¿Alguna vez te has preguntado, al pensar en los ingresos de tu hogar, si eres rico, pobre o de clase media? ¿O si estás ganando más, menos o cerca de la media para alguien de tu edad y origen?
El nuevo informe de L’Observatoire des Inégalités, organización independiente que estudia la desigualdad en la sociedad francesa, responde a todas estas preguntas.
Para ser considerado rico, una persona debe tener unos ingresos de 3.673 euros al mes, lo que equivale a casi dos sueldos medios en España, situado por la EPA en 2.038,6 euros en 2020, y a casi cuatro veces el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 1.000 euros mensuales recientemente por el Gobierno.
Por su parte, una pareja con dos hijos menores de 14 años se consideraría rica si tiene unos ingresos mensuales combinados de 7.713 euros, algo menos de cuatro veces el salario medio y casi ocho veces más que el SMI.
Esta cifra mensual es ahora ligeramente superior a la de cuando se realizó este estudio en 2020, momento en el que ser rico para un individuo equivaldría a ganar 3.470 euros cada mes.
Como dice el estudio, «ser rico en la vida es tener mucho, pero ¿cuánto es mucho?». Pues bien, ahora todo el mundo tiene la respuesta.