El multimillonario ruso Roman Abramovich anunció el sábado que cede la administración del Chelsea FC a la fundación benéfica del equipo de fútbol después de casi 20 años de propiedad, según ha comunicado el club, luego de que el Reino Unido revelara las sanciones contra Rusia y sus ricos oligarcas, como Abramovich, por la invasión de Ucrania.
Hechos clave
• Abramovich dijo en el comunicado que cree que la cúpula directiva de la fundación “está en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y los aficionados”.
• El multimillonario ruso compró el equipo Chelsea FC, actual ganador de la Champions, por unos 190 millones de dólares en 2003 (170 millones de euros), que por ahora está valorado en 3200 millones de dólares (2861 millones de euros), según datos de Forbes USA .
• Este anuncio se produce inmediatamente después de que Chris Bryant, diputado galés del Partido Laborista, dijera que no se le debería permitir al magnate ruso tener un club de fútbol en el Reino Unido en medio de la invasión rusa de Ucrania, que inició el pasado jueves.
• Abramovich no ha estado involucrado en la gestión diaria del club, pero sí tuvo la última palabra en los fichajes. Por otro lado, es importante aclarar que el multimillonario cede la dirección del equipo, pero no planea venderlo, según reporta ESPN .
Sanciones por parte de la OTAN
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, comunicó el pasado jueves las sanciones contra los bancos rusos, los miembros del círculo íntimo de Putin y los magnates rusos que depositan su riqueza en el país después de que Rusia invadiera Ucrania. Otros países también han impuesto sanciones contra funcionarios rusos y miembros de la élite rusa.
Las principales ciudades de Ucrania han estado bajo el fuego de las tropas rusas, lo que ha provocado cientos de muertos y más de 100.000 refugiados han huido del país.
La fortuna de Abramovich
13.6 mil millones de dólares (12.16 mil millones de euros) es el patrimonio neto de Abramovich, según las estimaciones en tiempo real de Forbes USA.
A principios de esta semana, esta misma publicación aseguró que el multimillonario ruso tiene la capacidad de buscar un préstamo de 2 mil millones de dólares que le dio al Chelsea FC en el pasado, si fuera sancionado por el gobierno del Reino Unido.
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol trasladó la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a París debido a esta nueva crisis entre Rusia y Ucrania. Además, otras organizaciones culturales se están planteando prohibir la participación de Rusia en Eurovisión y la Fórmula 1.