Es Año Nuevo, y la creciente pasión por viajar que estalló después de que se suavizaran las restricciones por la pandemia no muestra signos de desaceleración. Viajar parece estar en la mente de todos y la cuestión no es si hacer o no un viaje, sino más bien adónde ir. Los viajes siempre han tenido ciclos de tendencias cambiantes, y con algunos lugares populares durante mucho tiempo ahora masificados y excesivamente caros, y otros destinos emergentes a los que es más fácil llegar que nunca, con nuevos alojamientos y atracciones geniales, algunas nuevas opciones se perfilan como posibles grandes ganadores para los viajes de ocio en 2023. Estas son mis observaciones y recomendaciones personales.
Mallorca, España
Apenas descubierta, Mallorca es muy popular entre los europeos desde hace tiempo, y su enorme aeropuerto internacional es el segundo más transitado de España, por delante de Barcelona, de la que tanto se habla. Sin embargo, por alguna razón, esta isla paradisíaca del Mediterráneo ha permanecido obstinadamente fuera del radar de los estadounidenses hasta hace poco, con la excepción de los ávidos ciclistas (y excursionistas), ya que es conocida como uno de los mejores destinos del mundo para ir en bicicleta, y especialmente popular entre la exigente clientela del especialista en viajes activos de lujo a medida Gray & Co.
Una vez allí, encontrarás una naturaleza increíble, vibrantes resorts de playa, una cocina española asombrosa y la capital, Palma, una ciudad «por descubrir» sorprendentemente grande. Es uno de los mejores destinos de talla única, que puede complacer a todo el mundo, desde el deportista de resistencia (excelente tanto para el senderismo como para el ciclismo) hasta el golfista, pasando por el sedentario amante de la playa. Tradicionalmente, muchos de los innumerables hoteles con encanto y de lujo de la isla han sido independientes, muchos en «fincas», casas de labranza medievales restauradas, y un agente de viajes avispado podría indicarte una docena de hoteles de lujo de primera categoría de los que nunca has oído hablar. Pero últimamente se han instalado muchas grandes marcas de lujo, y algunas más están en camino. Regis, Luxury Collection y Belmond, hay varios restaurantes con estrellas Michelin, Mandarin Oriental y Virgin están en camino, se rumorea Four Seasons, y Mallorca está de moda, y con razón.
Australia
Recuerdo cuando Australia solía encabezar la «lista de cosas que hacer antes de morir» de muchos viajeros, y siempre parecía tan grande y tan lejana que era una fantasía del tipo «algún día iré allí». Tras caerse de la lista y soportar un cierre por pandemia especialmente duro, los viajeros se han dado cuenta de que el mundo es más pequeño y manejable y que los vuelos de larga distancia son más factibles. Los estadounidenses también se toman (por fin) vacaciones más largas, y todo ello ha contribuido a que Australia recupere protagonismo. Su tamaño y diversidad no permiten recorrerla entera en un solo viaje, pero la convierten en otro lugar atractivo para cualquier tipo de viajero, desde fanáticos de la gastronomía y el vino hasta submarinistas y exploradores culturales. También es el mejor destino de golf fuera de las Islas Británicas.
Turquía
La nación que durante tanto tiempo hemos conocido como Turquía ha abandonado oficialmente la versión anglicismo de su nombre y ahora se conoce internacionalmente como Türkiye, pero no importa cómo la llames, encontrarás una de las mejores ofertas en viajes internacionales. Hace poco escribí sobre la asombrosa propuesta de valor que ofrece Turquía, y como país enorme que tiene una geografía, naturaleza y clima muy diversos, a caballo entre dos continentes, Europa y Asia, con toneladas de historia, grandes atracciones, excelentes hoteles y una gran cocina, Turquía sigue atrayendo a quienes desean unas vacaciones exóticas y un lujo asequible.
Desde coloridos mercados a exóticos paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pasando por antiguas ruinas, desde una de las grandes ciudades más vibrantes del mundo a modernos complejos turísticos de playa y golf, todo ello abarcando exóticas culturas europeas y asiáticas, los atractivos son infinitos. Si te gusta el champán con un presupuesto para cerveza, Turquía es para ti.
Bután
Bután se ha convertido en el nuevo punto de atracción para los viajeros que han recorrido todo el planeta y buscan algo diferente. Bután, la única nación budista del mundo, se ha labrado un nicho de ocio único, combinando actividades al aire libre en la cordillera más alta del mundo, el Himalaya, con el lujo, exigiendo a los turistas que cumplan unos requisitos mínimos de gasto diario, que paguen un impuesto turístico diario y que atiendan principalmente a hoteles boutique de lujo de primer nivel. Los operadores que encontrará aquí, muchos de ellos con múltiples establecimientos, son un «quién es quién» de la hostelería de élite, entre ellos Aman, COMO, Taj, Six Senses y recién llegados como &Beyond, especialista en safaris de lujo en África, que abrirá este año. Bután también atrae viajes programados de operadores turísticos de guante blanco como Butterfield & Robinson, Backroads y Red Savannah. Además de las nuevas aperturas de hoteles, el país acaba de estrenar una de las joyas del senderismo más importantes del mundo, la Ruta Transbhutanesa, que recorre toda la nación.
Fiyi
Para algunos viajeros, las únicas vacaciones de ensueño son las que transcurren en islas tropicales, y Fiyi se perfila como una de las principales candidatas, sobre todo porque Bali ha sufrido mucho por el exceso de turismo, el exceso de construcción, la masificación y, más recientemente, por las nuevas leyes indonesias, extremadamente restrictivas, que hacen que todo el país resulte de repente poco atractivo –o inaceptable– para muchos viajeros. Fiyi, por su parte, es famosa por su hospitalidad y amabilidad, y cuenta con numerosos complejos turísticos de lujo en islas privadas con todo incluido que, aunque de alto nivel, suelen ser mucho más asequibles que otros destinos competidores como las Maldivas, lo que la convierte en otra escapada de lujo asequible. Cuenta con algunas de las mejores playas, zonas de pesca y lugares para bucear del planeta.