Elon Musk ha llegado a Twitter para revolucionar la red social, tanto por dentro como por fuera. Los despidos que está llevando a cabo los últimos días, y la forma de proceder con los trabajadores que continuaban en la empresa, han pasado a un segundo plano después de que el multimillonario haya confirmado durante el fin de semana la readmisión en la red social de varios rostros conocidos que habían sido expulsados por diversas razones.
El fundador de Tesla se proclamaba “absolutista de la libertad de expresión” y cuando tomó el control de la compañía aseguró que había “liberado al pájaro” de la supuesta censura a la que estaba sometida la red social. Este fin de semana se ha reafirmado en sus palabras.
«La nueva política de Twitter es la libertad de expresión, pero no la libertad de difusión. Los tuits negativos o de odio serán neutralizados [deboosted] y desmonetizados, por lo que no habrá anuncios ni otros ingresos para Twitter. No encontrarás el tuit a menos que lo busques específicamente, lo que no es diferente del resto de Internet”, escribía el magnate en su cuenta personal de su red social el pasado viernes.
El segundo mensaje del mismo hilo confirmaba que Kathie Griffin, Jorden Peterson y Babylon Bee habían sido readmitidos, pero la decisión sobre el expresidente Donald Trump «aún no se ha tomado».
La comediante estadounidense Kathy Griffin fue expulsada de la red social durante la noche del domingo al lunes siete de noviembre por usar el nombre y la foto de Elon Musk.
Twitter también suspendió el pasado mes de junio la cuenta de Jordan Peterson por un mensaje contra el actor trans Elliot Page que violó las normas de la plataforma. El psicólogo clínico de origen canadiense escribió: «¿Recuerdas cuando el orgullo era un pecado? Y a Ellen Page le acaba de extirpar los senos un médico forense».
Asimismo, el 22 de marzo la red social suspendió la cuenta de The Babylon Bee después de considerar “contenido de odio” una publicación sobre Rachel Levine, funcionaria transgénero del gobierno de Joe Biden.
¿Y Trump?
El empresario decidió lanzar una encuesta al día siguiente, el sábado 19 de noviembre, sobre si Donald Trump debía ser readmitido o no. Finalmente, ganó el sí con un 51,8% de los votos.
«El pueblo ha hablado. Trump será restituido. Vox Populi, Vox Dei», escribía Musk en la red social.
Kanye West de vuelta
Twitter bloqueó el domingo nueve de octubre la cuenta de Kanye West, que acababa de regresar a la red social tras dos años de ausencia, después de publicar un mensaje ampliamente criticado como antisemita.
En el tuit, eliminado por violar las normas de la plataforma, el rapero estadounidense amenazaba a «los judíos» y señalaba: «habéis estado jugando conmigo e intentado excluir a cualquiera que se opone a vuestra agenda».
Poco menos de un mes después, el propio West confirmaba su regreso a la red social con un mensaje: «Probando. Probando. Viendo si mi Twitter está desbloqueado«.