Barcelona ha acogido su primera edición de Forbes Summit Power Women 2021, que ha contado con la opinión de Carmen Calvo, diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid, sobre el papel de la mujer en la sociedad.
En una charla bajo el título One to One «La hora del cambio» con la periodista, escritora y curator del evento, Sandra Barneda, Calvo ha asegurado que la maternidad no es un asunto «estrictamente» privado e individual. En su opinión, desde la política «debemos asumir que es un asunto de todos«.
En la misma línea, la diputada cree que «nos ha costado mucho colocar en la sociedad que algunas no quieran ser madres», algo que «hemos peleado nosotras solas».
En relación al empleo, lo que realmente preocupa a la política es ver que en el diseño del futuro no hay mujeres: «En el desarrollo tecnológico tiene que haber ingenieras y diseñadoras de todo tipo. Si no nos organizamos, el futuro estará diseñado solo por hombres. Hay que poner un foco importante en esto».
Además, subraya, «la empresa está aprendiendo mucho de lo que aportamos las mujeres gracias a nuestra perspectiva«.
Y también ha hablado sobre las diferencias en los sueldos. “Debería existir una tabla de transparencia salarial, queremos planes de igualdad que nazcan desde las empresas”.
«Sin nosotras no hay democracia»
La diputada considera que «sin la mujer no hay democracia y sin nosotras no se puede hacer nada. La verdadera democracia es la que permite que las mujeres avancen en sus derechos«. Por ello, lanza la gran pregunta: «¿Cómo vamos a organizar ese poder?».
Para Calvo, «hasta ahora existía una división. El espacio público era para los hombres y el privado para las mujeres. Esto está cambiando. Las mujeres están saliendo al espacio público y el espacio privado también se está empezando a compartir”.
Asimismo, sostiene que las mujeres «somos un eje de transformación, lo que crea un espacio donde los hombres pierden privilegios y eso incomoda”.
Por último, ha defendido que «no nos sirven todas las mujeres. Nos interesan las mujeres que defienden los intereses de las mujeres, sea cual sea el ámbito. Queremos ir a la escuela, tener un sueldo, una vida y libertad».