El grupo japonés Toyota lideró el mercado automovilístico mundial durante el pasado ejercicio –por tercer año consecutivo–, situándose por delante del consorcio alemán Volkswagen, que ocupó la segunda plaza, según datos de las diferentes compañías recogidos por Europa Press.
La multinacional que lidera Akio Toyoda –que será reemplazado por Koji Sato en abril– finalizó el ejercicio pasado con un volumen mundial de matriculaciones de todas sus marcas de 10,4 millones de vehículos, lo que representa una disminución interanual del 0,1%.
Del total de unidades entregadas por el grupo nipón el año pasado, 9,56 millones de unidades correspondieron a las marcas Toyota y Lexus, un 0,5% de disminución, al tiempo que también matriculó 766.091 vehículos Daihatsu, un 5,6% de crecimiento.
Por su parte, las entregas de la firma de vehículos industriales Hino alcanzaron un volumen de 149.972 unidades en el conjunto del ejercicio pasado, lo que se traduce en una disminución del 3,4% en la comparativa con 2021.
Los datos contabilizados por Toyota le permitieron cerrar el año por delante del consorcio alemán Volkswagen, que se anotó una cifra mundial de ventas de 8,26 millones de unidades, un 7% menos que el año previo (8,88 millones de unidades).
Las marcas de volumen de la multinacional de Wolfsburg (Volkswagen, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Seat y Cupra) vendieron un 9% menos en 2022, con 6,008 millones de unidades, mientras que las firmas premium (Audi, Lamborghini y Bentley) recortaron un 3,8% sus volúmenes, hasta 1,63 millones de unidades.
Además, Porsche mejoró un 2,6% sus registros comerciales anuales, hasta 309.900 unidades, al tiempo que el grupo Traton (MAN, Volkswagen Truck & Bus, Scania y Navistar) contabilizó un incremento del 12,6%, hasta 305.500 unidades.
Hyundai, tercera posición
El grupo Hyundai, que engloba a la marca homónima, Kia y Genesis, se situó en tercera posición, superando así a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
En concreto, el consorcio coreano fue el tercer grupo con más ventas en todo el mundo comercializando un total 6,8 millones de unidades, lo que supone un 2,7% más en tasa interanual.