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La respuesta a la digitalización de la banca española, «entre las más potentes» de Europa, según el Gobierno

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, ha indicado durante el Revolution Banking 2021 que la regulación, el entorno de tipos de interés y la digitalización "son tres elementos que justificarían la transformación bancaria".
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Foto: Unsplash.

La respuesta a la digitalización del sector bancario español está «entre las más potentes» de Europa, ha afirmado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que considera que la banca «asume claramente el reto» al competir no solo entre los actores tradicionales del sector, sino también con las nuevas plataformas alternativas que prestan servicios financieros.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de Revolution Banking 2021 centrado en cuestiones como el euro digital, la personalización, el open banking, la sostenibilidad o la diversidad, según recoge Europa Press.

«Comparado con otros sectores bancarios europeos, veo que la respuesta a la digitalización del sector bancario español está entre las más potentes. Se asume claramente el reto, no solo por competir entre los bancos, sino por competir con otras plataformas alternativas que están prestando también servicios financieros», ha señalado San Basilio.

Regulación, entorno de tipos de interés y digitalización, claves para la transformación bancaria

Durante su intervención ha indicado tres elementos que justificarían la transformación bancaria: la regulación, el entorno de tipos de interés y la digitalización.

Sobre la regulación, el secretario general ha considerado que, si bien las exigencias regulatorias que se derivaron de la crisis financiera de 2008 ha podido suponer una «carga», también ha señalado que ha permitido «que se hayan situado en una posición muy buena» para afrontar la crisis derivada de covid-19.

En cuanto a la situación de bajos tipos de interés, ha indicado que meten «mucha presión» a los balances bancarios y que también han obligado a una revisión de sus modelos de negocio, de sus estrategias, que en muchos casos han pasado por ajustes de costes, pero en otros también por la búsqueda de nuevos nichos de negocio.

En este punto, el secretario del Tesoro ha señalado que ambos elementos, la regulación como los bajos tipos de interés, han provocado una transformación «muy clara» en el caso concreto de la banca española, diferenciada del resto de Europa por una gran red de sucursales a lo largo de todo el país. Esta red, sin embargo, «se ha ido ajustando a medida que las exigencias de balance lo han ido justificando».

Por último, como elemento transformador, ha afirmado que se trata de la tecnología y la digitalización, «que está obligando a que, de forma acelerada, los bancos vayan reforzando todas las líneas de cambio que venían incorporando en estos últimos años».

Regulación pendiente de aprobación

Por otro lado, ha indicado que desde las autoridades reguladoras, incluyendo el Ministerio de Asuntos Económicos, Banco de España y el Banco Central Europeo, «se sigue este proceso [de transformación] con gran dedicación» y ha apuntado hacia algunas de las regulaciones pendientes de aprobación.

En este sentido, ha señalado la puesta en marcha del Sandbox financiero, en el que actualmente se desarrollan 18 proyectos, diez de ellos liderados por Banco de España, cuatro relacionados con los mercados financieros y otros cuatro con el sector asegurador.

Precisamente la semana pasada, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional comunicaba que el plazo para la presentación de nuevos proyectos al Sandbox financiero se abrirá el próximo 1 de septiembre.

Por último, San Basilio ha indicado que ya existen varias iniciativas en el marco de la Unión Europea para regular la digitalización de la prestación de servicios digitales, como son los reglamentos MiCA y DORA.

Con respecto al primero, se trata de un reglamento destinado a regular las condiciones en la prestación de servicios por los provedores de criptoactivos a fin de evitar fraudes y estafas. En cuanto al reglamento DORA, el objetivo es prevenir los ciberataques y «garantizar en la medida de lo posible» la prestación en los servicios financieros.

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