Los multimillonarios estadounidenses pagan unos impuestos federales muy bajos si se compara con el crecimiento de sus fortunas. Esa es la clara conclusión que se extrae del informe que ha publicado esta semana ProPublica, la organización sin ánimo de lucro de periodismo de investigación que ha tenido acceso a las declaraciones de la renta de las 25 personas más ricas de Estados Unidos.
El informe de ProPublica pone bajo la lupa la declaración de impuestos de Elon Musk, Jeff Bezos, Warren Buffet y otra veintena de multimillonarios tras analizar las declaraciones remitidas al Servicio Nacional de Rentas durante las últimas tres décadas. Los datos recabados, apuntan desde la organización, «derriban el mito fundamental del sistema fiscal estadounidense de que todos pagan su parte justa» y de «que los estadounidenses más ricos pagan más».
La organización explica que la riqueza de estos multimillonarios se debe principalmente al elevado valor de sus activos, como sus acciones o propiedades. La revalorización de estos activos, además, no está sujeta al pago de impuestos, siempre y cuando su propietario no los venda. Pero, en cambio, sí que se pueden solicitar préstamos contra los activos revalorizados. De esta forma, disponen del dinero sin venderlo y sin gravar por las plusvalías.
El fundador de Amazon, la persona más rica del mundo según la lista que elabora Forbes, no pagó el impuesto sobre la renta en 2007 y en 2011. El de Elon Musk fue cero en 2018 y el inversor George Soros tampoco pagó el impuesto durante tres ejercicios seguidos.
En conjunto, las fortunas de las 25 personas más ricas de Estados Unidos aumentaron en 401.000 millones de dólares entre 2014 y 2018. Sin embargo, en ese tiempo sólo abonaron 13.600 millones, un 3,4 % del total. Los hogares estadounidenses pagan de media un 14% en impuestos federales para unos ingresos de 70.000 dólares anuales. En su estudio, la organización sólo ofrece detalles más concretos de las cuentas de cuatro magnates: Warren Buffet, Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Elon Musk. Esto es lo que ha desvelado ProPublica:
Warren Buffet
El inversor y empresario Warren Buffet engrosó su fortuna 24.300 millones entre 2014 y 2018. Además, ingresó cerca de 125 millones y pagó por ellos 23,7 millones en impuestos, lo que representa un 19 % de sus ingresos y apenas un 0,1 % del crecimiento de su fortuna. Buffet es, además, una de las voces defensoras de aplicar impuestos más altos a los más ricos.
Jeff Bezzos
Según el informe, que utiliza los datos de patrimonio recopilados por Forbes, la fortuna del fundador de Amazon y propietario de The Washington Post pagó 973 millones en impuestos federales entre 2014 y 2018. En ese tiempo acumuló una fortuna de 99.000 millones, lo que supone un 0,98 % del crecimiento de su fortuna. ProPublica también destaca como Bezos no pagó ningún impuesto federal de la renta en 2007, año en el que ingresó al menos 6 millones, y tampoco lo hizo en 2011.
Michael Bloomberg
El empresario y expolítico estadounidense es el siguiente magnate que pagó menos impuestos en relación al crecimiento de su riqueza. En ese periodo, Bloomberg abonó 292 millones de dólares, es decir, un 1,30 % de su fortuna acumulada.
Elon Musk
El fundador de Space X y Tesla amasó 13.900 millones de dólares entre 2014 y 2018, por los que pagó 455 millones de impuestos. Sí lo comparamos con su capital acumulado, supone una tasa impositiva del 3,27%.
El informe de ProPublica se ha publicado en medio del debate nacional sobre los impuestos sobre las grandes rentas que el Gobierno de Joe Biden pretende llevar a cabo para financiar un costoso plan de infraestructuras. Su intención es elevar del 37 % actual al 39,6% el impuesto a los ciudadanos que ganen más de 400.000 dólares anuales y subir el impuesto de sociedades del 21 % al 28%.