La Guía Michelin ha desvelado en la tarde de este martes desde el Palacio de Congresos de Toledo sus nuevas Estrellas para restaurantes de España y Portugal, una cita en la que Ugo Chan (Hugo Muñoz) se ha colado en la constelación de los elegidos colgándose su primera Estrella.
El restaurante, que se ha consagrado como uno de los 34 establecimientos que aparecen por primera vez con una Estrella, apuntaba maneras, algo que para nuestros compañeros de Tapas era evidente. Es por ello por lo que fue uno de los galardonados en la primera edición de los premios T de Oro que se celebró a mediados de este mes de noviembre.
También este mes, TheFork entregaba los TheFork Restaurants Awards a los diez restaurantes más prometedores de reciente apertura (abiertos o renovados entre junio de 2020 y diciembre de 2021). Entre los 38 nominados por los mejores chefs del panorama español y sometidos posteriormente a votación de los comensales se encuentra Ugo Chan.
En concreto, el restaurante capitaneado por Muñoz fue uno de los diez finalistas y, a pesar de no alzarse con el People’s Choice Award que reconocía al número uno, adquiría una muy valiosa medalla de bronce.
Y por si esto fuera poco, uno de los cocineros españoles más internacionales tenía claro según lo conoció a principios de año que los reconocimientos le llegarían.
«Es un sitio espectacular. Ojo porque tiene pinta de convertirse en la apertura del año y en un referente en los tiempos venideros en Madrid», aseguraba Dabiz Muñoz en su cuenta personal de Instagram. Y no se ha confundido.
Carta de temporada
La carta del restaurante, que como reza su web «se rige por la temporada, la mar, el sol y el humor de nuestros proveedores», propone cocina de mercado con esencia japonesa, lo que se traduce en platos como el tartar de toro con huevo frito de corral o la gyoza de callos a la madrileña con garbanzo frito. Y su precio medio ronda los 20 euros.
Hugo Muñoz es una de esas sonrisas perennes de la escena madrileña. Con la mirada siempre puesta en Japón, después de capitanear las propuestas de fuertes grupos gastronómicos, se ha consagrado en su nuevo ‘hogar’ brillando con luz propia, y qué alegría.
Ugo Chan abrió sus puertas apenas hace un año y al sol Repsol que ya luce en su interior, un local con barra y mesas, le acompaña ahora una estrella Michelin.
Su omakase –que nace de su pasión por los guisos y los recetarios que beben de la sabiduría popular– se ha convertido ya en referente: su kizukuri de pescado del día con bilbaína estilo Getaria, el sunomono de mejillón y una bodega de la que Leticia cuida igual de bien que de la sala, son algunos de los motivos.