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Cómo se preparan las empresas de datos para el invierno de la financiación

El sector de datos en la nube estuvo entre los más bollantes.

Atraídos por la rápida adopción de la nube, los inversores de capital de riesgo clamaron por financiar nuevas empresas que construyen la infraestructura para respaldar las gigantescas cantidades de datos que se generan. De la lista Cloud 100, Databricks (2º), Fivetran (27º) y Dbt Labs (79º) estuvieron entre los nombres más importantes que se dispararon en valoración. Las empresas emergentes más solicitadas recaudaron dinero de maneras que antes eran insondables, como asegurar tres rondas de financiación en 12 meses u obtener una valoración de mil millones de dólares antes de que los ingresos alcanzaran el millón de dólares. “Muchas empresas que en realidad tienen tecnología muy interesante, fundamentalmente rompieron sus negocios porque recaudaron en exceso”, dice Jonathan Lehr, socio general de Work-Bench, una empresa en etapa inicial que invierte en el sector.

Ahora, con el financiamiento de la etapa posterior firmemente enfriado, muchas de estas empresas con grandes cantidades de efectivo disponible se están reorientando, aunque no siempre de la misma manera. Forbes recopiló datos de ingresos, algunos de los cuales no se revelaron anteriormente, y se reunió con cinco de los principales unicornios de datos para analizar cómo han actualizado sus estrategias comerciales.

Para Databricks, valorado por última vez en 38 mil millones de dólares en agosto de 2021, la recesión del mercado brinda la oportunidad de moverse más rápido, mientras que los competidores, tanto las empresas públicas, que deben responder tanto a los inconstantes inversores de Wall Street, como a las nuevas empresas más pequeñas con finanzas más inestables, se ven obligadas a reducir la velocidad, dice cofundador y director ejecutivo Ali Ghodsi. La compañía, que fabrica software para almacenar y analizar datos comerciales, recaudó 1.600 millones de dólares en capital hace un año y recientemente alcanzó los 1.000 millones de dólares en ingresos anuales. “No nos enfrentamos a las presiones que conlleva ser público”, dice Ghodsi. “Es por eso que no estamos haciendo despidos y estamos contratando a 2.500 personas este año”.

Ghodsi dice que planea continuar contratando y buscando adquisiciones en etapas iniciales. Estima que a Databricks le quedarán cinco años de pista incluso después de la juerga. “Creo que veremos muchas empresas de las series A, B y C que tendrán dificultades si llega la recesión”, dice sobre los posibles objetivos de adquisición.

Su sentimiento se hace eco de una creencia común entre los fundadores e inversores de todo el ecosistema de que se acerca la consolidación. Mike Volpi, socio de Index Ventures, predice que Databricks y Snowflake, exnúmero 1 en Cloud 100, que ahora se encuentra entre las acciones de software público más resistentes, con una capitalización de mercado de 54 mil millones de dólares, eventualmente podrían intentar engullir unicornios del tamaño de empresas como Fivetran (valoración de 5.600 millones de dólares) y Starburst Data (3.400 millones de dólares). Las empresas más pequeñas, entonces, podrían ser objetivos aún más fáciles. “Cuando vales cientos de millones de dólares, pero tienes menos de 2 millones o 3 millones de dólares de ingresos, no siempre puedes alcanzar esa [valoración], incluso si reduce la quema”, dice Lehr.

Por lo tanto, no sorprende que otras nuevas empresas de datos con ingresos menos generosos actúen con mayor cautela que Ghodsi, incluso las empresas más populares en el mercado de capital de riesgo del año pasado:

  • Dbt Labs, que recaudó una valoración de 4.200 millones de dólares en febrero, tenía alrededor de 15 millones de dólares en ingresos anualizados cuando cortejaba a los inversores a finales de 2021, según tres fuentes. Una de las personas dijo que la compañía informó planes para alcanzar 45 millones de dólares en ingresos en 2022. La compañía se negó a comentar sobre las cifras de ingresos.
  • Monte Carlo anunció una valoración de 1,6 mil millones de dólares en mayo, pero dos fuentes dicen que la compañía estaba ganando alrededor de 5 millones a 7 millones de dólares en ingresos anuales mientras recaudaba fondos a fines de 2021. Lior Gavish, cofundador y director de tecnología, dice que los ingresos se han duplicado desde entonces, pero se negó a proporcionar detalles adicionales.
  • Airbyte, que recaudó una valoración de 1,5 mil millones de dólares en diciembre de 2021, estaba obteniendo menos de 1 millón de dólares en ingresos anualizados, informó Forbes en ese momento.

Dbt Labs, que debuta en la lista Cloud 100 este año, se encontraba entre las nuevas empresas más buscadas por las firmas de capital de riesgo en medio del frenesí de financiación. La startup, que vende software para hacer que los datos sin procesar se puedan utilizar con fines analíticos, recaudó 414 millones de dólares en cuatro rondas de financiación entre abril de 2020 y febrero de 2022. La empresa ha crecido de 25 a 330 empleados en el momento de la primera ronda de financiación hace dos años. Pero el cofundador y director ejecutivo, Tristan Handy, dice que recientemente tomó la decisión de reducir los objetivos de contratación entre un 7% y un 8%, después de realizar una auditoría interna para extender la pasarela de tres a cuatro años.

Handy dice que también planea lanzar menos proyectos grandes. “Mejoremos lo que ya hemos lanzado”, dice. “Si haces estos pequeños ajustes en los planes, en realidad importan mucho”, dice, y agrega que “no hemos hecho ni haremos despidos”.

Para empresas como Dbt Labs, que recaudaron rondas de financiación consecutivas con meses de diferencia antes de la recesión del mercado, la ampliación de la pista también supone un intento de evitar la recaudación de fondos durante años. “Quieres criar en mercados favorables”, dice Handy. “No tenemos que aumentar, así que ¿por qué no deberíamos esperar?”

Muchas startups ya no están recaudando dinero al mismo ritmo que antes de este año por temor a una ronda bajista, en la que su valoración disminuya en comparación con la ronda anterior. Los ejecutivos de Airbyte y Monte Carlo, como Handy, dicen que no planean volver al mercado hasta dentro de al menos 24 meses. “Muchas empresas recibieron fondos generosos y nosotros entramos en esa categoría”, dice Lior Gavish, cofundador y director de tecnología de Monte Carlo, que recaudó cuatro rondas de financiamiento por un total de 236 millones de dólares en un lapso de 20 meses que finalizó en mayo.

Airbyte, que ayuda a los clientes a transportar datos de un lugar a otro, recaudó 181 millones de dólares en tres rondas entre marzo y diciembre del año pasado. La compañía de teatro Serie B comenzó con un enfoque de código abierto antes de lanzar su primer producto pago en abril. Todavía está «llegando allí» en su camino hacia el millón de dólares en ventas anuales, dijo a Forbes el cofundador y director ejecutivo Michel Tricot en junio.

Tricot ha realizado 50 contrataciones este año, más del doble de la plantilla a 80. Planea contratar a otras 20 en los próximos meses, tamaño en el que dice que la empresa tendrá unos cinco años de trayectoria. A partir de ahí, si Airbyte continúa contratando hasta su objetivo planificado de 200 personas, es posible que ya no siga la mentalidad de «crecer tan rápido como pueda». “Necesitamos estar un poco a la defensiva, pero no podemos estar completamente a la defensiva”, dice Tricot. “Los ingresos tienen que compensar la quema. Si no es así, entonces no contratamos tanto y nos tomará más tiempo madurar el producto”.

Una excepción a los temores de la ronda descendente es el cofundador y director ejecutivo de Fivetran, George Fraser, quien dice que planea recaudar una ronda de financiación en los próximos dos años, independientemente de las condiciones del mercado. Su puesta en marcha, que al igual que Airbyte vende software para el transporte de datos, superó los 100 millones de dólares en ingresos anualizados a fines del año pasado y está en camino de alcanzar 250 millones de dólares en ARR a fines de este año (eso se traduce en $189 millones en ingresos GAAP), Fraser le dice a Forbes. “Hemos hecho los cálculos, e incluso bajo suposiciones pesimistas, hemos aumentado tanto los ingresos que hemos superado la caída del mercado”, se jacta.

Incluso si Fivetran aumenta su valoración y los demás capean el invierno de financiación, las empresas encuestadas se encuentran entre las mejor capitalizadas para prepararse para la tormenta que se avecina. El hecho de que algunos de ellos hayan comenzado a ser cautelosos significa que otros, entre los varios cientos de nuevas empresas en el ecosistema, tendrán que tomar decisiones aún más difíciles.

Hay grandes fundadores que tienen un gran producto, pero es posible que no tengan suficiente pista”, dice Ghodsi de Databricks, relamiéndose ante la perspectiva de más adquisiciones. “Tal vez sobrecontrataron un poco. En lugar de que tengan que hacer despidos, podemos proporcionarles un hogar. Tenemos los saldos de efectivo para hacer eso”.

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