El gigante Amazon saca pecho de su huella en España después de una década de operación. Desde que comenzó su actividad en nuestro país en septiembre de 2011, la multinacional ha invertido más de 6.800 millones de euros en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte, salarios y beneficios para los empleados, además de otros gastos logísticos, asegura la compañía.

Solo en 2020, la plataforma ‘online’ invirtió más de 2.500 millones de euros en la mejora de sus procesos, los salarios y la garantía de un servicio fiable y puntual a los clientes.

Y sus planes para España van a más. Este jueves ha anunciado que creará 3.000 puestos fijos en 2021, cifra que elevará la plantilla total a 15.000 empleados al cierre del año. En dos ejercicios, desde 2019, la tecnológica ha duplicado su plantilla fija en España, afirma en un comunicado.

Entre los nuevos puestos y perfiles que sumará este año figuran desde posiciones de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de ‘software’, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajan en Amazon Web Services.

La vicepresidenta y directora general de Amazon en Italia y España, Mariangela Marseglia, ha señalado que están «increíblemente orgullosos de seguir generando empleo en España». «Diez años después del lanzamiento de Amazon.es, nuestro compromiso con España es más fuerte que nunca y estamos encantados de poder seguir generando atractivas oportunidades laborales y contribuir a la recuperación económica», ha subrayado.

La directora general de Amazon en Italia y España, Mariangela Marseglia.

A finales de 2020, Amazon había contribuido a generar trabajo para más de 100.000 personas en España, incluidos los puestos indirectos de su cadena de suministro, entre los que figuran los servicios de construcción, inmobiliaria y servicios profesionales, pero también las personas que trabajan para las 9.000 pymes españolas que actualmente venden en su ‘marketplace’.

Logística y servicios digitales

La red logística de Amazon en España abarca en la actualidad más de 30 centros. En 2020, la compañía abrió dos nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).

Además, irá ampliando su presencia este año con dos nuevos centros
logísticos en Murcia e Illescas
, que incluirán la última tecnología Amazon Robotics centrada en la salud y el bienestar de los empleados.

Amazon también ha anunciado que abrirá cinco estaciones logísticas en Alicante, Tarragona, Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, para poder aumentar su oferta y mejorar el apoyo que presta a sus colaboradores comerciales, al tiempo que crea nuevos empleos en las regiones donde opera.

«No solo las grandes áreas urbanas se benefician del impacto económico de Amazon, ya que ciudades y pueblos más pequeños de diferentes regiones españolas también están viendo cómo Amazon les ayuda a reducir su tasa de desempleo. También estamos dando la bienvenida a un gran número de jóvenes que podrían tener dificultades para conseguir un trabajo en la actual coyuntura económica», ha subrayado Marseglia.

La directiva ha recordado que los efectos indirectos de las actividades de Amazon, además de las inversiones directas, han contribuido al PIB del país con 8.300 millones de euros en los últimos 10 años.

Amazon también está reforzando sus Tech Hubs en Madrid y Barcelona, donde casi 600 desarrolladores de software, ingenieros informáticos y científicos de datos trabajan en aplicaciones para Amazon Business, Kindle y libros, comercio minorista e inteligencia artificial.

Además, para dar soporte a la creciente demanda de los clientes de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) en la Península Ibérica, AWS abrirá la región de AWS Europa (España) a mediados de 2022, antes de lo previsto, en la que invertirá 2.500 millones de euros durante los próximos 10 años.

Esta nueva inversión también aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.