El LegalTech se ha convertido en una de las prioridades de los despachos de abogados. Esta tecnología apoya, complementa o sustituye los métodos tradicionales de prestación de servicios jurídicos, mejorando el funcionamiento del sistema judicial y proporcionando soluciones eficientes a muchos de los problemas a los que se enfrenta un sector tan tradicional como es el legal. Además, es fundamental para la mejora en la prestación de los servicios, haciendo que el derecho sea más accesible para todos.
Y es que el sector legal debe adaptarse a los cambios y a las oportunidades del futuro, empezando por ofrecer soluciones legales más adecuadas a nuevos mercados, como el de las demandas colectivas, el cual se espera que crezca un 120% en los próximos años.
Claro ejemplo de estas soluciones legales en las que el LegalTech juega un papel clave a la hora de ofrecer un servicio que no implique un aumento desproporcionado de recursos es el caso del Cártel de la Leche, de gran impacto social y económico en España. Una causa en la que se gestionan miles de clientes, expedientes, millones de datos y documentos, un proceso complejo al que los abogados normalmente no pueden hacer frente sin contar con grandes equipos y altos costes.
Gracias al nacimiento de nuevos modelos de negocio disruptivos en el sector legal, se puede dar respuesta a este tipo de reclamaciones de alto valor. En ESKARIAM somos capaces de asesorar a los afectados por el Cártel de la Leche gracias al uso de herramientas tecnológicas, procesos y una estructura organizativa capaz de gestionar, sin saturación, millones de datos y documentación, miles de clientes y un elevado número de demandas. No solo contamos con abogados especialistas en demandas colectivas, sino también con otros profesionales de las finanzas, el marketing, desarrolladores o expertos en tecnología. Desarrollamos al máximo la inteligencia colectiva, haciendo uso de tecnología propia y de soluciones ya probadas en otros sectores, buscando la eficiencia en beneficio de los afectados.
Nuestra Plataforma ESKARIAM cuenta con soluciones de colaboración y comunicación, OCR, extracción de automática de información de documentos, Data Analytics, gobernanza y gestión de los datos, y extracción de toda la información de nuestros clientes.
Gracias al LegalTech, gestionamos más de 7.000 clientes afectados por el Cártel de la Leche y los millones de documentos de los ganaderos, con un equipo de veinte personas. Obtener, procesar y extraer la información entre este volumen de expedientes, requiere de unos procesos bien definidos y una tecnología que permita realizar estas actividades de manera eficiente y sin comprometer la calidad de los resultados.
El expertise legal de los abogados seguirá siendo el activo principal de cualquier despacho o empresa de servicios jurídicos, pero la actividad legal requiere de una base sólida de procesos y tecnología para dar solución a las nuevas necesidades del mercado.
*Francisco Granero, CCO de Eskariam.