China Three Gorges (CTG), el gigante asiático conocido desde hace tiempo en el sector energético por su vinculación con EDP, ha cerrado su mayor operación hasta la fecha en España en términos de capacidad tras alcanzar un acuerdo para la adquisición de una cartera de 619 megavatios (MW) en activos fotovoltaicos a Nexwell Power.
Por el momento se desconocen detalles sobre el precio, pero las fuentes consultadas por Expansión apuntan a que el valor de dicha operación ha superado los 200 millones de euros.
En el proceso de selección de ofertas también han participado grandes corporaciones como Naturgy, Engie o Ferrovial, que ha estado compitiendo hasta el último minuto por estos activos renovables, lo que pone de manifiesto el interés del grupo que preside Rafael del Pino por entrar en la carrera energética a partir de ahora.
Nexwell Power ha trabajado con Lazard como asesor financiero y con Uría como asesor legal. Por su parte, Société ha ejercido como asesor financiero de CTG, que ha contado con los servicios jurídicos de Clifford Chance.
Protagonista de cuatro grandes operaciones
CTG, encabezada por Ignacio Herrero en España, es una vieja conocida del negocio energético a nivel nacional. La compañía desembarcó en España como inversora verde en 2020, con la compra de 500 MW solares a X-Elio, la antigua Gestamp. Más tarde, compró activos de Masaveu; y, a finales de 2021, adquirió una cartera de 181 MW eólicos a EDP Renováveis valorada en más de 300 millones de euros. Nunca hasta ahora había comprado tantos MW de una sola vez.
Los activos que adquirirá en esta última operación, una vez obtenga las autorizaciones pertinentes en este tipo de transacciones, incluyen 153 MW ya operativos, mientras que el resto, hasta los 619 MW, son proyectos en distintas fases desarrollo y estarían operativos entre 2023 y 2024, según publica el diario económico. Todos los activos son fotovoltaicos y se concentran en Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Murcia y Andalucía.
La operación se articula a través de CTG Europe, que forma parte de Grupo cTG y constituye el mayor holding de renovables en China y la mayor empresa de energía hidráulica en el mundo, con una capacidad instalada de 75.000 MW, más de 26.000 empleados en todo el mundo y unos activos totales de más de 120.000 millones dólares (unos 111.865 millones de euros).