Los temores de inflación, las cadenas de suministro rotas y el conflicto en Ucrania han hecho que las valoraciones tecnológicas se ajusten y las OPI se suspendan. Pero dados sus registros recientes, eso no retrasará a estos inversores en la 21.ª Lista anual de Midas de los principales inversores de riesgo del mundo por mucho tiempo.
Producida en asociación con TrueBridge Capital Partners, la Lista Midas es la clasificación definitiva de los 100 principales inversores en tecnología. En el número uno por primera vez está Chris Dixon, socio de Andreessen Horowitz, el dos veces empresario convertido en rey de las inversiones en criptomonedas, que saltó seis puestos gracias a las continuas inversiones de su empresa en el intercambio de criptomonedas Coinbase y una cartera que incluye el intercambio descentralizado Uniswap y el creador de NBA Top Shot. Laboratorios Dapper. Es uno de los 12 miembros de la Lista Midas que apostaron por Coinbase, pero es el único que se aseguró de que su empresa lo hiciera 15 veces, en cada ronda de financiación desde su Serie B en 2013 hasta su OPI de abril de 2021.
Esa empresa y otras ofertas públicas, como las de Coupang y HashiCorp, y las valoraciones vertiginosas de empresas como Airtable, Databricks y Nubank ayudan a impulsar a 15 recién llegados a la lista de este año. Otros nueve que anteriormente abandonaron la lista regresan a las filas de este año. Micky Malka, un especialista en criptografía y tecnología financiera nacido en Venezuela, se registra este año en el n.°2, mientras que los recién llegados Neil Mehta y David Frankel se ubican entre los 20 primeros. Y un récord de 12 inversores de Europa, Israel y Medio Oriente aparecen en el 2022 lista, frente a los ocho del año anterior. Incluyen a la recién llegada Reshma Sohoni de Seedcamp, una de las 11 mujeres en la lista de este año, una menos que el récord del año pasado y un recordatorio de la continua necesidad de cambio de la industria de capital de riesgo.
Para calificar, los inversionistas son clasificados por sus empresas de cartera que se han hecho públicas o han sido adquiridas por al menos 200 millones de dólares (184,04 millones de euros) en los últimos cinco años, o que al menos han duplicado su valoración privada desde la inversión inicial a 400 millones de dólares (368,08 millones de euros) o más durante el mismo período. Forbes y TrueBridge priman las salidas líquidas sobre los rendimientos no realizados, así como grandes múltiplos de dinero invertido para inversores en etapa inicial o grandes sumas de efectivo devueltas para especialistas en etapa de crecimiento. (O para los principales inversores de Midas: ambos). Una lista basada en datos, la Lista Midas se produce a partir de una combinación de fuentes de datos públicos y las presentaciones de cientos de socios inversores en docenas de empresas cada año.
Nota: Los inversores que hayan sido despedidos o hayan renunciado a sus empresas por mala conducta están sujetos a la eliminación de la elegibilidad de la Lista Midas.
Estos son los 10 primeros puestos de la lista:
- Chris Dixon, de la firma Andreessen Horowitz
- Micky Malka, de la firma Ribbit Capital
- Neil Shen, de la firma Sequoia China
- Richard Liu, de la firma 5Y Capital
- Novin Chaddha, de la firma Mayfield Fund
- Hans Tung, de la firma GGV Capital
- Alfred Lin, de la firma Sequoia
- Keith Rabois, de la firma Founders Fund
- Neil Mehta, de la firma Greenoaks Capital
- Peter Thiel, de la firma Founders Fund
Haz clic aquí para ver la lista completa.
* Edición: Alex Konrad. Redacción: Elisabeth Brier, Kenrick Cai, Rashi Shrivastava, y Rebecca Szkutak.