Realizar deporte sin hacer daño al entorno que nos rodea es posible y debería de ser un requisito indispensable para su práctica. Sin llegar a ser todavía una obligación deportiva, cada vez son más las firmas que apuestan por colecciones sport sostenibles.
Bajo la atenta mirada de los últimos estudios realizados por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria textil ya es la segunda más contaminante del planeta, por detrás de la del petróleo. Esta realidad, patente desde hace años, parece haber concienciado a las marcas de moda para crear prendas con certificado ecológico y materiales reciclados con el fin de contribuir a descender las cifras que sitúan a esta industria como una de las más agresivas con el planeta.
Algunas de las más destacadas son las que tienen que ver con el deporte –y muchas de ellas mantienen de forma permanente colecciones eco en su portfolio de prendas. Crear ropa deportiva con materiales reciclados es el enfoque en el que este sector está manteniendo la mirada durante más tiempo, por una necesidad imperiosa de hacer del planeta un lugar mejor a la vez que se sigue creando tendencia.
Con una imagen renovada, Born lanza Génesis, la nueva colección en la que emite el claro mensaje de que es mucho más que una marca de yoga. Después de 4 años en el mercado, abarca todas las disciplinas y apuesta por una mujer fuerte, entregada y valiente que se atreve con cualquier cosa. Y, por supuesto, refuerza su manifiesto #hoponthebornwave reduciendo el agua en la producción para mejorar el impacto medioambiental.
Black Limba es otra de las firmas que mejor posicionada está en materia deportiva y sostenibilidad, con prendas confeccionadas a partir de materiales reciclados. Dos conjuntos activewear (top y malla) son las prendas que la firma dedica a cuidar del medioambiente sin peder estética. Los modelos Pilot y Ciclo.
Otra firma es Bradhy, que no sólo ha nacido con el «buen hacer» debajo del brazo, sino que, además, no renuncia a las tendencias para demostrar que se puede ser una marca honesta y estar a la moda. Destacan prendas de vivos colores y divertidas combinaciones para que la práctica de deporte sea un momento de diversión y no una tarea más del día a día.
Unfeigned es una marca de moda masculina fundada en Madrid con el objetivo de ofrecer una línea sostenible, contemporánea y funcional. Sus colecciones de alma sostenible apuestan por disolver los límites entre la ropa de vestir y sport. Inspirada en la estética minimalista, unfeigned se compone de prendas atemporales certificadas con GOTS (reconocida como la certificación líder en el procesado de textiles hechos con fibra orgánica. Contiene requisitos claros para el cuidado del medio ambiente a la vez que sostiene el cumplimiento de criterios sociales. Y un producto etiquetado con GOTS de grado «orgánico» debe contener un mínimo de 95% de fibras orgánicas certificadas) o GRS (certificación internacional, dónde su requisitos principales para la fabricación es el contenido de tejidos reciclados, tintes naturales y restricciones químicas. Para que una prenda pueda ser etiquetada como GRS debe estar confeccionada con un mínimo del 60% de materiales reciclados) y fabricadas con algodón orgánico, tejidos reciclados u otros materiales responsables con el medioambiente.