Por festival se pueden entender muchas cosas: una reunión de fans, un encuentro con el público, una muestra de creación, un espacio compartido… básicamente, una fiesta. El podcasting como medio lleva más de 15 años construyéndose en base a una tecnología de distribución digital, unos usos culturales y la recuperación y generación de narrativas sonoras cada vez más pujantes. Hace unos meses empezó a fraguarse algo que dentro de poco será una realidad, Estación Podcast, el primer festival iberoamericano de creación sonora que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de mayo de 2022 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Cuando comenzamos a diseñar qué podría ser un festival con estas premisas, la mente se iba a los festivales de música o de cine. Finalmente, hablamos de un medio que se mueve entre un artefacto sonoro grabado, editado y postproducido y las artes escénicas. Muchos podcasts, al igual que los programas de radio a lo largo de la historia, tienen su versión en directo. Una forma fundamental de conectarse con la audiencia y de presentar una nueva experiencia en los entornos transmedia en los que se mueve la actual creación cultural y sonora.
El medio podcast está en un proceso de crecimiento importante en los últimos años. La AIMC, asociación encargada del Estudio General de Medios, anunciaba recientemente que un millón de personas en España ya escuchaban podcast de una manera sistemática y ocho millones declaraban haber escuchado podcast alguna vez. Así, la escucha de radio y contenido sonoro a través de internet se ha disparado un 38% en el año 2021. Estamos en medio de una tercera era donde las plataformas llevan años tomando posiciones y dando un espacio relevante a lo que nos entra por los oídos. No sólo las específicamente sonoras (Spotify, Podimo, Ivoox o Audible) también alrededor de los gigantes audiovisuales (Netflix, HBO Max) o los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) trabajan en la producción de nuevos contenidos y formas de monetización que se suman a los productores de audio establecidos (las emisoras de radio públicas, privadas y comunitarias) y a nuevas empresas emergentes locales que generan un tejido esencial. Proyectos como Podium Podcast, Primavera Sound Radio, o Subterfuge Radio se establecen como nuevas redes (o networks) claves en la creación y difusión de los contenidos en Español con productoras que han marcado el territorio: El Extraordinario, Yes We Cast, The Voice Village, The Story Lab, El Cañonazo, Nación Podcast, Vocento Audio…
En todo este nuevo ecosistema está claro que el español, como lengua, juega un papel fundamental. Así, el festival prestará especial atención a lo que está ocurriendo al otro lado del charco. Anfibia, desde Argentina; Galgódromo, desde México; Las Raras; desde Chile; y Adonde Media, desde Estados Unidos y Colombia estarán presentes con algunas de sus producciones. Espacios que tienen como característica el intercambio, la diversidad y un impacto transversal entre todas las audiencias latinas. De norte a sur, de América a la península ibérica, convirtiéndose en una de las claves del nuevo medio, su capacidad de romper fronteras y su papel integrador.
Durante cinco días Estación Podcast se acercará a este nuevo ecosistema a través de escuchas, diálogos, mesas y directos presentando diferentes géneros podcasteros: humor, música, documental, true-crime, conversaciones, gastronomía, cultura popular, historia, viajes, actualidad, ficción sonora, videojuegos… en una parrilla que pretende visualizar desde las grandes productoras a la creación independiente en una primera edición que esperemos sea la primera de muchas. Un nuevo espacio de innovación y diversidad para lo sonoro en un entorno incomparable. ¡Una gran fiesta del audio!
*Ignacio Gallego es profesor e Investigador de la UC3M y director de Estación Podcast