La novela de Kurt Vonnegut de 1952 Player Piano describe un futuro distópico en el que la automatización deja a la gran mayoría de la población económicamente obsoleta, profundamente infeliz y dependiente de la remuneración de un trabajo de oficina proporcionado por el gobierno. Una visión antiutópica y ficcionada que se predice ahora como una posibilidad de futuro proyectada por la revolución de la Inteligencia Artificial y la mecanización de procesos.
En la era del hiperindividualismo y del culto a la productividad, el trabajocentrismo se decreta como el universo sobre el que orbita la sociedad moderna. Como un sistema basado en la máxima expresión del capitalismo en el que la automatización de las empresas supone un acto radical con el que sustituir o complementar el trabajo humano, según se interprete.
La mecanización se erige entonces como una de las grandes tendencias canalizadas por la revolución tecnológica y/o transformación virtual, que permite a los emprendedores o a las pymes levantar sus negocios sin la necesidad de contar con vastos recursos o con una infraestructura muy poderosa.
En medio de este paradigma, BuiltWith® se posiciona como una de las grandes empresas automatizadas que factura a día de hoy 14 millones al año. La empresa australiana basa así su modelo de negocio en una estructura puramente tecnológica con la que mejora, a tiempo real, la productividad, la eficiencia y la escalabilidad del proyecto.
Se trata de un proyecto ideado por el emprendedor Gary Brewer en 2007, que empezó diseñando herramientas que ayudaran a empresas y particulares a construir sus propias páginas web. Así, tras varios ensayos de prueba-error, y de experimentos varios con el poder y los límites de la digitalización, diseñó una herramienta revolucionaria de búsqueda y análisis basada en la mecanización. Una que permite a los usuarios conocer todas las tecnologías que utiliza su competencia a la hora de diseñar sus webs.
“Consiste en una herramienta de perfilado de sitios web, generación de leads, análisis de la competencia e inteligencia empresarial que proporciona adopción de tecnología, datos de comercio electrónico y análisis de uso para Internet”, según indica su perfil web.
Sus productos incluyen una herramienta de inteligencia de ventas, generación de contactos y análisis de mercado para la tecnología web, y una API para automatizar las búsquedas de solicitudes de tecnología web. Builtwith proporciona asimismo las tendencias semanales de uso de la tecnología web en Internet y las tendencias globales de ventas del ecommerce.
¿Dependerá el futuro de los negocios de la IA?
La dimensión de la empresa ha dejado su sello en el mundo de los negocios, convirtiéndose en un referente en términos de innovación tecnológica. Todo ello sin haber contratado a ningún trabajador durante sus quince años de trayectoria. De esta manera, en el caso de que algún cliente reporte algún problema con la herramienta, el propio Brewer lo soluciona publicando un tutorial en la web con la solución. Una acción mínima teniendo en cuenta que sus procesos de automatización hacen el resto del trabajo, sin la necesidad de que ninguna persona intervenga durante el proceso.
En la actualidad, la mayoría de las empresas ya usa algún tipo de inteligencia artificial con la que automatiza infinidad de procesos o tareas internas que consumen mucho tiempo en términos de gestión, mientras ahorra una importante cantidad de costes que externalizan o racionalizan mediante la tecnología o las herramientas ad hoc. Y es que, al estar cada vez más difusa la línea que separa el mundo físico del virtual, mediante ideas pixeladas como el metaverso y espectros virtuales que evolucionan de manera fugaz, el futuro de esta sociedad tecnológica parece depender de la robótica y de la inteligencia artificial. Sólo el tiempo lo dirá.