Start-ups

Éxito ‘made in Madrid’

El emprendimiento de la Comunidad de Madrid vive un momento dorado, multiplicando por cinco los datos de inversión en 2021.
Ilustración: Andrea Gendusa.

Hace menos de una década, la actividad emprendedora comenzó a despegar en España y Madrid acaparaba atención desde el primer momento. Sin embargo, a pesar de la corta edad de su ecosistema, los datos confirman que ya se consolida como uno de los más grandes del territorio europeo.

Startup Radar madri+d afirma que el ecosistema de empresas emergentes de la ciudad ocupa, por tamaño, el quinto lugar europeo tras Londres, París, Berlín y Amsterdam. Asimismo, a nivel regional, la Comunidad (con más de 2.700 startups creadas en los últimos diez años) ocupa el séptimo lugar por detrás de las áreas metropolitanas de Rotterdam y Múnich.

En definitiva, la capital cuenta con una posición privilegiada al ser el principal centro financiero de España y hogar de muchas corporaciones multinacionales, además, su sólida infraestructura de comunicaciones lo convierte también en un punto de conexión internacional con Latinoamérica.

Según el informe de PwC Impacto socioeconómico de South Summit en España, Madrid ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, multiplicando por cinco la inversión en 2021 con respecto a 2019. Así ha conseguido posicionarse como la ciudad con una comunidad emprendedora de referencia, que suma una recaudación de más de 2.489 millones de euros, según los últimos datos, incremento que pone de manifiesto la importancia de nuevos fondos y rondas de inversión, como la de JobandTalent e Idealista.

Si hablamos de infraestructuras, el informe destaca que la Comunidad de Madrid cuenta con una base tecnológica de primer nivel, más de 200 incubadoras, aceleradoras, viveros y escuelas de negocio que apoyan startups de alto contenido innovador, siendo la región una de las mayores densidades de espacios privados para startups.

De hecho, la Comunidad duplica la media nacional de compañías de nueva creación que facturan más de 500.000 euros al año (el 17% del total en el caso de la región frente al 9% nacional). Además, el 26% de todas ellas está catalogado como scaleup, es decir, aquellas que tienen la intención de expandirse y llegar a nuevos mercados y clientes. Una cifra nueve puntos por encima de la media nacional según las conclusiones del Mapa del Emprendimiento 2022, elaborado por South Summit, en colaboración con IE University.

Y es que, como expuso en la presentación de dicho informe el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty: «Existe un compromiso del Gobierno regional por seguir mejorando las condiciones del ecosistema emprendedor para que cada vez más empresas nos elijan, proporcionándoles estabilidad y certidumbre».

«Madrid es nuestro origen como negocio»

Son muchos los casos de éxito que brillan con luz propia en la región. Entre ellos, Grosso Napoletano, una startup de restauración dedicada a recrear la auténtica pizza napolitana, que nació en febrero de 2017 con su primer local en la capital. Actualmente cuenta con presencia en más de ocho ciudades españolas, 26 locales en total y termina el año con 27 unidades de negocio. El plan de expansión para el 2023 plantea el reto de llegar a los cincuenta locales con presencia en toda la Península Ibérica, incluyendo Portugal.

Catorce de ellos ya están activos y durante 2023, se abrirán entre tres y cinco locales más. La compañía prevé cerrar el actual ejercicio con 23 millones de euros y llegar a alcanzar los 45 millones el próximo año.

Según señalan sus cofundadores, Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas: “Hoy en día Grosso Napoletano es el líder a nivel nacional dentro de la categoría de pizza artesanal. Consideramos que hemos sido uno de los grandes impulsores de la desindustrialización de la pizza en España. Nuestro rápido crecimiento en estos últimos meses no hubiera sido posible sin contar con el trabajo de cada uno de los más de 400 empleados que cada día se esfuerzan por ofrecer la auténtica pizza napolitana en todas las ciudades donde estamos presentes”.

“Madrid es nuestra casa, nuestro origen como negocio. En estos últimos años Madrid se está posicionando como el epicentro europeo del ocio y la gastronomía, y para nosotros es un orgullo aportar nuestro granito de arena en forma de buena pizza dentro de este ecosistema emprendedor con mucho talento y ganas de seguir aportando valor”.

Para Rodríguez de Prada y Blas: “Desde el primer día nos hemos sentido muy cómodos en Madrid, ya que se identifica que hay un apoyo directo al desarrollo de negocios de hostelería. La Comunidad de Madrid ha demostrado que en situaciones de tensión y alarmismo hay que reflexionar con visiones más largoplacistas encontrando entornos de equilibrio donde se pone en valor el esfuerzo de los emprendedores por sacar adelante sus proyectos”.

Por otro lado, destaca también Spanish Startups, la primera comunidad que democratiza y pone a disposición de sus más de 35.000 miembros toda la información del ecosistema emprendedor, facilitando la difusión y la transferencia de conocimiento.

Como indica su cofundador, Carlos Jacoste, “desde 2017, la Comunidad de Madrid ha mantenido una apuesta clara por el emprendimiento y siempre ha contado con sus bases para elaborar sus planes. Es por esto que hemos podido participar en diferentes foros para trasladar el feedback de nuestra comunidad al ámbito político y eso nos ha dado mayor visibilidad, reforzando el mensaje y animándonos a colaborar en todo lo posible con una clase política cada vez más consciente y comprometida con nuestra causa”.

El emprendedor subraya: “Nos encontramos en uno de esos puntos de inflexión del ciclo económico y tecnológico en el que Madrid jugará un papel destacado como ciudad emprendedora a nivel europeo”.

“Con todos estos ingredientes y nuestra fantástica relación con el ejecutivo actual aportamos nuestro granito de arena para ayudar a conseguir esta visión involucrando a nuestros miembros en esta nueva etapa. Para ello estamos colaborando con varias iniciativas de la Comunidad de Madrid y lanzando nuestro nuevo sistema de membresías que mejoran y personalizan los servicios existentes. Aspiramos a convertirnos en la comunidad emprendedora de habla hispana referente a nivel internacional con sede en Madrid”.

Cuna de innovación y tecnología

En la misma línea de éxitos made in Madrid también hay lugar para proyectos tecnológicos como la empresa Foqum. Se trata de una compañía de machine learning que, según Jacobo Pablos Mengs, su cofundador y CEO, “nace con la vocación de desarrollar productos escalables dentro del incipiente ámbito de la Inteligencia Artificial, así como soluciones de implantación rápida para equipos de negocio con el fin de impulsar la transformación digital de sus empresas”.

Lo que no se mide no se puede mejorar, por eso quieren permitir a los equipos de negocio utilizar toda la potencia de la IA. En un mundo donde la seguridad de la información y la competición en Inteligencia Artificial es cada vez más global, creen que es clave que España albergue empresas que cuenten, como parte de su activo tecnológico, con conocimiento y soluciones desarrolladas 100% a nivel local.

Según concluye Pablos: “Estamos contribuyendo a la ambiciosa tarea de posicionar la ciudad de Madrid como un polo de atracción de talento a través de nuestro proyecto y nuestro activo vínculo con el ámbito académico, tanto con universidades como con departamentos de investigación”.

Artículos relacionados