Twitter está a punto de aceptar la oferta de compra de la compañía por parte del multimillonario Elon Musk por unos 43.000 millones de dólares ( 40.042,2 millones de euros), lo que podría anunciarse como tarde el lunes, una vez que el consejo se haya reunido para recomendar la transacción a los accionistas de la multinacional, informaron Reuters y Bloomberg.
La red social está considerando aceptar la oferta original del director ejecutivo de Tesla de 54,20 dólares (50,35 euros) por acción, según los testimonios de personas familiarizadas con el asunto recogidos por Reuters. No obstante, puntualizan las mismas fuentes, siempre es posible que el acuerdo se derrumbe en el último minuto.
Cabe destacar que, el hombre más rico del mundo, según las estimaciones en tiempo real de la versión estadounidense de FORBES, con un patrimonio neto estimado en 269.700 millones de dólares (251.179 millones de euros), está negociando la compra a título personal y Tesla no está involucrada en el acuerdo.
Por su parte, Twitter no ha asegurado hasta ahora una disposición de ‘go-shop’ bajo su acuerdo con Musk que le permitiría solicitar otras ofertas una vez que el acuerdo se haya firmado, dijeron las fuentes. Sin embargo, la red social podría aceptar una oferta de otra parte pagando al multimillonario una cuota de ruptura, añadieron las fuentes, que solicitaron su anonimato porque el asunto es confidencial.
En este sentido, ni la compañía ni el empresario han hecho declaraciones al respecto.
Suben los títulos
Las acciones de Twitter subían un 4,5% en las operaciones previas al mercado en Nueva York este lunes, a 51,15 dólares (unos 48 euros).
Musk dijo que Twitter necesita ser privatizada para crecer y convertirse en una auténtica plataforma de libertad de expresión.
El acuerdo llegaría apenas cuatro días después de que el multimillonario desvelara un paquete de financiación para respaldar la adquisición. Esto hizo que el consejo de administración de Twitter se tomara más en serio el acuerdo y que muchos accionistas pidieran a la compañía que no dejara escapar la oportunidad de un acuerdo, según informó Reuters este domingo.
La venta supondría la admisión por parte de Twitter de que su nuevo director ejecutivo, Parag Agrawal, que tomó el timón en noviembre, no está consiguiendo que la empresa sea más rentable, a pesar de estar en vías de alcanzar los ambiciosos objetivos financieros que la compañía se ha fijado para 2023. Las acciones de Twitter cotizaban por encima del precio de la oferta de Musk en noviembre.
La táctica de negociación de Musk –hacer una oferta y mantenerla– se asemeja a la forma en que otro multimillonario, Warren Buffett, negocia las adquisiciones. Musk no proporcionó ningún detalle de financiación cuando reveló por primera vez su oferta por Twitter, lo que hizo que el mercado se mostrara escéptico sobre sus perspectivas.
Musk adquiere el 9,2% de Twitter
El empresario se convertía en el mayor accionista de la empresa tecnológica Twitter, dueña de la red social del mismo nombre, tras adquirir de forma indirecta una participación del 9,2% por 2.890 millones de dólares (2.694 millones de euros) a principios de este mes de abril.
En concreto, el fundador de Tesla adquiría unos 73,4 millones de acciones de la plataforma, lo que provocaba una subida del 25% en el precio de las acciones de la compañía.