El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentaba la semana pasada Madrid Capital Digital, la estrategia para la transformación digital de la ciudad (2023-2027), dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros, que persigue acelerar la digitalización de los servicios públicos municipales emprendida en los últimos dos años.
Madrid Capital Digital es una estrategia que vertebra sobre tres objetivos interrelacionados, según ha explicado el alcalde: proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles para las personas, que faciliten su vida diaria; la inteligencia de ciudad para conseguir una gestión eficiente y sostenible de Madrid a partir de la recogida, uso y análisis de datos, y, por último, convertir a Madrid en un polo de innovación digital, un ecosistema atractivo que sea destino preferente de innovación, inversión y talento del sector digital.
Además, ha destacado Almeida, en los próximos años se pretende reducir el uso del papel en un 90% en la gestión administrativa municipal, bajar los tiempos medios de tramitación en un 50%, la tramitación presencial al 20% o conseguir el 50% de las notificaciones electrónicas.
Durante los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para pasar de una administración fundamentalmente presencial y en papel y avanzar en la transformación digital y en la relación con los ciudadanos. Todo ello, ha influido, como ha recordado el alcalde, en que la ONU haya reconocido a Madrid como la primera ciudad del mundo en servicios digitales.
Papeleras inteligentes y otros proyectos
Entre las iniciativas que se están llevando a cabo se ha presentado una muestra de la tecnología aplicada a la limpieza y recogida de residuos a través de un contenedor de tipo iglú de carga superior para recogida de papel-cartón que proporciona información que permite su monitorización a distancia, un carro eléctrico para servicio de barrido manual y de mantenimiento o una papelera con geolocalización y un sensor volumétrico con tecnología que permite conocer el nivel de llenado.
También, durante la presentación de algunos de estos proyectos que ya están en marcha, se explicó el ahorro de costes derivado del uso cada vez mayor por parte de los ciudadanos de los portales y de los servicios digitales provistos por el Consistorio, así como de los empleados públicos, lo que tiene como consecuencia una menor utilización de papel. En este sentido, destaca Easydro, el nuevo espacio de trabajo del empleado público del Ayuntamiento de Madrid gracias al cual, el 91,94% de los trabajadores utiliza diariamente la aplicación Teams para comunicarse.
Asimismo, se han podido conocer los resultados del piloto de Gemelo Digital de Madrid, que permite, a partir de extracciones periódicas de imágenes detalladas de la ciudad en 3D y mediante inteligencia artificial, identificar todo tipo de elementos como árboles, señales, espacios para potenciales carriles bici, vados o terrazas para poder tomar decisiones de mejora en ámbitos como sostenibilidad, movilidad y gestión de espacios públicos de acuerdo a los ensayos en esa aplicación.
Madrid Inteligente
MiNT (Madrid Inteligente) es otro de los proyectos presentados, una plataforma de gestión de los servicios públicos urbanos que permite recibir y utilizar todos los datos generados sobre un inventario único y compartido por todas las áreas del Ayuntamiento para gestionar los elementos de la ciudad, integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas e incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales.
La movilidad será otra de las áreas esenciales en esta estrategia a través de una plataforma big data que permite la obtención y tratamiento de los datos para el análisis y mejora de la movilidad de la ciudad de Madrid.
Por otro lado, se han mostrado los beneficios de la tecnología para la gestión energética inteligente del Ayuntamiento o, por ejemplo, las ambulancias de SAMUR-Protección Civil que, desde 2021, cuentan con una tablet de Historia Clínica Embarcada (HCE) para recoger y digitalizar todos los datos de las asistencias realizadas a sus pacientes.