Desde un edificio de oficinas anodino al norte del centro de Atlanta, el asesor patrimonial John Cary se prepara para una nueva carrera en Hollywood. Cary, director de Tyler Perry Studios y presidente de Cross Creek Pictures, examina una lista con unos 30 nombres, todos ellos productores independientes que se convirtieron en objetivos de adquisición. «Estamos en las primeras etapas de las negociaciones con algunos», dice Cary, director gerente de NextGen Capital. «Nos sentaremos a la mesa y preguntaremos: ‘¿Cuánto crees que vales? ¿Qué número te resultaría atractivo?».
¿La respuesta? Probablemente mucho, ya que la carrera por el contenido no muestra signos de desaceleración. La industria gastará 225 mil millones de dólares (191,68 mil millones de euros) en nueva programación en todo el mundo este año, según el investigador Ampere Analysis, 60 mil millones dólares (51,11 mil millones de euros) más que hace cinco años.
A raíz de la compra de MGM Studios por 8.450 millones de dólares (7.200 millones de euros) por parte de Amazon, la actriz Reese Witherspoon vendió una participación mayoritaria en Hello Sunshine a una nueva compañía de medios respaldada por Blackstone Group por 900 millones de dólares (766,71 millones de euros), lo que un negociador dice que fue el doble del múltiplo de flujo de efectivo que se conseguía por este tipo de acuerdos hace solo 18 meses.
Eso ha puesto un nuevo precio en todo, desde Endeavour Content de Ari Emmanuel y SpringHill Company de Lebron James, hasta el favorito de las películas independientes A24, al tiempo que suscita conversaciones sobre el potencial de enganchar a otros como Blumhouse Productions. Existe un gran interés en Imagine Entertainment de Ron Howard y Brian Grazer.
Está sobre la mesa el lucrativo juego de poder entre distribuidores y creadores que la revolución del streaming parecía haber anulado. Los creadores de éxitos, acostumbrados a décadas de acuerdos de participación en las ganancias sin riesgo, han estado deprimidos desde que Netflix —seguido por otros como Disney + y Amazon— se abalanzó sobre la ciudad blandiendo un nuevo tipo de acuerdo: adquisiciones de suma global que limitan el talento al alza al tiempo que agregan valor a su negocio de plataformas.
Witherspoon, quien apostó por sí misma cuando creó Hello Sunshine, pudo aprovechar los derechos que tenía sobre historias centradas en mujeres, incluidas las películas Gone Girl y Wild, y las series que ha vendido a Hulu, Apple y HBO. El precio de la empresa de cinco años, que supuestamente obtuvo una prima de más de siete veces los ingresos proyectados, apunta a un mercado en alza para los productores con un historial probado, ya que cualquier flujo de efectivo que Hello Sunshine ve es mucho menor que los números de taquilla que se reportan. Estos se reducen drásticamente por el costo de reembolsar a los inversores que financiaron la producción, los elevados gastos de marketing y de promoción, las importantes acciones reclamadas por los cines y las cadenas de televisión, así como el pago de acuerdos de participación en las ganancias con los directores, estrellas y productores.
«El talento ve un valor enorme para las empresas gracias a sus esfuerzos y no ve un rendimiento similar», dice Kevin Mayer, quien se asoció con el ex director de operaciones de Walt Disney, Tom Staggs y Blackstone en Hello Sunshine. «Ahora están viendo formas en las que puedan tener una ventaja de tipo capital mediante la creación de sus propias empresas y siendo parte de nuevas empresas independientes».
Eso deja un signo de interrogación sobre cada productora, desde Westbrook Entertainment de Will Smith, hasta Amblin Entertainment, de Steven Spielberg. También podría poner un valor superior a un negocio como el de Perry, que se financia solo, es propietario absoluto de su producción, y solo tiene un que pagar a Perry, que escribe, produce, dirige y, a menudo, protagoniza sus propios programas. El productor multimillonario no es un vendedor, dice Cary, pero podría ser un comprador. Una pista de lo que otros pueden estar pensando puede estar en Jason Blum, que está detrás del terror de Blumhouse: «No tiene un cartel de ‘se vende’ encima», según una fuente, que añade que tampoco descarta nada.
A continuación, se muestra una muestra de los valores que se están promoviendo para algunos de los principales objetivos de Hollywood.
Legendary Entertainment
Grandes éxitos: Godzilla vs. Kong, Pokémon Detective Pikachu, Mamma Mia! Here We go Again y Jurassic World: El reino caído
Precio: 4 mil millones de dólares (3,41 mil millones de euros)
La compañía de producción y cofinanciamiento de películas que estableció un récord de taquilla mundial de pandemia con Godzilla vs. Kong ha estado explorando silenciosamente sus opciones. Dalian Wanda Group tomó el control de Legendary en 2016 en una transacción de 3,5 mil millones de dólares (2,98 mil millones de euros) que en ese momento representaba el acuerdo más grande entre China y Hollywood (aunque ese precio fue ampliamente visto como inflado). Más recientemente, Wang Jianlin, el multimillonario chino que controla Wanda, se ha despojado de sus activos internacionales, incluida una participación en el proyecto de hotel de lujo de Londres One Nine Elms y la mayor parte de su interés en AMC Theatres. También se cree que Legendary busca un pretendiente. El estudio es rentable y está produciendo una serie de éxitos recientes, por lo que podría alcanzar un precio alrededor de los 4 mil millones de dólares (3,41 mil millones de euros).
Blumhouse Productions
Grandes éxitos: El hombre invisible, Paranormal Activity, Get Out, BlacKkKlansman, Halloween and The Purge
Precio: 2 mil millones de dólares (1,70 mil millones de euros) o más
La compañía del maestro del cine de terror moderno, Jason Blum, es un objetivo de adquisición atractivo para múltiples compradores. Sus películas y programas se producen a bajo precio, pero a gran escala: han generado unos ingresos de taquilla de casi 4 mil millones de dólares (3,41 mil millones de euros) en los últimos 15 años. El tiempo se agota para el acuerdo que tiene con Universal Pictures (finaliza en 2024), aunque el estudio también está enganchado por un contrato de 400 millones de dólares (340,76 millones de euros), según el cual Blum debe crear tres nuevas entregas de la franquicia El exorcista. «Ni siquiera puedo imaginar cuánto valdría Blumhouse», comentó un agente.
A24
Grandes éxitos: Minari, Moonlight, Diamantes en bruto, Eighth Grade
Precio: 3 mil millones de dólares (2,56 mil millones de dólares)
El estudio de cine independiente que produjo y distribuyó aclamadas películas aclamadas también busca pretendiente, con un precio inicial de hasta 3 mil millones dólares (2,56 mil millones de dólares), según Variety. Ese número parece alto, especialmente dado el modesto desempeño de taquilla de sus películas, lo que sugeriría un precio más fundamentado de alrededor de 591 millones de dólares (503,48 millones de euros). Aunque se rumoreaba que un comprador, Apple, bien podía permitirse pagar una prima por el prestigio. El estudio, lanzado con capital inicial de Guggenheim Partners, ya produce películas para Apple TV +, y los negociadores de Hollywood dicen que el aclamado del cine indie encaja con el posicionamiento de los jefes de Apple TV Jamie Erlicht y Zack Van Amburg del servicio de transmisión como un hogar para contenido de prestigio.
Millennium Media
Grandes éxitos: Olympus Has Fallen, El otro guardaespaldas y Mechanic: Resurrection
Precio: 250 millones de dólares (212,98 millones de euros)
El estudio de cine independiente fue fundado por Avi Lerner, un ex camarero y carpintero que comenzó su carrera como gerente de los primeros autocines de Israel. Empezó produciendo lo que una publicación comercial denominó «tonterías de bajo presupuesto», como Shark Attack y Crocodile, a través del estudio de cine Nu Image. Su Millennium Films, fundada en 1996, se convirtió en un vehículo para tarifas más exclusivas, especialmente películas de acción como la franquicia The Expendables. Dos fuentes dicen que Lerner busca al menos 250 millones de dólares para el activo.
Imagine Entertainment
Grandes éxitos: Una mente maravillosa, Apollo 13, El código Da Vinci, 8 Mile, Arrested Development, 24
Precio: 800 millones de dólares (681,52 millones de euros)
La compañía de éxitos narrativos vinculada al director Ron Howard y al productor Brian Grazer atrajo propuestas de posibles compradores durante el año pasado, según una fuente, mientras una inversión de 100 millones de dólares (85,19 millones de euros) del banco comercial The Raine Group de 2016 ha ayudado a financiar adquisiciones propias —incluidas Jax Media (Emily en París, Russian Doll y Broad City) y una participación mayoritaria en la potencia documental Jigsaw Productions (The Investor: Out for Blood in Silicon Valley y Freakonomics)—. El precio reportado de 800 millones de dólares (681,52 millones de euros) para Imagine parece subestimado, dado el efectivo que probablemente genera su cartelera de películas y programas de televisión populares. «Es una plataforma bastante interesante para cualquiera que crea en IP premium«, dice una fuente. «Hay mucho interés en eso».
SpringHill
Grandes éxitos: The Shop, Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma
Precio: entre 650 y 750 millones de dólares (entre 553,74 y 638,93 millones de euros)
Fundada por uno de los atletas más reconocidos del mundo, LeBron James, está explorando una inversión o venta de SpringHill Co., con Nike, según se informa. La compañía que fundó con su socio comercial, Maverick Carter, se enfoca en contenido específico para atletas, desde películas y programas de televisión hasta podcasts, y contenido de marca y ropa. El año pasado, recaudó 100 millones de dólares de inversores (85,19 millones de euros), incluidos Guggenheim Investments y UC Investments de la Universidad de California, y se unió a Warner Bros. para Space Jam, mientras también producía películas y series originales para una variedad de plataformas de transmisión. «Quien compra eso, está pagando para hacer negocios con LeBron», dijo un informante de la industria.
Endeavor Content
Grandes éxitos: La La Land, Just Mercy, Hamilton y See
Precio: 500 millones de dólares (425,95 millones de euros)
Endeavour Content también está comenzando a cortejar a los inversores y tiene un precio de 500 millones de dólares (425,95 millones de euros). La unidad de Endeavour se creó para capitalizar la revolución del streaming, financiando y produciendo películas y series de televisión que pudieran venderse a compradores ávidos de contenido original. Desde su fundación en 2017, ha financiado o vendido más de 200 proyectos. Pero la firma, con su agencia líder de talentos, acordó vender el 80% de su participación en Endeavour Content como condición de su acuerdo con Writers Guild of America, que vio un potencial de conflicto.
Metodología
Las empresas de producción venden por un múltiplo del flujo de caja que es difícil de calcular sin acceso a los términos del trato para las series o el efectivo generado por las bibliotecas de cine y televisión. Para llegar a los precios de venta potenciales de los estudios, FOORBES ha usado datos de taquilla de Comscore y BoxOfficeMojo para estimar los ingresos anuales usando las ventas promedio de boletos de teatro durante cinco años. Se aplicó un múltiplo de 7.2, basado en lo que Blackstone supuestamente pagó por Hello Sunshine. Las estimaciones también reflejan los comentarios de 19 ejecutivos, agentes, inversores y banqueros. Solo se incluyen las empresas de producción que están siendo discutidas activamente por los negociadores.