Listas

Lista Forbes | Las 100 empresas más grandes de la nube, en cifras

Un total de 47 tienen su sede en la zona de la Bahía de San Francisco.
Ilustración de Stephanie Jones para Forbes.

Las empresas Cloud 100 de 2022 son mucho más grandes por valoración, número de empleados y métricas de financiación que las que hicieron la lista del año pasado, pero hay menos recién llegados, menos grandes valoraciones nuevas y menos OPI. Estos son signos de una industria que está madurando, pero las olas de despidos tecnológicos y las correcciones de valoración, junto con la caída del mercado de los últimos meses, también han jugado un papel en la configuración de la lista, que todavía está dominada por las empresas del Área de la Bahía de San Francisco (47), y Stripe, Databricks y Canva, que regresan a los tres primeros lugares nuevamente este año.

La empresa Cloud 100 media en 2022 tiene una valoración de 8.000 millones de dólares, 609 millones de dólares en financiación y 1.313 empleados. Esas cifras son mucho más altas que las cifras comparables para 2021: una valoración de 5.200 millones de dólares, 475 millones de dólares en financiamiento y 1.036 empleados.

Tener empresas más grandes y menos recién llegados (20, frente a 29) en la lista de este año es una «profecía autocumplida», dice Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner. En este momento, es más difícil para las nuevas empresas, especialmente para las que se encuentran en una etapa avanzada, acumular las grandes cantidades de fondos que las ayudarían a crecer rápidamente. Eso facilita un poco que las empresas existentes se dupliquen y salgan adelante, dice Nag: «Si las nuevas empresas no ingresan a la lista, las empresas existentes crecerán y dominarán la lista, ¿verdad?».

Las métricas medianas son más pequeñas que las medias, ya que las empresas más grandes de la lista comprenden una porción descomunal de sus totales. Las tres empresas principales, Stripe, Databricks y Canva, por sí solas representan más de una quinta parte de la valoración total de la lista.

Aun así, las medianas de la lista para la valoración, la financiación y el número de empleados reflejan las mismas tendencias al alza que sus correspondientes medias: en 2022, la empresa Cloud 100 mediana tenía una valoración de 5.000 millones de dólares, 535 millones de dólares en financiación y 1.000 empleados. La empresa mediana de 2021 tenía una valoración de 3.000 millones de dólares, 358 millones de dólares en financiación y 718 empleados.

Sin embargo, en los últimos meses, con los capitalistas de riesgo adoptando un enfoque más adverso al riesgo y ralentizando el ritmo de financiación, algunas empresas están experimentando correcciones de valoración. En particular, Stripe (1º) ha recortado internamente su valoración de 95 mil millones de dólares en un 28%, según lo informado por el Wall Street Journal. Además, la firma de capital de riesgo Blackbird, un importante inversionista de Canva (3º), redujo la valoración de Canva en 14 mil millones de dólares, o más de un tercio, informó el Australian Financial Review.

Después del auge del mercado y la exageración de 2021, algunas de estas empresas están «volviendo a la realidad y reduciendo su valoración de manera adecuada», dice Nag.

Las 80 empresas que regresan a la clasificación Cloud 100 de este año han reportado un número de empleados igual o superior al del año pasado. Este aumento en la contratación refleja tanto un crecimiento explosivo en 2021 como la confianza en la continuación de ese crecimiento. En algunos casos, sin embargo, esa confianza parece estar fuera de lugar. En la lista en su conjunto, se han reportado despidos en nueve empresas en los últimos seis meses, incluidas Snyk (20º), OneTrust (24º) y DataRobot (26º).

El Área de la Bahía de San Francisco ha sido conocida durante mucho tiempo como un centro global para las empresas de tecnología, especialmente en la industria de la nube. Este año, 47 empresas de Cloud 100 tienen allí su sede, cinco más que el año pasado. Estados Unidos sigue siendo el hogar principal de la mayoría de las empresas Cloud 100, con 89 empresas con sede en el país. Y un pequeño puñado de ubicaciones ha perdido compañías Cloud 100 este año, con China perdiendo dos, Utah perdiendo tres y la ciudad de Nueva York perdiendo tres.

Si bien muchas de estas empresas pueden estar trabajando de forma remota o en un modelo híbrido, muy pocas eligen identificarse como totalmente y oficialmente remotas: según esa definición, la lista de este año incluye cuatro empresas remotas, lo que no supone un aumento desde el año pasado.


A pesar de la recesión que se avecina, se espera que la industria de la nube de dos décadas de antigüedad continúe expandiéndose, aunque a un ritmo más lento y con menos jugadores nuevos, según Dan Ives, analista senior de investigación de acciones de Wedbush.

“Todavía estamos en la segunda entrada de la nube”, dice Ives. En su opinión más empresas seguirán migrando a la nube en los próximos años. Por ejemplo, el ThoughtSpot (72º), de hace una década, migró con éxito a la nube durante la pandemia y ahora está valorado en 4.200 millones de dólares, y otros están siguiendo su ejemplo. “Un entorno de gasto más lento a corto plazo no cambia la trayectoria ascendente a largo plazo de la nube”.

Artículos relacionados