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Esto es lo que James Cameron espera recaudar con el reestreno de ‘Titanic’

El anterior reestreno de 'Titanic' supuso casi 60 millones de dólares en ventas en Estados Unidos, y es posible que ahora, la película supere esas cifras gracias a la cobertura mediática que ha suscitado 'Avatar: El sentido del agua', también de Cameron.

La epopeya romántica Titanic, de James Cameron, zarpa de nuevo con un reestreno en 4K HDR 3D en el 25 aniversario de su histórico estreno en cines, y parece encaminada a un gran fin de semana, en donde esperan recaudar más de 15 millones de dólares.

La última película de Cameron, Avatar: El sentido del agua, le pisa los talones a Titanic, con una recaudación de más de 2.194 millones de dólares, y ambas se disputan el tercer puesto en la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos en todo el mundo. El sentido del agua ya ha superado la recaudación internacional de Titanic, y a la secuela de Avatar le faltan poco más de 10 millones de dólares para alcanzar las cifras de taquilla de Titanic en Norteamérica.

Sin embargo, según mis cálculos, parece que Titanic superará a Avatar: El sentido del agua y conservará su puesto en la taquilla mundial, al menos por ahora. Incluso con la Super Bowl silenciando efectivamente la asistencia a los cines el domingo, Titanic todavía debería disfrutar de un arco más fuerte que su anterior reestreno nacional de más de 10 millones de dólares en 2012.

El anterior reestreno de Titanic supuso casi 60 millones de dólares en ventas en Estados Unidos. Creo que es posible que la película supere esas cifras en esta ocasión, con la ayuda de la calidad remasterizada y la ampliación de los espacios 3D en todo el mundo, por no mencionar su proximidad a Avatar: El sentido del agua, de Cameron, y toda la cobertura mediática y la expectación que ha suscitado esta película en los últimos meses.

El reestreno de 2012 no solo produjo cifras sólidas a nivel nacional para Titanic, sino que sumó la friolera de 350 millones de dólares en ingresos mundiales por reestreno. Aunque no espero el mismo nivel de asistencia masiva en esta ocasión, creo que seguirá siendo un reestreno muy popular y exitoso, aunque dure poco tiempo.

Estrenándose contra El último baile de Magic Mike -a la que se dio un pase en salas tras preparar inicialmente su estreno como exclusiva de HBO Max-, Titanic competirá con esa película por las parejas de San Valentín y por un público de mujeres y niñas que se espera que constituyan el grueso de los espectadores de cine este fin de semana.

Creo que el marketing, la reputación y la expectación de la prensa y las redes sociales darán ventaja a Titanic en la carrera del fin de semana, aunque sería un error subestimar el atractivo de un estreno primaveral de Channing Tatum dirigido específicamente al público femenino. Así pues, el primer puesto de la taquilla del fin de semana podría ser un final de foto, en el que probablemente ambas películas obtengan buenos resultados.

Aunque he dicho que creo que Avatar: La sentido del agua no superará a Titanic como la tercera película más taquillera de la historia del cine, también he dicho que seguramente se trata sólo de una predicción a corto plazo. La capacidad de Titanic para distanciarse lo suficiente de Avatar: La sentido del agua es cuestionable a largo plazo.

Avatar 2 tendrá inevitablemente al menos un reestreno (y probablemente más). La expectación y el frenesí del año que viene, antes del estreno de Avatar 3 en las Navidades de 2024, incluirán probablemente una reedición de Avatar: La sentido del agua, momento en el que yo esperaría que finalmente alcanzara a Titanic y se hiciera con el tercer puesto de todos los tiempos.

El dinero que acabe separando a las dos películas tras el último reestreno de Titanic dependerá de muchos factores, entre ellos la llegada de otra película clave a los cines este mes. Me refiero, por supuesto, a Winnie the Pooh: Sangre y Miel. Es broma, en realidad me refiero a Ant-Man y la Avispa, de Marvel Studio: Quantumania, sin duda la mayor película de la franquicia de superhéroes.

Ant-Man y la Avispa: Quantumania dominará la taquilla a partir del 17 de febrero, por lo que Titanic sólo tiene una semana para amasar tanto dinero extra como sea posible antes de que ella y el resto de las películas que luchan por las migajas de la mesa frente al último monstruo del MCU vean disminuir su cuota de ingresos. Pero de todos los contendientes, Titanic es la mejor posicionada para hacerse con una parte decente de los ingresos restantes como contraprogramación frente a la superproducción de superhéroes.

Aunque el estreno en San Valentín tiene sentido, no puedo evitar preguntarme si Titanic habría tenido más éxito si hubiera llegado a los cines en noviembre del año pasado y se hubiera proyectado justo antes de la llegada de Avatar: El sentido del agua, e incluso junto a ella durante un tiempo. Después de todo, el verdadero 25 aniversario de su estreno fue en diciembre, y sospecho que los días festivos añadidos y el potencial como contraprogramación podrían haber pesado aún más a su favor.

Nunca lo sabremos con certeza, pero pronto descubriremos hasta qué punto Titanic sigue siendo un monstruo de la taquilla y cuánto tendrá que trabajar Avatar: El sentido del agua para superarlo. Si Titanic vuelve a arrasar en el extranjero con este reestreno, puede que hagan falta varios reestrenos para que El sentido del agua supere finalmente a Titanic. En ese momento, ambas películas se situarían hipotéticamente muy por encima de los 2.200 millones de dólares, y probablemente más en la franja de los 2.300 millones, si no más.

Queridos lectores, volveré este fin de semana y a principios de la semana que viene con más información y actualizaciones sobre la taquilla, así que permanezcan atentos y no dejen de visitar esta página para conocer la última información sobre la taquilla de Titanic y Avatar: El sentido del agua, así como muchas más críticas, noticias y análisis de películas.

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