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Qué está pasando con Meta (y por qué saltan las alarmas de una recesión)

Reality Labs, encargada de desarrollar el metaverso, redujo en el tercer trimestre sus ingresos un 48,9%, hasta 285 millones de dólares.

Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, obtuvo un beneficio neto de 4.395 millones de dólares (4.433 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 52,2% en comparación al resultado registrado en el mismo periodo de 2021.

Los ingresos de la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg sumaron entre julio y septiembre un total de 27.714 millones de dólares (27.956 millones de euros), un 4,5% menos que el año precedente, mientras que los gastos y costes de la empresa aumentaron un 19%, hasta 22.050 millones de dólares (22.242 millones de euros).

En el mes de septiembre, la cifra de usuarios diarios activos (DAU) aumentó un 3% anual, hasta 1.980 millones, mientras que el número de usuarios mensuales activos (MAU) creció un 2%, hasta 2.960 millones.

De este modo, en los nueve primeros meses de 2022, Meta registró un beneficio neto de 18.547 millones de dólares (18.709 millones de euros), un 36,2% menos que un año antes.

Los ingresos de la compañía sumaron hasta septiembre 84.444 millones de dólares (85.181 millones de euros), un 0,2% más, mientras que los costes y gastos aumentaron un 23,6%, hasta 61.899 millones de dólares (62.439 millones de euros).

Reality Labs reduce sus ingresos casi un 50%

Asimismo, la multinacional indicó que su división de realidad aumentada y virtual, Reality Labs, encargada de desarrollar el metaverso, redujo en el tercer trimestre sus ingresos un 48,9%, hasta 285 millones de dólares (287 millones de euros), alcanzando en nueve meses un total de 1.433 millones de dólares (1.445 millones de euros), un 2,6% más.

La división registró en el tercer trimestre pérdidas por operaciones de 3.672 millones de dólares (3.704 millones de euros), un 39,6% más, elevando así los ‘números rojos’ hasta septiembre a 9.438 millones de dólares (9.520 millones de euros), un 37% más.

Estos resultados son la muestra del mayor déficit de beneficios e ingresos que la división Reality Labs ha registrado desde el último trimestre de 2020 cuando la matriz de Facebook publicó por primera vez por separado los resultados para su unidad de metaverso.

Meta no solo tiene problemas para atraer usuarios a su proyecto, sino que los accionistas directamente lo detestan. Pero la empresa se mantiene firme en su visión.

«Prevemos que las pérdidas operativas de Reality Labs en 2023 crecerán significativamente», dijo David Wehner, el director financiero de Meta. Sólo ofreció un tibio consuelo para el futuro: «Más allá de 2023, esperamos acelerar las inversiones de Reality Labs de forma que podamos alcanzar nuestro objetivo de aumentar los ingresos operativos de la empresa a largo plazo».

Meta atribuye en gran medida el déficit a los costes de fabricación de sus nuevos auriculares de realidad virtual Meta Quest Pro, fabricados este trimestre y disponibles para la venta desde este martes. Pero con un precio de venta al público que triplica al de su predecesor, Meta Quest 2, el auricular de 1.500 dólares es actualmente todo coste frente a unos ingresos no probados.

Las acciones caen un 20%

A Wall Street no le ha gustado que la empresa se haya centrado más en el metaverso, y las acciones de Meta han bajado cerca de un 20% después de unas horas. Así, la compañía veía como sus títulos pasaban de los 129 a los 103 dólares.

Los analistas advirtieron que los altos costes de la infraestructura de Metavers no producirían retornos satisfactorios para los accionistas. “Muchos inversores sienten que están desviando la atención”, dice Brent Thill, director general de Jefferies.

«Es una escala de inversión de la que creo que los inversores desconfían un poco más», añade Mark Shmulik, director gerente y analista principal de Internet en EE.UU. de la gestora de activos e investigadora AllianceBernstein.

Aunque la empresa ha anunciado una serie de asociaciones con Microsoft y Zoom que aportarán la funcionalidad de la oficina a su metaverso, las iniciativas no parecen prometer rendimientos a corto plazo.

Si a los inversores no les gustaba ya el nivel de inversión en su división Reality Labs, el compromiso de Zuckerberg con el metaverso durante la convocatoria de beneficios de la empresa fue de todo menos tranquilizador.

«Este es uno de los trabajos más históricos que estamos haciendo», dijo, dividiendo el trabajo de Reality Labs en cuatro sectores: la plataforma social del metaverso Horizon World, las aplicaciones de realidad virtual y aumentada y la infraestructura que las sustenta.

«Los inversores sienten que hay demasiadas apuestas experimentales«, añadió Thill durante la llamada.

Instagram vs TikTok

Centrarse en el metaverso llega cuando los ingresos publicitarios están bajo presión debido a cuestiones macroeconómicas y a la batalla entre Instagram, de Meta, y TikTok, de ByteDance, por un público más joven.

«Probablemente hay una opinión por ahí que dice, mira, cuanto más gastan en el metaverso, más están reconociendo que el declive del negocio principal es más inminente de lo que podríamos haber pensado», dice Shmulik.

Enfocados en la eficiencia

«Si bien enfrentamos desafíos a corto plazo en cuanto a ingresos, los fundamentos están ahí para volver a un crecimiento de ingresos más sólido», reconoció Mark Zuckerberg en la presentación de las cuentas de la compañía, añadiendo que la empresa centrará su enfoque en 2023 en la eficiencia.

De su lado, Wehner anticipó que los ingresos en el cuarto trimestre oscilarán entre 30.000 y 32.500 millones de dólares (30.262 y 32.784 millones de euros).

Asimismo, la compañía espera contabilizar costes anuales de entre 85.000 y 87.000 millones de dólares (85.742 y 87.759 millones de euros), incluyendo un impacto de unos 900 millones de dólares (908 millones de euros) en cargos adicionales en el cuarto trimestre por la consolidación de oficinas.

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