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El éxito en el corazón de la banca privada

Carlos Recoder, responsable para los mercados de Europa occidental, Luxemburgo y Norte de Europa en el banco privado suizo Julius Baer, ahonda en las claves de su trayectoria.
Carlos Recoder, responsable para los mercados de Europa occidental, Luxemburgo y Norte de Europa en el banco privado suizo Julius Baer, fotografiado el 9 de enero en las oficinas de Julius Baer para Forbes. (Foto: Antón Goiri)

Gestarse una carrera de éxito en la banca privada no es sencillo. Solo el talento prevalece. Carlos Recoder, responsable para los mercados de Europa occidental, Luxemburgo y Norte de Europa en el banco privado suizo Julius Baer, ha tenido siempre un poder innato en las relaciones públicas dentro del sector. De ahí, a cosechar un abanico de éxitos con una experiencia profesional a lo largo de distintos países. Conocer cómo ha sido su camino, es fascinante.

Como banquero privado español que lleva una larga trayectoria en Suiza, ¿Cómo consiguió abrirse hueco en el corazón de la banca privada en Europa?

Creo que la clave para desarrollarse como banquero privado radica principalmente en respetar al cliente anteponiendo sus necesidades por encima de cualquier interés corporativo. La intuición en la aproximación, la humildad en la ejecución unidas a una formación continuada, se han revelado como la mejor combinación para abrirse camino en la banca privada. En mi caso, he dedicado toda mi carrera profesional y casi la mitad de mi vida a trabajar en la banca privada especializada en la gestión de clientes de alto patrimonio, y cada experiencia que he tenido, con clientes, con colegas de profesión, con líderes de opinión, me ha ayudado a entender nuestro negocio y me ha aportado un arduo conocimiento del sector, de la profesión, y sobre todo de la detección de oportunidades.

En el año 2016 aterrizó en Julius Baer, como responsable del oeste de Europa, para más adelante liderar el oeste y norte de la región, junto con Luxemburgo: ¿cuáles son los retos más importantes a los que se ha enfrentado en este tiempo?

El mayor reto a lo largo de los años ha sido hacer ver que el desarrollo de nuestra profesión no sería realmente eficaz sin profesionalidad y un profundo respeto total por la legalidad y a la ética empresarial, sin que el intrusismo que tenemos en nuestro sector manche la imagen de los que verdaderamente hacemos banca privada pura. 

Sin duda, usted posee una gran trayectoria dentro del sector con unas muy buenas conexiones: ¿cómo de importantes son las relaciones públicas para el banquero privado?

Las relaciones personales son el centro de gravedad de la gestión patrimonial. Lo que hacemos se basa en tejer una relación de confianza con el cliente, en un viaje juntos. Si no, la banca privada no tiene sentido. Todo consiste en hacerse acreedor de una absoluta confianza que pasa, necesariamente, por mantener una actitud transparente y regida por la ética del negocio. En definitiva, la creatividad y la resiliencia necesarias para aprovechar las oportunidades de crecimiento que surgen en el camino, emanan de esa relación de confianza entre el banquero privado y su cliente.

¿Cuáles diría que son sus principales logros hasta la fecha?

Creo que intentar tener una mente abierta, ser flexible,  me permitió crecer, aprender e ir avanzando en mi carrera profesional. Madrid, Londres, Ginebra… fueron algunos de los destinos que ayudaron a nutrirme de experiencias multiculturales, y que seguro, me aportaron después una visión más holística en la toma de mis decisiones. También pasé una temporada en Asia, entregado a la meditación, y eso me ayudó en la toma de decisiones con una premisa clara: ser el dueño de tu destino, sin que el miedo al cambio te detenga. Luego llegaría la oportunidad de formar parte del equipo de la entidad líder en banca privada, Julius Baer. No fue una opción tomada de una manera precipitada. Reflexioné mucho, tanto que participé en muchos, quizás demasiados, procesos de selección antes de elegir mi destino, pero sé, fehacientemente, que fue la mejor de las decisiones, encabezando uno de los mayores logros hasta ahora en mi carrera profesional.

¿Cree que su experiencia le ha llevado a ser un visionario en los negocios? Es decir, a ver dónde se encuentran las grandes oportunidades

El punto de partida siempre pasa por el esfuerzo, el tesón y las ganas de mejorar cada día. El trabajo en equipo, rodearse de los mejores profesionales para afrontar los principales retos ha sido clave en la detección de oportunidades. Además, he tenido la suerte de poder tener acceso a la mejor formación, y a los mejores profesionales, cuyos consejos me han permitido aplicar una óptica diferente en cuanto al análisis de los diferentes escenarios se refiere. Como decía antes, he dejado la puerta abierta a todas las oportunidades profesionales que han ido surgiendo a lo largo de mi vida, primero en la Borsa de Barcelona, hace ya más de 25 años, y luego en Credit Suisse, una auténtica escuela para mí, donde viví desde dentro la gran transformación de la banca privada internacional. En Julius Baer empecé prácticamente con una mesa vacía y sin equipo y ahora me encargo de las áreas Europa Occidental, Europa del Norte y Luxemburgo. Este es un trabajo que pasa por la dedicación y la especialización siendo capital la interacción y colaboración entre los diferentes miembros del equipo. Como solemos decir en Julius Baer, tenemos éxito porque nos dedicamos única y exclusivamente a la gestión de patrimonios. No dispersamos nuestra energía en otras actividades.

Ya que hablamos de visiones, un punto muy importante es la gestión del liderazgo y la detección del mismo ¿Cómo detecta usted una buena oportunidad?

¿Cómo detecto las buenas oportunidades? Primero, he aprendido de todos los que eran mejores que yo, que es la única manera de progresar, y, segundo, esto no es un esfuerzo en solitario, sino un trabajo colectivo de todo nuestro equipo y de nuestros clientes. Esto es una historia de dedicación y confianza.

Si hablamos de liderazgo, tenemos que hablar también de humildad: son muchas las situaciones en las que las cosas no han salido como esperaba, innumerables los errores que he cometido a lo largo de mi carrera, pero si hay algo en común es haber sabido sacar algo positivo de todos ellos. Lo importante es no rendirse nunca, como decía Picasso, “que la inspiración te pille trabajando”. Quiero aprovechar para citar un ejemplo que seguramente es conocido por todo el mundo: la fantástica relación que hay entre dos tenistas que han peleado duramente por ser el mejor de la historia: Rafa Nadal y Roger Federer. Los dos han disfrutado de esa rivalidad y han demostrado que ser competitivo al máximo no es incompatible con ser humilde, con el respeto y con la admiración hacia lo que pueden conseguir otros. No podrás ser competitivo si no eres humilde.

Centrándonos en Julius Baer, ¿podría explicarnos su modelo de negocio y valores fundamentales? ¿Cuáles son sus puntos fuertes frente a otros bancos?

Julius Baer es el grupo suizo líder en wealth management y una marca de prestigio en este sector a nivel internacional. Nuestro modelo de negocio, enfocado en la prestación de servicios y asesoramiento a clientes privados exigentes, nos sitúa en el Top3 mundial de la banca privada internacional. Creamos valor para nuestros clientes, aumentando la generación de ingresos recurrentes y la eficiencia.

El sector va a seguir ganando peso. Estamos viendo una bipolarización del patrimonio en general en España, los grandes patrimonios cada vez son más grandes y los pequeños, cada vez más pequeños. Se trata de una realidad que estamos constatando no solo en España, sino también en otras partes del mundo. Por lo tanto, hay un potencial de crecimiento para la banca privada y el asesoramiento de grandes patrimonios. A pesar de que el auge de toda la banca electrónica, los Smart o las fintech va a hacer que copen una parte del mercado, la figura del asesor seguirá siendo indispensable en el  segmento de banca privada. Históricamente los grandes patrimonios cuentan tres personas de confianza: su abogado, su médico y su CFO, Chief Financial Officer, Family Officer o banquero o asesor financiero. Nosotros queremos, obviamente, cubrir esa plaza de asesor financiero de todos nuestros grandes clientes.

La cuota de mercado de la banca tradicional o generalista sigue siendo muy alta a través de sus divisiones de banca privada, si bien hemos detectado una clara tendencia de los mismos hacia entidades que prestan un servicio especializado en el segmento de altos patrimonios, a medida que el cliente adquiere más conocimientos y sofisticación. Cabe también destacar que los clientes valoran cada vez más aquellas entidades con presencia global, por la importancia que esto representa en la calidad del servicio, y que muestra un claro paralelismo con la tendencia que muchos de ellos han detectado en su vida personal y en la evolución que han experimentado también sus propias empresas.

¿Qué hoja de ruta tienen para el ámbito europeo? ¿Cuáles son sus planes?

Europa engloba una región clave para nuestro Grupo en la que vemos muchas oportunidades de crecimiento. España, dentro de la región, es uno de nuestros mercados más estratégicos en términos de negocio y recursos. Julius Baer se centra en captar la fuerte dinámica de creación de riqueza de los mercados en crecimiento y en seguir penetrando en la elevada concentración de riqueza de nuestros mercados europeos principales, como España. Así, en Europa, el Banco está aprovechando su excelente presencia en Iberia, Alemania y el Reino Unido, así como la posición de liderazgo de la que goza en su mercado nacional, Suiza. Otro de los objetivos principales pasa por ampliar el negocio del banco en mercados clave seleccionados e innovar en la gestión de patrimonios en beneficio de los clientes. Todo ello, respaldado por una estrategia de sostenibilidad basada en el compromiso y una sólida gestión del riesgo.

¿Qué soluciones brindan a los clientes? ¿Qué elemento diferenciador tienen?

En Julius Baer nos caracterizamos por ofrecer un servicio de máxima calidad en estructuración de patrimonios, planificación de la sucesión y gestión de activos líquidos y empresariales. Asimismo, contamos con equipos de especialistas que trabajan de forma conjunta para ofrecer a los clientes un asesoramiento integral en todos los aspectos de la creación de patrimonio y contamos con una  plataforma de productos abierta sin conflictos de interés a la hora de asesorar al cliente. Además, en el banco, ponemos también el foco en las nuevas generaciones, proporcionando a los clientes jóvenes acceso a eventos educativos y redes empresariales internacionales.

Los clientes eligen Julius Baer porque buscan un gestor patrimonial internacional que ofrezca un servicio global y de alta calidad y se anticipe a sus demandas y necesidades. Nuestra firma es lo suficientemente grande como para ofrecer un servicio global y lo suficientemente localizado como para adaptarse a las necesidades específicas de sus clientes en las diferentes regiones en las que opera.

Por otra parte, quería preguntarle por las tendencias europeas y españolas en el sector de banca privada y gestión patrimonial. ¿Cuál diría que son las más destacadas?

En la actualización de la estrategia de Julius Baer, presentada por nuestro CEO Philipp Rickenbacher, detectamos que el sector de la gestión de patrimonio está entrando en una nueva era, caracterizada por cambios que se suceden a un ritmo acelerado en las necesidades de los clientes, la estructura del sector, la economía del modelo de negocio y el papel de la tecnología. Al delinear el ciclo estratégico 2023-2025, nos dimos cuenta de que las conexiones personales y humanas siguen estando en el centro de todos los pasos que han de darse para preparar al banco de cara a esta nueva era de la gestión de patrimonio.

Por otra parte, la digitalización es una tendencia estructural bien establecida, que ha llevado a muchas empresas a trasladar parte de sus operaciones a plataformas en línea. Sin embargo, para la mayoría de las empresas, la pandemia ha sido una prueba de realidad y ha acelerado aún más la digitalización. La inteligencia artificial también será clave para descifrar una gran cantidad de datos con la idea de personalizar, aun mas si cabe, la gestión patrimonial.

Mas allá de España y Europa, las megatendencias seguirán marcando el ritmo de la gestión de activos. A lo largo de la última década, hemos acumulado una amplia experiencia en la investigación temática y en la inversión basada en dichas megatendencias, constituyendo la base para definir las áreas de interés en las que creemos que podemos hacer una contribución específica.

¿A qué desafíos diría que se enfrenta la industria?

La regulación, el auge de las fintech y la digitalización son algunos de los retos y oportunidades que surgen de este nuevo entorno de inversión.

La regulación es cada vez más exigente, lo cual ha incrementado también los costes, al tiempo que los márgenes se han reducido, y por lo tanto resulta cada vez más difícil prestar un asesoramiento de calidad a menos que existan economías de escala.

El entorno geopolítico y las nuevas tendencias en determinadas industrias, como la robótica, la biotecnología o la genómica, por citar algunos ejemplos de nuestra área de investigación “Next Generation”, exige también un equipo multidisciplinar y mayores recursos globales para poder adaptarse a las necesidades que esto supone para el servicio que prestan las entidades del sector, sin perder por supuesto el grado de cercanía y personalización que proporciona la presencia local. Ante este escenario, es previsible que esta tendencia de consolidación en el sector continúe en los próximos años.

Por otra parte, los analistas financieros no solo proclaman el fin de la era de baja inflación, sino también el fin de los tipos de interés cercanos a cero y de las políticas ultra acomodaticias en general. Sin embargo, por extremas que sean estas evoluciones a corto plazo, su utilidad para predecir las tendencias a largo plazo sigue siendo limitada. Es probable que las tensiones geopolíticas persistan y, en el futuro, como hemos visto tras la invasión rusa de Ucrania, tanto el comercio como los mercados financieros se convertirán en armas en los conflictos geopolíticos. Esto constituye un desafío continuo para las economías y los mercados, lo que nuestro director de inversiones (CIO) llama el «fin del dividendo de la paz». Para los inversores, esto significa una mayor necesidad de evaluar la asignación geográfica de sus carteras, no solo basándose en los fundamentos económicos, sino también en el riesgo geopolítico y el riesgo de confiscación.

Este año es excepcional en el sentido de que, dada la reducción de precios en todas las clases de activos, ofrece a los inversores la rara oportunidad de reposicionar sus carteras de forma rentable para el próximo ciclo. Esto da pie a conversaciones sobre la aparición de un nuevo liderazgo en el mercado. Suponemos que los nuevos campeones del crecimiento podrían surgir del grupo de empresas que consigan llevar la revolución digital al mundo físico. El campo es bastante amplio, desde la robótica y la automatización hasta la optimización de la cadena de suministro, pero la disrupción en el espacio de las ciencias naturales, incluida la sanidad digital y la biotecnología, se mantiene como nuestra línea temática preferida.

En cuanto a tendencias: ¿Blockchain o robo advisors son campos en los que buscan entrar en profundidad?

Los sistemas de datos en la nube, para nombrar una de las disrupciones derivadas de la tecnología Blockchain, se han consolidado como una tecnología de confianza. Creemos que la confianza en esta tecnología allana el camino para una adopción más profunda..

Por otra parte, la inteligencia artificial podría tener implicaciones importantes para los robo advisors, más que nada en bancos minoristas. Más allá de los bancos, la inteligencia artificial se está convirtiendo cada vez más en la esperada tecnología de uso general con aplicaciones muy amplias, que van desde la detección de fraudes en los servicios financieros hasta el reconocimiento de imágenes en la sanidad.

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