El Jurado de la Academia de la Publicidad ha elegido por unanimidad a Félix Vicente, Fernando Herrero, Marcos de Quinto y Ramón Guardia –recientemente fallecido– como nuevos Académicos de Honor de la institución.
Según los estatutos del organismo, los Académicos de Honor deben contar con un mínimo de 20 años de profesión publicitaria, entendida en sentido amplio e integrador, además de encarnar los cuatro principios de la Academia: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad.
En esta edición el jurado lo han formado: Francisco José González (elegido como presidente por sus compañeros), Isabel Yanguas, Jaime Lobera, Juan Ramón Plana, Lidia Sanz, Pablo Alzugaray y Sergio Rodríguez, con David Torrejón como secretario. En total, se examinaron más de 80 biografías propuestas por los socios de la Academia en la fase previa.
Así es la trayectoria de los cuatro nuevos Académicos de Honor:
Un hombre hecho a sí mismo
Félix Vicente Molina (Madrid, 1963) encarna a la perfección la leyenda del hombre hecho a sí mismo, el que empieza de botones y llega a lo más alto de su empresa, siempre McCann-Erickson. Pero ahí no acabó su reto, comenzó a escalar en la pirámide de gestión hasta alcanzar el puesto de mano derecha del presidente histórico, Alfredo García Valdés (nombrado Académico de Honor en 2013).
Hace ya 14 años creó la Fundación Curarte para ayudar a que los niños que la necesiten tengan una estancia hospitalaria cada vez más humana y cálida. Fue presidente de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad).
De alto ejecutivo a creativo
No será fácil encontrar un caso de alto ejecutivo del área de cuentas que haya dado con éxito el salto a máximo responsable de creatividad de una gran agencia. Eso quizás sea lo más característico de la larga trayectoria de Fernando Herrero Pérez (Madrid, 1948).
Estudió Publicidad en el Centro Español de Nuevas Profesiones y, ya antes de terminar, comenzó a trabajar en agencias. Tras un tiempo en Valeriano Pérez, pasó por varias de las grandes agencias nacionales e internacionales del momento: Alas, Lintas, NCK, Contrapunto, Vitrubio 30 y Delvico. Hasta que en 1984 se unió al equipo de BBDO. De 2009 a 2012 fue consejero de Zenith Optimedia y Equmedia. Actualmente es consultor y uno de los fundadores del think tank Presidentex.
En paralelo, Herrero ha desarrollado una intensa labor docente. Asimismo, ha formado parte de los jurados de festivales y premios más prestigiosos como Cannes Lions, FIAP, El Sol… Es coautor del libro 555 millones podemos leer este libro sin traducción (Taurus, 2019) y patrón de la fundación A la Par. Ha sido presidente de la Academia de la Publicidad entre 2014 y 2017.
Ejecutivo y político
Si ya era uno de los directivos españoles más reconocidos y referente mundial en el ámbito del marketing, su breve paso por la política lo ha convertido en un personaje público.
En 1982, recién licenciado en Ciencias Económicas (UCM) especialidad Econometría, Marcos de Quinto entró a trabajar en el departamento de Marketing de Coca-Cola España. Tras seis años, habiendo cursado un MBA en el IE, se unió al Grupo Bates. Apenas dos años después, Coca-Cola España lo recuperó para desempeñar la función de director de Marketing en España e inició una carrera internacional.
En el año 2000, ya de vuelta a España, asumió la presidencia de Coca-Cola Iberia, a lo que se le añade la vicepresidencia de Europa. A finales de 2014 acepta trasladarse a la casa matriz, en Atlanta, como vicepresidente Ejecutivo Mundial y Chief Marketing Officer.
En su faceta política, ha sido diputado por Ciudadanos en la XIII y en la XIV legislaturas, aunque finalmente dimitió.
Entre los numerosos cargos que ha ocupado en asociaciones, fundaciones, consejos de administración, cabe destacar que ha ejercido las presidencias de ECOEMBES, del American Business Council, así como la de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y fue el primer presidente del Club de Jurados de los Premios Eficacia. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad de 2015 a 2018.
Adelantado a su tiempo
El marketing directo tiene en España un pionero, un adelantado a su tiempo, capaz de evolucionar desde la publicidad directa hasta el marketing interactivo por medios electrónicos avant la lettre. También supo ver antes que nadie que las empresas necesitan valores y que los valores, además, venden.
Ese adelantado fue Ramón Guardia Massó (Barcelona, 1949- Sant Cugat del Vallés, 2021). Diplomado en Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico y máster en Dirección de Empresas (ESADE), en 1973, montó la que puede considerarse primera agencia de marketing directo española, cuando la especialidad dependía prácticamente de las compañías de publicidad directa. En 1980 fundó Ogilvy & Mather Direct en Barcelona, que pronto abriría en Madrid y se convertiría en la compañía líder de su especialidad en España. Terminó su etapa en el grupo como director regional de Europa de Ogilvy & Mather Direct. Unos años antes había dejado ya su legado para el marketing venidero en el libro Nunca vendas a un extraño (Deusto, 1990).
Durante ese tiempo dedicó muchos esfuerzos al asociacionismo. Estuvo entre quienes, a través de Fernando Martín, impulsaría la creación de AGEMD (Asociación de Agencias de Marketing Directo) luego AGEMDI (añadida la “I” por Interactivo), primero dentro de la AEAP y luego de la FECEMD, hoy Adigital.
En 1995 volvió a adelantarse y creó una empresa pionera en RSC, la agencia Valores y Marketing, desde la que asesoró a grandes compañías. Fruto de esta experiencia fue el libro El beneficio de compartir valores (Deusto, 1999).
Personalmente se involucró también con organizaciones sin ánimo de lucro. Ha sido patrón de la Fundación Intermón-Oxfam, presidente del Patronato de la Fundación Pere Tarrés, patrón de las fundaciones Bancs dels Aliments, Vidal Barraquer, Claret y ACAB.
Publicitario del Año
Como en años anteriores y aunque no es imperativo, el jurado designó también por unanimidad al Publicitario del Año –los requisitos son los mismos, pero sin un mínimo de años de profesión–, reconocimiento que recayó en Gonzalo Sáiz (Madrid, 1978), director de marketing de Bankinter.
En su caso parecería que el mérito se refiere a los últimos doce meses en los que la marca para la que trabaja, Bankinter, ha destacado enormemente en resultados y reconocimientos de todo tipo, desde la eficacia a la creatividad.
No obstante, este éxito no es el fruto de un día, o de la fortuna, sino de un trabajo que ha venido desarrollando desde hace ocho años como director de Marketing de la entidad financiera.
Su trayectoria se inició en posiciones de marketing de HP por Europa, Oriente Medio y África. Volvió a España para liderar una de las direcciones de marketing de Samsung antes de pasar a su actual puesto en Bankinter.
Es miembro de la junta directiva de la APG (Asociación Española de Profesionales Estratégicos de la Comunicación), forma parte del consejo directivo de la Asociación Española de Anunciantes, y ha sido jurado de numerosos festivales de publicidad y marketing.