Un body a seis euros; un blazer, nueve; un par de botines, 15. Con tan solo 30 euros te puedes montar un look en Shein, la tienda China de moda online que arrasa entre los jóvenes (y no tan jóvenes) en España. Preguntamos a una chica de 16 años: «Martina, ¿todas tus amigas compran en Shein?». La respuesta no deja lugar a dudas: «Toda España compra en Shein». La diversidad de modelos a precios bajos han hecho crecer a esta empresa china que explotó en 2020 durante la pandemia y no ha hecho más que crecer a nivel mundial. Tanto que Shein ha iniciado los trámites para salir a bolsa en Estados Unidos.

Es una operación que se rumoreaba desde hace meses, pero ahora, según The Wall Street Journal, esos rumores se han convertido en realidad. De ser así, Shein se convertirá en una de las firmas más valiosas en cotizar en la bolsa con un valor ronda los 90.000 millones de dólares. ¿Deberíamos invertir y comprar acciones? Para comprar y vender acciones en la bolsa de Estados Unidos tienes que usar los servicios de un bróker, individuos o empresas cuya función es comprar esas acciones. Los bróker ganan dinero cobrando comisiones por cada operación pero la ventaja es que en la bolsa de Estados Unidos cotizan muchas de las empresas más grandes e influyentes a nivel global, como Apple, Microsoft, Amazon y Meta. Es importante elegir un bróker regulado y de confianza.

Las empresas chinas suelen dar mucho respeto porque la barrera del idioma es dura. Aunque si cotizan en Estados Unidos tendrán que cumplir los requisitos de la normativa estadounidense”, nos cuenta una experta financiera. Shein, desde luego, apunta maneras; tanto que la propia Inditex empezó a verla como una amenaza: «Si Inditex, que es la mejor empresa textil del mundo, ve a Shein como una amenaza habrá que tomársela en serio», continúa nuestra confidente. A estas alturas todavía no se sabe si el precio de las acciones será bueno ni si la inversión es interesante, por lo que los expertos piden prudencia.

El gigante de la moda ultra rápida nació en China pero Europa y Estados Unidos son los principales consumidores de lo que todos los productos que salen de sus talleres de confección en Asia. El impacto de la firma en la economía europea y norteamericana es tan potente, que en años anteriores ha tenido más ventas que Amazon en Estados Unidos y un valor mayor que Zara y H&M juntos. Sería el mayor salto al parqué americano de una empresa china.

Shein ha tenido más ventas que Amazon en Estados Unidos y tiene un valor mayor que Zara y H&M juntos.

La compañía ha abierto durante el último año centros de distribución en Estados Unidos, Canadá y Europa, para acelerar los plazos de envío (en España se demora de 7 a 10 días, mucho más que Amazon). Y ha ampliado la fabricación estableciendo centros en Brasil, Turquía e India. Con respecto al mercado latinoamericano, está controlado a través de México, tal y como contaba a Forbes México el pasado mes de junio Marcelo Claude, presidente de la compañía para Latinoamérica: “Shein ha sido un éxito total y ese es un ejemplo perfecto de una empresa de Asia que quiere venir hacia América Latina, donde es una empresa 100% de tecnología, donde puedes diseñar, fabricar y entregar en menos de siete días, una logística avanzada; México es un mercado muy importante y Brasil es un mercado también muy importante». Ahora la empresa asiática dará su segundo paso en dicho territorio con la instalación de varias plantas de manufactura para convertirlo en un polo de fabricación para el continente americano, algo que podría ocurrir este año. “Ya tenemos cerca 200 fábricas en Brasil y después lo van a comenzar a ver a México para que sea un polo de fabricación tanto para México, Centroamérica, el resto de América y potencialmente Estados Unidos”, comentó el empresario durante la entrevista.

Ahora la firma de moda, belleza y hogar llegaría a bolsa con el respaldo de importantes financieras como JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Goldman Sachs. Aunque antes de realizar el movimiento, una de las exigencias que realizaron 16 estados de EEUU en agosto fue que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) le hiciera una auditoría a Shein por el uso de mano de obra forzada.

Se espera que la firma salte a la bolsa norteamericana en 2024. Aún tiene tiempo para decidir si quiere convertirse en accionista.