Ha sido un mal año para ser multimillonario, y no sólo para los que han hecho explotar sus empresas o han sido arrestados. Tras añadir millones a sus fortunas colectivas en 2020 y 2021, las personas más ricas del mundo se vieron sacudidas por 12 meses de mercados bursátiles tambaleantes, una guerra en Europa y una inflación galopante.
Como grupo, los multimillonarios del planeta han perdido 1.900 millones de dólares en 2022, según las estimaciones de FORBES, con una caída de su riqueza colectiva de 13.000 millones de dólares el día de Año Nuevo a 11.000 millones el 9 de diciembre. El número de multimillonarios también ha caído, de 2.671 a 2.523, según el rastreador en tiempo real de FORBES, ya que magnates de alto perfil como Sam Bankman-Fried, Kanye West y el fundador de Rivian, RJ Scaringe, han abandonado las filas.
Nadie se ha visto más afectado que los cerca de 300 multimillonarios del mundo de la tecnología, que han perdido colectivamente más de 1.000 millones de dólares en 2022. Tras un par de años estridentes en los que el auge de la pandemia y unos inversores demasiado ansiosos hicieron subir las acciones tecnológicas y las valoraciones de las empresas emergentes, las cosas han vuelto a caer en picado.
Las empresas están recortando costes, despidiendo trabajadores y retirando OPV. Las acciones de Amazon se han desplomado casi un 50%, lo que ha contribuido a reducir en más de 80.000 millones de dólares el patrimonio neto de su fundador, Jeff Bezos. Las acciones de Alphabet, matriz de Google, han caído un 36%, lo que ha supuesto una pérdida de más de 40.000 millones de dólares para cada uno de los cofundadores, Larry Page y Sergey Brin.
Las acciones de Microsoft han caído un 27% hasta el 9 de diciembre, mermando las fortunas de su cofundador, Bill Gates, y de su antiguo consejero delegado, Steve Ballmer: Este verano hizo una donación de 20.000 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates.
Mark Zuckerberg, que FORBES clasifica en la categoría de medios de comunicación y entretenimiento, es unos 78.000 millones de dólares más pobre este año, ya que las acciones de Meta Platforms, matriz de Facebook, han caído un 66%.
El mayor perdedor de 2022, con diferencia, es Elon Musk, a quien FORBES clasifica como multimillonario de la automoción, ya que la mayor parte de su patrimonio neto procede del fabricante de vehículos eléctricos Tesla. A Musk se lo han recordado los inversores, que han hecho caer el precio de las acciones de Tesla un 60% hasta el 20 de diciembre de este año, en parte debido al temor de que Musk, que también es consejero delegado del fabricante de cohetes SpaceX, esté dedicando demasiado tiempo y dinero a su nuevo juguete, Twitter (donde también es consejero delegado, por ahora).
Según FORBES, Musk se ha desprendido de más de 115.000 millones de dólares de su fortuna en 2022. Comenzó el año como la persona más rica del planeta por un enorme margen, unos 70.000 millones de dólares por delante del capo francés del lujo Bernard Arnault. Musk perdió el primer puesto en favor de Arnault a principios de este mes y su patrimonio neto ha seguido cayendo en picado.
Año difícil para los ricos
Los multimillonarios de estos países son los que más riqueza han perdido en 2022.
Los multimillonarios estadounidenses son los que más han perdido este año, con unos 660.000 millones de dólares de riqueza colectiva esfumada. Además de las fuertes pérdidas sufridas por Musk y los multimillonarios tecnológicos del país, empresarios estadounidenses como el cofundador de Nike Phil Knight (que ha perdido 18.300 millones de dólares), el ex jefe de Estee Lauder Leonard Lauder (-9.800 millones de dólares) y el fundador de Rocket Mortgage Dan Gilbert (-8.100 millones de dólares) figuran entre los ciudadanos de EE.UU. que peor lo han pasado en 2022.
A China, que se ha enfrentado a los desafíos de la Covid-19, las protestas nacionales y la caída de la demanda mundial, no le ha ido mucho mejor. Los multimillonarios chinos han perdido un total de 620.000 millones de dólares, con grandes perdedores como el cofundador de Alibaba, Jack Ma (-13.100 millones de dólares), que al parecer vive en Japón tras la represión tecnológica en China, el heredero inmobiliario Yang Huiyan (-11.600 millones de dólares) y el magnate del agua embotellada Zhong Shanshan (-11.300 millones de dólares).
Mientras tanto, la guerra con Ucrania sigue afectando a las personas más ricas de Rusia, que se han visto afectadas por sanciones y una economía en dificultades, lo que ha provocado una caída estimada de 150.000 millones de dólares en el patrimonio neto total de los multimillonarios de Rusia.
Sin embargo, no a todos les va mal. Han surgido nuevos multimillonarios, como el magnate de la inversión y el deporte Todd Boehly y el diseñador Tom Ford. Y ha sido un gran año para un puñado de multimillonarios superfortunados, como Colin Zheng Huang (+11.100 millones de dólares), el multimillonario chino detrás del gigante del comercio electrónico Pinduoduo, y Low Tuck Kwong (+16.000 millones de dólares), conocido como el rey del carbón de Indonesia.
Y probablemente no oirás ninguna queja sobre 2022 del multimillonario indio Gautam Adani. Tuvo el mejor año de todos, ganando 55.100 millones de dólares en los últimos 12 meses a medida que su Grupo Adani -que tiene intereses en puertos, aeropuertos, generación de energía, energía verde e inmobiliaria- se dispara en valor. Con 133.900 millones de dólares, comenzará 2023 como la tercera persona más rica del mundo, muy cerca de Elon Musk.