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H&M dispara un 130% el beneficio en su primer semestre fiscal y lanza plan de recompra de acciones

La cadena textil sueca advierte de una caída de las ventas en junio, debido a la guerra en Ucrania y los problemas de la cadena de suministro.

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 3.899 millones de coronas (365 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa una mejora del 130% en comparación al resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la firma, que llevará a cabo un plan de recompra de acciones propias de 3.000 millones de coronas (281 millones de euros).

Las ventas netas de la compañía textil escandinava entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 sumaron un total de 103.670 millones de coronas (9.716 millones de euros), un incremento del 19,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Entre marzo y mayo, el beneficio neto de H&M creció un 33%, hasta 3.682 millones de coronas (345 millones de euros), mientras que las ventas netas de la compañía alcanzaron los 54.504 millones de coronas (5.108 millones de euros), un 17,2% más.

«El buen recibimiento de las colecciones ha llevado a un fuerte desarrollo, con un aumento adicional en las ventas a precio completo y una disminución en las rebajas», señaló Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, quien destacó que las ventas en tiendas físicas aumentaron sustancialmente, mientras que las ventas en línea siguen funcionando bien.

En este sentido, la ejecutiva advirtió de que, a pesar de que parecen haber terminado la mayoría de restricciones asociadas con la pandemia, aún quedan muchos desafíos, como la persistencia de interrupciones y retrasos en la cadena de suministro, así como una inflación sustancial, además de la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

Caída de las ventas en junio

De este modo, la multinacional adelantó que espera que las ventas en el mes de junio de 2022 disminuyan un 6% en monedas locales en comparación con junio de 2021, lastradas por la suspensión de actividad en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, que supone representan cinco puntos porcentuales en la caída.

Por otro lado, la firma textil H&M ha expresado su intención de acelerar su expansión en América Latina, donde se han firmado un gran número de contratos de arrendamiento para nuevas tiendas.

En el conjunto del ejercicio 2022, el plan de H&M contempla la apertura de alrededor de 94 tiendas nuevas y el cierre de alrededor de 272, lo que implica una disminución neta de alrededor de 178 tiendas. La mayoría de las aperturas serán en mercados en crecimiento, mientras que los cierres serán principalmente en mercados establecidos, precisó la empresa.

Al cierre del primer semestre fiscal de la compañía, el número de tiendas en todo el mundo era de 4.702, frente a las 4.913 de un año antes.

Por otro lado, el consejo de H&M ha decidido autorizar un programa de recompra de acciones propias de clase B con un importe máximo de 3.000 millones de coronas con el fin de «transferir capital a los accionistas y ajustar la estructura de capital de la empresa».

El programa de recompra de acciones ha dado comienzo este miércoles y continuará hasta el 30 de noviembre de 2022 inclusive.

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