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Inditex gana 3.243 millones y registra ventas de 27.716 millones (+36%) en 2021, último año de Pablo Isla

La compañía fundada por Amancio Ortega casi triplica su beneficio respecto a 2020, si bien es un 10,8% inferior al logrado en 2019, mientras que las ventas se sitúan un 2% por debajo de los niveles prepandemia.
Imagen de una tienda de Zara en Bruselas.

Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021-2022 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), lo que supone un crecimiento del 193% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que la ventas crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros.

A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable), según datos anunciados este miércoles la compañía recogidos por Europa Press.

De esta forma, la compañía fundada por Amancio Ortega casi triplica su beneficio respecto a 2020, si bien es un 10,8% inferior al logrado en 2019, mientras que las ventas se sitúan un 2% por debajo de los niveles prepandemia.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la «gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento».

Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que «el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años sitúa a la firma en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible».

Relevo en la presidencia

A las 11.00 horas, Pablo Isla presentará por última vez en la sede de Arteixo los resultados anuales de la compañía, a pocos días de que el uno de abril Marta Ortega asuma la presidencia del grupo, en el que García Maceiras ocupa ya el puesto de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.

El año 2021, vinculado aún a la evolución de la pandemia del covid-19, ha demostrado, según la firma, la «gran capacidad de reacción» del modelo de negocio.

Así, en el primer trimestre, por ejemplo, no se pudo disponer de un 24% del horario comercial de tiendas debido a las restricciones sanitarias, medidas que también hubo que adoptar en el último trimestre, cuando a mitad de diciembre apareció la variante ómicron.

Sin embargo, en el momento en que la pandemia redujo su impacto, el consumo regresó a patrones muy positivos y, de esta forma, las ventas y beneficio del segundo y el tercer trimestre alcanzaron máximos históricos.

Cuarto trimestre marcado por Ómicron

En el cuarto trimestre de 2021 se registró un impacto único por Ómicron de 400 millones de euros debido a la disminución del tráfico en las tiendas, restricciones en la mayoría de los mercados y cierre en varios mercados.

La venta online alcanzó los 7.491 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% en 2021 sobre el incremento del 77% en 2020, por lo que los ingresos online alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del grupo y se espera que supongan el 30% del total en 2024.

La compañía ha mantenido además un «robusto» margen bruto sobre ventas del 57,1%, superior en 123 puntos básicos al de 2020 y que, por tanto, es el más alto de los últimos seis años.

El beneficio operativo (Ebitda) alcanzó los 7.183 millones de euros y el beneficio de explotación (Ebit), los 4.282 millones, con crecimientos del 57,8% y del 184,2%, respectivamente.

La capacidad de generación de caja tiene su reflejo, asimismo, en un crecimiento del 24% de la posición financiera neta, hasta los 9.359 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico, por encima de los niveles de 2019 previos a la pandemia del Covid-19, mientras que los fondos generados han sido de 4.900 millones de euros.

Crecen las ventas

Respecto al inicio del primer trimestre de 2022, la compañía ha señalado que la venta en tienda y online entre el uno de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos precovid de 2019.

En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

Un 33% más de dividendos

Asimismo, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción –un 33% más que en 2020–, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.

Este dividendo se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros el 2 de mayo de 2022 y 0,465 euros el 2 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, el consejo ha acordado establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.

Inversiones de 2.700 millones

La compañía, que concluye el año con 6.477 tiendas, sigue desarrollando las inversiones por valor de 2.700 millones de euros comprometidos para los años 2020, 2021 y 2022, logrando acelerar su transformación y el crecimiento de la venta online por encima del 25% del total.

Desde 2012, año en el que se inició la transformación digital de la compañía, el grupo ha invertido más de 13.000 millones de euros.

En 2022, la firma acometerá una inversión de 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, ubicada en Zaragoza, que distribuye prendas de Zara.

Por otro lado, un edificio de 170.000 metros cuadrados de nueva creación será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede de Inditex en Arteixo. Con una inversión de 238 millones de euros, las obras comenzaron en enero y se prevé que se completen en un plazo aproximado de dos años.

Asimismo, la contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros, de los que 2.423 millones han sido impuestos propios y 3.670, recaudados.

En España el grupo contribuyó con un total de 1.501 millones de euros –780 directos y 721 recaudados.

Inditex contaba con 165.042 empleados a 31 de enero de 2022, frente a los 144.116 de un año antes, gracias a la paulatina normalización de los horarios comerciales aún influidos por la pandemia.

El 81% del empleo era indefinido y el 76% estaba ocupado por mujeres, con paridad salarial entre hombres y mujeres (+0,3% a favor de la mujer).

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