Lifestyle

«El silencio es una traición»: Así es como el príncipe Harry defiende su documental de Netflix

El documental ha cosechado altos índices de audiencia pero críticas mayoritariamente negativas en el Reino Unido. Ante esto, Harry le concedió una entrevista a Anderson Cooper para poder dar su versión de los hechos y hablar del silencio de la Familia Real.
El príncipe Harry y Meghan Markle. (Foto: Getty Images)

El príncipe Harry defendió su decisión junto a su esposa Meghan Markle de hablar públicamente sobre las supuestas injusticias a las que se han enfrentado por parte de la familia real después de que su serie documental de Netflix fuera criticada por hipócrita, diciendo a Anderson Cooper en una entrevista en 60 Minutes que los esfuerzos por abordar el tema en privado fueron contraproducentes y les llevaron a ser aún más demonizados en la prensa.

Hechos clave

  • Cooper preguntó a Harry, el duque de Sussex, por qué la pareja decidió «ser tan pública» y ventilar sus problemas con la familia real después de retirarse de sus deberes reales y mudarse a California, algo que ha sido una fuente de críticas sobre su reciente serie documental de Netflix.
  • Harry dijo que él y Meghan, la duquesa de Sussex, habían sido incapaces de abordar sus problemas en privado, diciendo a Cooper: «Cada vez que he tratado de hacerlo en privado han habido informaciones, filtraciones y siembra de historias falsas contra mí y mi esposa.»
  • Harry criticó la práctica de la familia real de «alimentar» de historias a los corresponsales reales y dijo que a él y a Meghan les dijeron que el palacio «no puede dar una declaración para protegerlos», a pesar de que eso se hizo para otros miembros de la familia, diciendo a Cooper: «Llega un punto en que el silencio es una traición.»
  • Los comentarios de Harry en 60 Minutes se producen después de que el secretario de prensa de la pareja comentara previamente las críticas contra ellos, acusando a los críticos de crear una «narrativa distorsionada» y que era «totalmente falso» que los Sussex hubieran citado el deseo de privacidad de la prensa como una razón para dar un paso atrás de ser miembros de la realeza en activo.

Cita crucial

«Sabes, el lema de la familia es nunca te quejes, nunca des explicaciones, pero es sólo un lema», dijo Harry a Cooper, diciendo que había una cantidad «interminable» de quejas y explicaciones «hechas a través de filtraciones».

A qué prestar atención

Los comentarios de Harry a Cooper forman parte de un breve fragmento publicado el lunes de su entrevista en 60 Minutes, que se emitirá íntegramente el 8 de enero. Las memorias de Harry, Spare, saldrán a la venta el 10 de enero.

Antecedentes clave

Harry & Meghan, la serie documental de Netflix de seis partes, incluyó una gran cantidad de imágenes de la vida privada de la pareja y detalla una amplia gama de quejas que la pareja tuvo durante su tiempo como miembros de la realeza en activo, incluida la incesante y a menudo falsa atención de la prensa que Meghan recibió, que Harry y Meghan atribuyeron al palacio y a los equipos de prensa de otros miembros de la familia que alimentaban a los periodistas con historias negativas y falsas.

No osbstante, las polémicas empezar antes, cuando la pareja detallara por primera vez sus preocupaciones a Oprah Winfrey en una entrevista en marzo de 2021, que incluía acusar a la familia real de racismo y de no protegerles, incluso cuando las críticas contra Meghan le llevaron a tener pensamientos suicidas. Los Sussex han cosechado críticas por utilizar una espléndida serie de Netflix y las próximas memorias de Harry para hablar en contra de la realeza y llamar la atención sobre ellos y su vida, dado que se retiraron de la vida real en parte debido a la atención de prensa no deseada que recibieron.

Harry y Meghan se apartaron de sus obligaciones reales en enero de 2020 y ahora residen en California, y aunque todavía conservan sus títulos reales, el Palacio de Buckingham anunció en 2021 que no volverán como miembros de la realeza en activo.

Hecho sorprendente

El documental ha cosechado altos índices de audiencia pero críticas mayoritariamente negativas en el Reino Unido, y ha provocado la caída de los índices de aprobación de Harry y Meghan entre el público británico y peticiones para que se les retiren sus títulos reales.

Artículos relacionados