A pesar de haber sido destronada en el top 10 de las series más vistas en Netflix en Estados Unidos, El juego del calamar ha batido todos los récords de audiencia de la plataforma. Con 111 millones de visualizaciones en sólo 17 días, se convirtió en el mejor estreno en la historia de la Netflix y fue la serie más vista de la plataforma en un total de 90 países durante 10 días. Sin embargo, este era el grueso de las cifras que se conocían de la serie. Al menos, hasta ahora: Bloomberg ha publicado un documento filtrado en el que se revelan diversos datos como el valor estimado que puede tener el éxito coreano.
Se trata de una cifra complicada de conseguir, ya que como Netflix no tiene publicidad tradicional alrededor de un programa, su servicio no produce ventas de la misma manera que un canal de televisión o una emisora. En cambio, la empresa genera datos sobre lo que ven sus usuarios para descubrir métricas de clientes nuevas y retenidas. Se estima que la serie original con más éxito de Netflix tenga un valor de 900 millones de dólares (772,76 millones de euros), según el documento publicado por Bloomberg.
En una métrica que la compañía usa para determinar la presentación de un programa, llamado valor de impacto, El juego del calamar registró un valor de 891 millones de dólares (765,11 millones de euros). La producción de la primera serie del programa costó 21,4 millones de dólares (18,38 millones de euros), lo que hizo que el retorno del drama surcoreano fuera astronómico para Netflix.
Los documentos revelaron que 132 millones de personas vieron al menos dos minutos de la primera temporada dentro de los 23 días posteriores a su estreno en la plataforma, batiendo el récord previo de la métrica que tenía Los Bridgerton, que fue transmitida por 82 millones de cuentas en los primeros 28 días. Otra estadística apunta que el 89% de los espectadores que comenzaron la serie ha visto más de un episodio y el 66% se ha visto la primera temporada de la serie del tirón en los primeros 23 días.
Netflix es conocido por no divulgar información clave en torno a sus programas, incluso a productores e inversores asociados con los productos. Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando desde que la plataforma desvelara información sobre sus 10 series y películas más vistas.
La información sobre El juego del calamar parece haber sido filtrada intencionalmente por un empleado de Netflix, que ha sido uno de los organizadores de la huelga iniciada debido a la controversia en torno al especial de Dave Chappelle, The Closer, y las críticas por la transfobia del programa. Los documentos también revelan que The Closer le costó a la compañía casi 3 millones de dólares (2,58 millones de dólares) más que Squid Game, con un presupuesto de 24,1 millones de dólares (20,69 millones de euros).
Un portavoz de Netflix comentó sobre la filtración y el posterior despido: «Entendemos que este empleado puede haber estado motivado por la decepción y el dolor con Netflix, pero mantener una cultura de confianza y transparencia es fundamental para nuestra empresa». Un abogado que representa a Netflix escribió una carta a Bloomberg en la que le informaba a la organización de noticias que revelar los datos confidenciales contenidos en los documentos sería inapropiado. Parte de la nota decía: «Netflix no analiza estas métricas fuera de la empresa y toma medidas importantes para protegerlas de la divulgación».