a varias personas cruciales para proteger las elecciones de mitad de mandato de la desinformación y las injerencias, así como a quienes ayudaban a defender los derechos humanos en el sitio. Entre ellos se encontraba Neema Singh Guliani, su responsable de política de democracia, seguridad nacional y derechos civiles.
Guliani, ex abogada de la ACLU que se ocupa de la privacidad y la vigilancia, se incorporó a Twitter en septiembre de 2020 para dirigir las iniciativas políticas en todo el continente americano, pero se marchó en noviembre. En ese momento, la empresa de Musk estaba bajo escrutinio por cómo iba a hacer frente a la desinformación procedente de fuentes extranjeras como Rusia, mientras que el propietario de Twitter se dedicaba a despedir a gran parte de la plantilla.
Como Forbes informó anteriormente, bajo el mandato de Musk, Twitter había despedido al personal responsable de supervisar las elecciones de mitad de mandato antes de que se produjera la votación, lo que suscitó preocupación sobre la capacidad de Twitter para hacer frente a las amenazas de desinformación y desinformación tanto antes como después del día de las elecciones. En aquel momento no se informó de las identidades de quienes habían abandonado el equipo dedicado a proteger la democracia en Twitter.
Guliani, que también había trabajado en política antiterrorista y extremista en el DHS, anunció el jueves en LinkedIn que había asumido un nuevo cargo en el Departamento de Comercio de EE.UU. como vicesecretaria adjunta, donde trabajará en los esfuerzos de la agencia por crear «condiciones políticas para que las industrias digitales, financieras, de la cadena de suministro y otros servicios de EE.UU. compitan en todo el mundo».
Ni Guliani ni Twitter hicieron comentarios sobre su marcha. Dos antiguos empleados de Twitter dijeron que Guliani no había elegido marcharse, sino que había sido despedida como parte de los despidos del equipo de política pública a principios de noviembre, y uno de ellos señaló que fue antes de las elecciones de mitad de mandato. Según un post de LinkedIn de diciembre de un miembro de esa división, la mitad del equipo había sido recortado por Musk.
Los despidos siguen una tendencia más amplia en el Twitter de la era Musk de grandes recortes en política y seguridad en favor de un equipo «duro» centrado en la ingeniería y la monetización. Eso tiene el potencial de dejar lagunas en la defensa de Twitter contra la intromisión nacional y extranjera en las elecciones, al tiempo que disminuye su posición en la escena mundial cuando se trata de cuestiones como los derechos humanos.
Un antiguo empleado dijo que los despidos de noviembre tuvieron un «enorme impacto en nuestra capacidad para hacer frente a la desinformación y la injerencia» durante las elecciones de mitad de mandato. «Todo el apoyo electoral que prestábamos ha desaparecido», añadieron.
El alejamiento de las cuestiones políticas ordenado por Musk no ha hecho más que acentuarse en 2023, ya que otras salidas recientes reveladas en LinkedIn indican una retirada del compromiso con las preocupaciones de seguridad y derechos humanos en todo el mundo.
La directora de derechos humanos con sede en Estados Unidos, Cynthia Wong, se marchó en septiembre y un mes después le siguió la veterana de 11 años y directora jurídica, Vijaya Gadde. En Dublín, la vicepresidenta de política pública global y filantropía se fue en diciembre, seguida de la directora global de política jurídica en enero, y luego la directora de política pública para Europa este mes. Uno de los despedidos en los despidos del equipo de política dijo que quedaban alrededor de una docena en el equipo.
Sin embargo, el equipo de política no ha sido totalmente erradicado. Nick Pickles, británico de nacimiento y antiguo jefe de la organización sin ánimo de lucro Big Brother Watch, centrada en la privacidad, fue ascendido a jefe de asuntos gubernamentales globales en diciembre.
Mientras despide a quienes guían la respuesta de Twitter a los acontecimientos mundiales, Musk sigue dispuesto a compartir su sabiduría sobre geopolítica. En las últimas 48 horas, tuiteó a su asesor en Twitter David Sacks, que culpó a las políticas del presidente Biden de acercar a China y Rusia, al tiempo que pontificaba sobre la necesidad de que el Congreso actúe para que la inteligencia artificial sea equitativa.