Es la primera ocasión en la historia de las ONG, a nivel mundial, en la que nueve organizaciones no gubernamentales, un diseñador de prestigio universal y dos ‘start up’ se unen para llevar a cabo una iniciativa pionera y absolutamente innovadora: un “criptomecenazgo solidario”, para ayudar a todas las personas que sufren la crisis humanitaria en Ucrania.
Las nueve ONG son Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Entreculturas, World Vision, Médicos del Mundo, Aldeas Infantiles, Oxfam Intermón y Educo. Todas tienen amplia experiencia en crisis humanitarias desde mucho antes del estallido del conflicto en Ucrania. Las dos start up tecnológicas son Colección NFT y Goldenrealm.
Javier Mariscal ha realizado cuatro diseños exclusivos sobre sus reflexiones acerca de “los horrores de la invasión rusa” y los ha donado a las nueve ONG y las dos start up. “Agradezco la oportunidad que se me ha dado de expresar mi máxima repulsa a toda acción violenta, y más en concreto mi rechazo a toda esta operación militarista que está llevando a cabo Rusia en Ucrania, causando muertes, destrucción y terror”, ha comentado Mariscal en una entrevista exclusiva con FORBES España.
“Siempre he sentido que los países del Este, los que estuvieron detrás del ‘Telón de Acero’, bajo la influencia de la antigua URSS, eran países lejanos que no tenían nada que ver con el mundo occidental. Se les conocía muy poco. Pero lo que está pasando ahora demuestra que, aunque sean diferentes, son como nosotros y no nos son ajenos; lo que les pasa a ellos nos está pasando a nosotros”, añade Mariscal. “Hoy veo las terribles imágenes de sus ciudades y gentes atacadas por la barbarie y siento desolación; siento que todos debemos de hacer algo para parar toda esta locura que está pasando”.
Uttopion, el primer metaverso español
La iniciativa consiste en poner a la venta una colección de mil “Non Fungible Tokens” (NFT) de los diseños donados por Mariscal.Habrá tres lotes de 333 NFT cada uno para tres de los diseños (999 NFT en total), y un único NFT del cuarto diseño, que saldrá a subasta entre el 25 de abril y el 25 de mayo.
La Colección NFT de los diseños de Javier Mariscal sólo podrán ser adquiridos en el primer metaverso español, Uttopion, con la criptomoneda Ethereum. Se calcula que se podrían obtener casi 200 Ethereum sólo con los tres lotes en venta. Importe al que hay que sumar la cantidad conseguida en la subasta del único NFT del cuarto diseño.
La venta se hará de la siguiente manera: 333 NFT, con un precio bajo y al alcance de la mayoría de los bolsillos; otros 333 NFT a un precio medio; otros 333 a un precio más alto. El NFT único, que hace el número mil, será subastado a partir de un precio superior. Todas las transacciones se realizan en Ethereum.
Teniendo en cuenta que el valor del Ethereum en abril gira en torno a los tres mil euros la unidad, y que la cotización de las criptomonedas puede cambiar de un día para otro, el dinero obtenido sólo con la venta de los 999 NFT de los tres lotes iniciales oscilará entre los 450 mil euros, como poco, y los 500 mil euros o más, quizás rozando los 600 mil euros. A esto hay que sumar la recaudación de la subasta del NFT del cuatro diseño.
Si se cumplen estos cálculos, estaremos ante una de las contribuciones económicas más importantes del sector privado y de los ciudadanos a una causa solidaria.
Para todo el mundo
La acción mancomunada de estas nueve ONG va orientada a los públicos español, latino-europeo (Portugal, Italia, Francia…), latino-americano, hispano-estadounidense, anglosajón (Reino Unido) y de Europa Central y del Norte.
La colección NFT es de edición limitada a mil piezas, y es exclusiva de las obras de los diseños artísticos de Javier Mariscal, que son alegóricas a la invasión de Ucrania, hechas con tecnología blockchain y con trazabilidad para dar total transparencia al dinero recaudado en esta ambiciosa operación. Todo este dinero recaudado irá a parar a las personas afectadas por la crisis en Ucrania.
Colección NFT es la encargada de crear los mil tokens con tecnología blockchain de los diseños de Mariscal puestos a la venta o en subasta. La ‘start up’ fue creada en enero de 2022 y está especializada en la creación de colecciones NFT de todo tipo en el metaverso.
Para Javier San Juan, CEO y cofundador de Colección NFT, “este proyecto es el más importante que hemos tenido hasta ahora y, desde luego, es muy ilusionante por su originalidad, por su innovación, por la aplicación de las nuevas tecnologías más avanzadas y por su finalidad solidaria, llevada a cabo de forma transparente. Es un honor participar en este hito pionero, en el que el “mundo virtual” del metaverso, la tecnología blockchain y los NFT se ponen al servicio de la ayuda humanitaria en el mundo real”.
‘U4U: United For Ukraine‘
Goldenrealm es la agencia de marketing digital especializada en ONG. Tiene presencia en los tres países más grandes de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), así como en Europa y el resto del mundo. Es la que coordina a las nueve ONG.
Hageo Area, Business Strategy Director (director de Estrategia de Negocio) de Goldenrealm y portavoz de las nueve ONG participantes en la iniciativa, señala que “las organizaciones no gubernamentales prefieren no utilizar términos como ‘guerra’, ‘invasión rusa’ o ‘situación de emergencia’, porque no quieren entrar en la dialéctica política. Para ellas es mejor hablar de crisis humanitaria y de personas afectadas por esta crisis”.
“Estamos inmersos en la iniciativa ‘United For Ukraine’ (U4U)‘, dice Hageo Area, “y esta iniciativa solidaria sólo es el principio de otras acciones que planeamos poner en marcha en el futuro, puede que más pronto de lo que pensamos”. Hageo destaca que esta acción mancomunada “se realiza en el primer metaverso español, Uttopion”.
El único precedente
La primera vez que se ayudó a Ucrania desde el metaverso la protagonizaron las integrantes del grupo ‘punk-rock’ Pussy Riot: las feministas rusas Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, contrarias al presidente Vladimir Putin.
Las Pussy Riot utilizaron sus redes sociales para dar a conocer que habían puesto a la venta en NFT la bandera de Ucrania, en señal de apoyo al país invadido por Rusia. Recaudaron seis millones de euros en un tiempo récord.
La iniciativa que ahora se pone en marcha es la segunda en el metaverso y con criptomonedas, pero es diferente y única. Es la primera vez que nueve ONG de un mismo país, España, se unen en una sola acción solidaria coordinada y combinada; la primera vez que a ellas se unen dos ‘start up’ tecnológicas del mismo país; la primera vez que se desarrolla en el primer metaverso español y la primera vez que un artista de fama mundial se une y colabora desinteresadamente.