Cuando el horizonte inmediato pone en cuestión la supervivencia, es difícil pensar hacia dónde se quiere dirigir un negocio en los próximos 15 años, pero muchas de las inversiones que se hacen hoy tienen en un impacto en las cuentas de resultados del mañana, y avanzar el contexto que nos encontraremos entonces ayuda a tomar decisiones. Consultoras como Innobasque ayudan a las pymes a lograrlo. Por su parte, algunas de las grandes empresas españolas ya aplican la prospectiva para impactar en el futuro. Seleccionamos cuatro de ellas.
CORREOS
Si bien la pandemia ha sido un catalizador para el área de Transformación Digital y Análisis de datos que dirige Sergio Peinado, Correos lleva un tiempo volcándose en la transformación de la compañía. No es la primera vez que tiene que hacerlo en sus más de 300 años de historia, por eso, desde hace unos años sus profesionales reciben formación en prospectiva que aplican.
PROSEGUR
La seguridad es un concepto evolutivo y adaptativo, afirma José María Blanco, Manager Oficina de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur. Esto quiere decir que los adversarios son cambiantes, y en palablas de Blanco, inteligentes, y las amenazas, a menudo nuevas, fruto de muchas variables complejas. Adelantarse a ellas es clave y ellos lo consiguen usando la Inteligencia, como metodología: monitorizar, generar alertas tempranas y generar escenarios de futuro con un «para qué» claro. Lo hacen con equipos multidisciplinares compuestos por filósofos, periodistas, analistas de datos o infografistas.
BBVA
Con el foco puesto en el medio-largo o el medio plazo, BBVA puede adelantarse e incorporar las tecnologías más avanzadas de una manera ágil y pionera. Para poner estas tecnologías al alcance de sus clientes uno de los primeros pasos fue, en palabras de Jordi García Bosch, director de Nuevos Modelos de Negocio y Estrategias de Soluciones para los Clientes, introducir la innovación en su ADN, por ejemplo, con la formación de sus profesionales a través de su Ninja Academy.
La AI Factory, con más de 150 profesionales de distintas disciplinas, ya ha completado 15 modelos de casos de uso de inteligencia artificial. Además, mantiene alianzas con tecnológicas para desarrollar plataformas de última generación con servicios diferenciadores o incluso con start-ups fintech que ponen en contacto con áreas de negocios de BBVA que buscan para incorporar nuevas soluciones. Paralelamente, su equipo de investigación, identifica tendencias tecnológicas, promueve el desarrollo de pilotos y pruebas de concepto. ¿Un ejemplo? El banco ha probado la blockchain en pagos, préstamos corporativos, sindicados o soluciones para cadenas de suministro.
LLYC
La comunicación es una herramienta poderosa para afrontar los desafíos presentes y futuros. Y anticipar el futuro para ser capaces de captar oportunidades y responder a las necesidades es algo muy relevante también para un sector como el de la consultoría de comunicación y asuntos públicos.
En LLYC el encargado de realizar esta tarea es Adolfo Corujo, Chief Strategy&Innovation Officer de la firma. «El desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial conlleva un enorme cambio en el oficio de la consultoría», opina.
Bajo su punto de vista, en los próximos años propuestas como los digital twins, que son representaciones de la realidad que ayudan a emular la evolución según unos parámetros, «serán moneda común también en la consultoría de comunicación, marketing y de asuntos públicos«. «Los expertos tendrán que dominar cuáles, cuándo, por qué, para qué y cómo aplicarlas», agrega.
«Algunos lo ven como una amenaza. Nosotros lo consideramos una oportunidad enorme. Vivir en tiempo real esta disrupción es un lujo porque pocas generaciones tienen la posibilidad de aprender al mismo tiempo que se conforma un paradigma nuevo. Sus efectos impactarán en la credibilidad y en la propuesta de valor de las empresas de servicios profesionales y en la manera en la que los clientes demandarán su ayuda», explica el experto.
FERROVIAL
Hace dos años que Ferrovial se propuso en su Plan Estratégico analizar las ventajas competitivas para la compañía en un medio-largo plazo que abarcaba tres, cinco, diez y hasta 15 años vista. Para trabajar esos tiempos, dividen su innovación en tres horizontes: el primero, el incremental; el segundo, la transformación; y el tercero, la disrupción.
A tres años, con los horizontes uno y dos en mente, crean transformaciones en el negocio actual. Así, han lanzado una capa digital para las infraestructuras físicas, que mejorará, entre otras cosas, la seguridad vial en la convivencia del vehículo autónomo. A 15 años, identifican las disrupciones que pueden matar el negocio de Ferrovial. Les ha salido una lista de diez áreas, y ya han lanzado cuatro proyectos para adelantarse a esos retos. La primera es la movilidad aérea urbana (en
la imagen). En este sentido, después de analizar los escenarios de futuro sobre el tema, Ferrovial decidió firmar un acuerdo con la start-up de aviación Lilium para crear una red de vertipuertos en Estados Unidos. El primero abrirá a finales de año o principios de 2022 en Florida y supone una alternativa de cero emisiones para el transporte entre poblaciones del estado. Futuro hecho presente.
Otra de los proyectos que buscan adelantarse a los desafíos futuros es Hyperloop, un sistema de cápsulas que transportan personas a través de tubos de baja presión y cambiarán el transporte urbano.