Los responsables de seguridad, privacidad y cumplimiento normativo de Twitter han abandonado la compañía en las últimas 24 horas, menos de dos semanas después de su adquisición por parte del multimillonario Elon Musk.
Lea Kissner, que era la chief Information Security Officer desde abril de 2021, anunció públicamente en la red social su decisión de irse. «He tomado la difícil decisión de dejar Twitter. He tenido la oportunidad de trabajar con gente increíble y estoy muy orgullosa de los equipos de Privacidad, seguridad y TI y del trabajo que hemos hecho», escribió la exempleada de Apple.
Una fuente con conocimiento del asunto dijo que el chief Privacy Officer Damien Kieran también había renunciado, aunque él no ha hecho una declaración pública. Comenzó su carrera en Twitter hace siete años como head of global Data Protection.
La misma fuente dijo que Marianne Fogarty, head of Compliance, también se fue. Llevaba en la compañía desde 2015.
La noticia llega unos meses después de que el denunciante de Twitter Peiter «Mudge» Zatko, antiguo jefe de Seguridad, afirmara que la compañía estaba manejando de forma irresponsable la información de los usuarios. También afirmó que Twitter había permitido la presencia de agentes gubernamentales de India y China en su plantilla, incluso después de que el Departamento de Justicia condenara a un empleado de Arabia Saudí por espiar a disidentes.
Twitter, así como Kissner, Kieran y Fogarty, no respondieron a las solicitudes de comentarios al cierre de esta edición.
El periodista Casey Newton informó por primera vez de la salida del trío y dijo que un empleado había publicado sobre las dimisiones en el Slack de Twitter. El empleado señaló que sin ese liderazgo, los ingenieros tendrían que garantizar que cumplen con las regulaciones de la FTC por su cuenta. «Todo esto es extremadamente peligroso para nuestros usuarios», escribió el empleado de Twitter, según Newton. Como la FTC puede multar a Twitter con miles de millones por cualquier fallo de seguridad o privacidad que perjudique a los usuarios, sería «extremadamente perjudicial para la longevidad de Twitter como plataforma. Nuestros usuarios se merecen algo mucho mejor que esto». El mensaje terminaba con un enlace a Whistleblower Aid.
Multa de 150 millones
A principios de este año, Twitter recibió una multa de 150 millones de dólares por parte de la FTC después de que utilizara números de teléfono y correos electrónicos para la publicidad dirigida, a pesar de que se suponía que sólo se utilizaban para los inicios de sesión de autenticación multifactor.
Según The Verge, el mensaje de Slack continuaba diciendo que el empleado había «escuchado a Alex Spiro (actual head of Legal) decir que Elon está dispuesto a asumir una gran cantidad de riesgos en relación con esta empresa y sus usuarios, porque ‘Elon pone cohetes en el espacio, no tiene miedo de la FTC». Añadieron que preveían que todos los empleados se verían «presionados por la dirección para impulsar cambios que probablemente provocarán grandes incidentes».
Musk ya había despedido a gran parte de la plantilla de Twitter, incluido el exdirector general Parag Agrawal y a varios empleados encargados de supervisar las elecciones de mitad de mandato. A principios de esta semana, Bloomberg informó de que la empresa había pedido a algunos empleados que había dejado marchar que volvieran.